“No habrá militarización en la Ciudad de México”, aseguró García Harfuch

Los castrenses han contribuido a la detención de más de 100 sujetos relevantes generadores de violencia, a quienes se atribuye la comisión de homicidios, extorsiones, despojo de propiedades y robo en la capital del país

Compartir
Compartir articulo
El jefe policial destacó el arresto de más de 100 objetivos criminales (Foto: SSC-CDMX)
El jefe policial destacó el arresto de más de 100 objetivos criminales (Foto: SSC-CDMX)

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, prometió que no habrá militarización en la capital del país, porque se está fortaleciendo a la policía local, pese a la constante presencia de la Guardia Nacional y capacitaciones de la Secretaría de Marina (Semar).

En su comparecencia ante legisladores capitalinos, el funcionario destacó labores de coordinación con las Fuerzas Armadas, pero eso no significa que influyan más allá de esas tareas.

No habrá militarización en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno cada vez está fortaleciendo más a su policía, ya sea a la Secretaría de Seguridad Ciudadana o a la Policía de Investigación”, respondió García Harfuch a diputados locales.

La Guardia Nacional se desplegó en la entidad que gobierna Claudia Sheinbaum desde julio de 2019 en apoyo a las alcaldías de mayor incidencia delictiva como Iztapalapa. Gradualmente se ha expandido en los 16 municipios y hasta diciembre de 2020 mantenía más de 12 mil 700 agentes. Pero en septiembre de este año se contabilizaron 12 mil 369 efectivos al mando del comisario Miguel Antonio Sánchez Blancas.

Los legisladores cuestionaron el rol de la Marina y a GN en la capital del país (Foto: SSC-CDMX)
Los legisladores cuestionaron el rol de la Marina y a GN en la capital del país (Foto: SSC-CDMX)

Ese cuerpo de Seguridad se compone en su mayoría de mandos y elementos provenientes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Es común observar a los guardias nacionales en situaciones de emergencia, así como operativos antidrogas con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital.

Además de esa presencia, García Harfuch informó al Congreso de la Ciudad de México que la policía a su cargo recibió una capacitación especializada de la Semar a los mandos operativos, así como elementos adscritos a las áreas de operaciones especiales.

Por otra parte, los militares han contribuido a la detención de más de 100 sujetos relevantes generadores de violencia, a quienes se atribuye la comisión de homicidios, extorsiones, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades

“Entre estos detenidos encontramos líderes, operadores, sicarios y distribuidores de droga de grupos delictivos, etcétera”, presumió García Harfuch.

García Harfuch destacó labores de inteligencia para impulsar investigaciones (Foto: SSC-CDMX)
García Harfuch destacó labores de inteligencia para impulsar investigaciones (Foto: SSC-CDMX)

La coordinación, indicó el secretario, ha sido con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, pero también con la Unidad de Inteligencia Financiera, encaminada a la detección del origen de los recursos que los diferentes grupos delictivos utilizan para financiar sus actividades.

“Con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la Secretaría de Marina tenemos una mesa de inteligencia muy estrecha donde se llevan casos y se comparte información que ha derivado en el aseguramiento, como el más grande que ha hecho la autoridad en la Ciudad de México, y fue con la Secretaría de la Defensa Nacional, de más de 700 kilos de cocaína”, añadió.

Otras tareas relevantes de la Guardia Nacional en la capital del país están en el ámbito de prevenir faltas y delitos ambientales de suelo urbano y de conservación, respecto a la tala clandestina. Los puntos específicos son bosques de Tlalpan y Milpa Alta, así como otras comunidades.

“Es muy importante comentar que todos estos operativos que se están llevando a cabo con Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Ciudadana, también son de la mano de los compañeros de los lugares donde estamos trabajando.

El secretario espera que la coordinación con fuerzas federales se amplíe (Foto: SSC-CDMX)
El secretario espera que la coordinación con fuerzas federales se amplíe (Foto: SSC-CDMX)

“Del fortalecimiento de SEDENA y de SEMAR, nosotros esperamos que siga fortaleciéndose esta relación, las tareas de la Guardia Nacional, han sido fundamentales para la Ciudad de México en temas como he comentado de la tala clandestina”, reiteró.

Diversas organizaciones de la sociedad civil han criticado que el gobierno federal aceleró el proceso de militarización en la Seguridad Pública que se acentuó desde 2006, en el marco de la lucha contra el narco que impulsó el panista Felipe Calderón. Desde entonces los castrenses fueron sacados de cuarteles para combatir el crimen, pero eso no ha funcionado y solo se ha incrementado la violencia en los últimos 15 años en el país.

SEGUIR LEYENDO: