Horarios del Metro y Metrobús para este lunes 15 de noviembre en CDMX

La Red de Movilidad Integrada (MI) operará con un servicio especial por la conmemoración del 111 Aniversario de la Revolución Mexicana

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

La Secretaría de Movilidad (Semovi) del gobierno de la Ciudad de México informó que este lunes 15 de noviembre, algunos medios de transporte operarán en un horario especial, con motivo de la celebración del 111 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Aunque este evento histórico se conmemora tradicionalmente el 20 de noviembre, se recorre al lunes para que los trabajadores mexicanos disfruten de un fin de semana largo, tal y como establece la Ley Federal del Trabajo.

Por ese motivo, algunos sistemas de la Red de Movilidad Integrada (MI) brindarán un servicio más reducido el 15 de noviembre. Esto es todo lo que debes saber.

Horarios de la Red de Movilidad Integrada (MI) el 15 de noviembre:

* Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro: de 07:00 a 24:00 horas.

* Metrobús: de 05:00 a 24:00 horas.

* Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Trolebús: de 05:00 a 24 horas.

* STE, Tren Ligero: de 07:00 a 23:30 horas.

* STE, Cablebús: de 07:00 a 23:00 horas.

* Red de Transporte de Pasajeros (RTP): de 05:00 a 23:00 horas.

* Servicio Emergente Línea 12: de 07:00 a 24:00 horas.

* Sistema de Transporte Individual ECOBICI: de 05:00 a 24:30 horas. Los Mini Centros de Atención a Clientes estarán cerrados.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informó que los usuarios podrán ingresar sus bicicletas en los vagones, siempre que sigan las instrucciones de seguridad:

1. En la estación, utiliza las escaleras fijas y da preferencia a los usuarios.

2. Al entrar, inserta tu boleto en el torniquete.

3. Accede con tu bici por la puerta de servicio. En el caso de bicicletas plegables deberán ir completamente cerradas.

4. En el andén, espera el tren junto a la pared.

5. No hagas uso de tu bici dentro de las instalaciones del metro.

6. Viaja en los extremos del vagón.

7. Evita obstaculizar el paso y el libre cierre de puertas.

8. Utiliza la puerta de servicio para salir.

Además, exhortaron a los viajeros utilizar cubrebocas y seguir las reglas sanitarias. La Semovi también instó a la ciudadanía a mantenerse informada sobre cualquier cambio horario en las cuentas oficiales del sistema de movilidad.

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

¿Qué se conmemora el 20 de noviembre?

El 20 de noviembre se conmemoran 111 años de la Revolución Mexicana.

Ese evento es uno de los acontecimientos más importantes de la historia del país. El 20 de noviembre de 1910 se dio un levantamiento armado encabezado por Francisco I. Madero en contra del gobierno de Porfirio Díaz, quien llevaba 30 años en el poder. El objetivo era establecer elecciones más libres y democráticas.

Para llevar a cabo la revolución se creó el Plan de San Luis, un documento que “denunciaba los abusos del régimen porfirista y ofrecía, entre otros proyectos, restituir a los campesinos los terrenos que les habían sido arrebatados arbitrariamente”.

De acuerdo con Jesús Reyes Heroles, académico que escribió “Breve Historia de la Revolución Mexicana”, parte de las razones principales por las que sucedió es que una minoría de personas mantenían la propiedad de las haciendas, es decir, se encontraba muy extendido el problema de la distribución de la tierra.

Tanto el movimiento agrario como los opositores de de Díaz se presentaron en un frente conjunto para derrocar al presidente. El lema era “Sufragio efectivo, no reelección”.

Según la “Cronología de la Revolución” del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la Revolución de 1910 fue un movimiento que buscaba reivindicar los derechos laborales y la repartición de tierras.

Sin embargo, y a pesar de tomarse esa fecha como el inicio, en varias zonas del país ya se habían levantado en contra del gobierno. Además de Francisco I. Madero, otros personajes históricos de relevancia en este evento fueron Emiliano Zapata, Francisco “Pancho” Villa, Álvaro Obregón y Pascual Orozco.

Ante la presión de la revolución, el general Porfirio Díaz renunció a su cargo el 25 de mayo de 1911, luego de 35 años en el poder.

Emiliano Zapata, por ejemplo, acusó a Madero de haber incumplido con el reparto de tierras a las comunidades indígenas y agrarias del estado de Morelos. Este último fue asesinado en la “Decena Trágica” en febrero de 1913.

Tras el asesinato de Madero, Victoriano Huerta consiguió la presidencia, pero las fuerzas revolucionarias se reorganizaron y crearon el Ejército Constitucionalista comandado por Venustiano Carranza.

Esta lucha se enfocó esta vez en Huerta y buscaban que dejara el poder. En este marco se creó el Plan de Guadalupe, el cual llevó a otros enfrentamientos que llevaron a Carranza al poder, luego de que “el usurpador” dejara la presidencia.

Este evento histórico también es conocido como “la guerra de guerrillas”, pues posteriormente se presentaron descontentos entre varias facciones que se unieron para derrocar al entonces dirigente de México.

Las luchas armadas comenzaron a generar miles y miles de muertos entre 1914 y 1916. Al norte, por ejemplo, se encontraba Francisco Villa, quien combatió al lado de Carranza para quitar a Huerta, mientras Zapata continuaba en el sur del país.

Se considera que la Revolución Mexicana concluyó el 5 de febrero de 1917, fecha en la que se promulgó la Constitución. Sin embargo, los enfrentamientos continuaron por más tiempo, hasta que el país logró estabilizarse poco a poco.

Aunque históricamente el inicio de la Revolución Mexicana se conmemora el 20 de diciembre, se recorre por ley al lunes 15 para que los trabajadores y estudiantes de México puedan disfrutar de un fin de semana más largo.

SEGUIR LEYENDO: