Cuánto te deben pagar si trabajas este lunes 15 de noviembre

Según la Ley Federal del Trabajo, se trata de un día de descanso obligatorio, al conmemorarse el 111 Aniversario de la Revolución Mexicana; por ello, los empleados que laboren en esa fecha tienen derecho a percibir un salario superior al habitual

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Henry Romero)
(Foto: REUTERS/Henry Romero)

Este lunes 15 de noviembre se conmemora el 111 Aniversario de la Revolución Mexicana. Aunque la fecha se celebra históricamente el 20 de noviembre, el día se recorre para que los trabajadores puedan disfrutar de un fin de semana largo.

A pesar de esto, muchos profesionistas no podrán descansar este lunes. Enfermeros, policías, constructores, periodistas, médicos, meseros o farmacéuticos, entre muchos otros, tendrán que cubrir su jornada laboral con normalidad. Y todos tienen derecho a recibir un salario superior por ello.

Así lo establece el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que indica que el tercer lunes de noviembre es feriado obligatorio. Por tanto, los empleados que trabajen ese día deberán percibir su sueldo habitual, más el doble. Esto hace, en total, un sueldo triple.

Para explicarlo de forma práctica, imaginemos que un profesionista cobra por un turno normal 200 pesos diarios. Si trabaja este 15 de noviembre, o cualquier otro día festivo, tendrá derecho a cobrar esos 200 pesos, y otros 400 adicionales. Así que deberán depositarle 600 pesos.

“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, indica la LFT.

Según la ley, los días de descanso obligatorio en 2021 son:

-Viernes 1 de enero, por la celebración de un Año Nuevo.

- Lunes 1 de febrero, día que se recorrerá por la conmemoración de la Constitución Mexicana, la cual se lleva a cabo el día 5 de febrero.

- Lunes 15 de marzo, también se desplaza por el Natalicio de Benito Juárez, que es el 21 de marzo e inicio de la primavera.

- Sábado 1 de mayo. Considerado como el Día del trabajo.

- Jueves 16 de septiembre. Día de la Independencia de México.

- Lunes 15 de noviembre. Se conmemora la Revolución Mexicana, que es el día sábado 20 de noviembre.

- Sábado 25 de diciembre. Festejo de Navidad.

(Foto: Reuters/Edgard Garrido/Archivo)
(Foto: Reuters/Edgard Garrido/Archivo)

Qué ocurre si el patrón pide a los trabajadores laborar en estos días

En primera instancia, el empleador y los trabajadores determinará el número de personas que deberán prestar sus servicios. Si no se llega a un acuerdo, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje.

Qué puedo hacer si no respetan mi día de descanso

En caso de el empleador te pida laborar el día festivo sin cubrir la cuota correspondiente, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo a través de los números telefónicos 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 para toda la República o escribir al correo orientacionprofedet@stps.gob.mx, en donde la dependencia te brindará orientación de forma gratuita.

Otro derecho irrenunciable del trabajador es el pago del aguinaldo, el cual debe efectuarse antes del 20 de diciembre.

Se trata de una prestación para todos los trabajadores, quienes deben recibir, por lo menos, una cantidad equivalente a quince días de salario por todo el año trabajado, o su equivalente en caso de que el tiempo de la contratación sea menor.

¿Qué se conmemora el 20 de noviembre?

El 20 de noviembre se conmemoran 111 años de la Revolución Mexicana.

Ese evento es uno de los acontecimientos más importantes de la historia del país. El 20 de noviembre de 1910 se dio un levantamiento armado encabezado por Francisco I. Madero en contra del gobierno de Porfirio Díaz, quien llevaba 30 años en el poder. El objetivo era establecer elecciones más libres y democráticas.

Para llevar a cabo la revolución se creó el Plan de San Luis, un documento que “denunciaba los abusos del régimen porfirista y ofrecía, entre otros proyectos, restituir a los campesinos los terrenos que les habían sido arrebatados arbitrariamente”.

De acuerdo con Jesús Reyes Heroles, académico que escribió “Breve Historia de la Revolución Mexicana”, parte de las razones principales por las que sucedió es que una minoría de personas mantenían la propiedad de las haciendas, es decir, se encontraba muy extendido el problema de la distribución de la tierra.

Tanto el movimiento agrario como los opositores de de Díaz se presentaron en un frente conjunto para derrocar al presidente. El lema era “Sufragio efectivo, no reelección”.

Según la “Cronología de la Revolución” del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la Revolución de 1910 fue un movimiento que buscaba reivindicar los derechos laborales y la repartición de tierras.

Sin embargo, y a pesar de tomarse esa fecha como el inicio, en varias zonas del país ya se habían levantado en contra del gobierno. Además de Francisco I. Madero, otros personajes históricos de relevancia en este evento fueron Emiliano Zapata, Francisco “Pancho” Villa, Álvaro Obregón y Pascual Orozco.

(Foto: Secretaría de la Defensa Nacional)
(Foto: Secretaría de la Defensa Nacional)

Ante la presión de la revolución, el general Porfirio Díaz renunció a su cargo el 25 de mayo de 1911, luego de 35 años en el poder.

Emiliano Zapata, por ejemplo, acusó a Madero de haber incumplido con el reparto de tierras a las comunidades indígenas y agrarias del estado de Morelos. Este último fue asesinado en la “Decena Trágica” en febrero de 1913.

Tras el asesinato de Madero, Victoriano Huerta consiguió la presidencia, pero las fuerzas revolucionarias se reorganizaron y crearon el Ejército Constitucionalista comandado por Venustiano Carranza.

Esta lucha se enfocó esta vez en Huerta y buscaban que dejara el poder. En este marco se creó el Plan de Guadalupe, el cual llevó a otros enfrentamientos que llevaron a Carranza al poder, luego de que “el usurpador” dejara la presidencia.

Este evento histórico también es conocido como “la guerra de guerrillas”, pues posteriormente se presentaron descontentos entre varias facciones que se unieron para derrocar al entonces dirigente de México.

Las luchas armadas comenzaron a generar miles y miles de muertos entre 1914 y 1916. Al norte, por ejemplo, se encontraba Francisco Villa, quien combatió al lado de Carranza para quitar a Huerta, mientras Zapata continuaba en el sur del país.

Se considera que la Revolución Mexicana concluyó el 5 de febrero de 1917, fecha en la que se promulgó la Constitución. Sin embargo, los enfrentamientos continuaron por más tiempo, hasta que el país logró estabilizarse poco a poco.

Aunque históricamente el inicio de la Revolución Mexicana se conmemora el 20 de diciembre, se recorre por ley al lunes 15 para que los trabajadores y estudiantes de México puedan disfrutar de un fin de semana más largo. Y es importante aclarar que por ley, solo el 15 de noviembre será día festivo y únicamente quienes trabajen en esa fecha tendrán derecho a percibir su salario habitual más el doble.

SEGUIR LEYENDO: