Día del Hombre: por qué se celebra el día de hoy

Este día fue una iniciativa del Comité Internacional del Hombre en el cual se decidió que se realizaría el 19 de noviembre de cada año

Compartir
Compartir articulo
Un hombre mira sus teléfonos móviles mientras camina en Ciudad de México, México, 5 de julio de 2017. REUTERS / Carlos Jasso/ Foto de archivo
Un hombre mira sus teléfonos móviles mientras camina en Ciudad de México, México, 5 de julio de 2017. REUTERS / Carlos Jasso/ Foto de archivo

El surgimiento del Día del hombre se realizó en Trinidad y Tobago desde 1999 y a partir de ahí se celebra en más de sesenta países, pero ¿por qué se festeja este día?

Este día fue una iniciativa del Comité Internacional del Hombre en el cual se decidió que se realizaría el 19 de noviembre de cada año. Publicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Generar conciencia, crear capacidades para generar evidencia sobre las desigualdades y diseñar nuevas respuestas es la intersección inmediata para el trabajo de la OPS con sus socios en este día”, indicó la coordinadora de la Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS/OMS, Isabel Noguer, durante el panel de discusión sobre la Situación de salud de los hombres de América Latina y el Caribe, masculinidades y salud, realizado por la Organización.

Entre los objetivos de este día internacional está la salud del hombre y niño, la mejor de las relaciones de género, una mayor igualdad de género y la apuesta en relieve de modelos masculinos positivos.

Entre los más de 60 países que se celebra este día son: Australia, el Caribe, América del Norte, Asía, Europa, África y entre agencias de la Organización de las Naciones Unidas.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Los pilares fundamentales que tiene este día son: los de promover el modelo de hombre con vida decente y honesta, además de celebrar las contribuciones positivas de los hombres en la sociedad y centrarse en la salud y bienestar social.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) publicó que los hombres del continente americano viven entre cinco y siete años menos que las mujeres y una de las principales causas de mortalidad es el VIH/SIDA, accidentes de tráfico, suicidios, lesiones, violencia y enfermedades cardiovasculares.

Estos problemas de mortalidad se le relacionan con la cultura, derechos humanos y otros determinantes de la Salud.

De igual forma la OPS aborda la salud de los hombres de diversas formas a través de la promoción de un enfoque que contempla todo el curso de vida, con temas transversales de género, derechos humanos, origen étnico, protección social en salud, atención primaria y promoción de la salud.

Por otro lado, en el marco de esta festividad también se realizan diversas campañas mundiales: en este día para reflexionan en torno a nuevas masculinidades, no machistas, patriarcales o violentas, ya que éstas también afectan a los hombres.

SEGUIR LEYENDO: