La realidad virtual (VR) ayudó a que la manera de jugar se diversificará, haciendo posible que haya otra variedad de títulos y que los e-Sports (deportes electrónicos) tuvieran otro enfoque.
A diferencia de los videojuegos convencionales de fútbol, basquetbol, voleibol, golf, luchas, entre otros, en donde requiere mayormente usar un control y estar sentado por varias horas, los juegos de VR obligan a que las personas se muevan.
Si bien había opciones como Kinect y Wii que promovía que los jugadores tuvieran actividad física, los de VR brindan otra experiencia, pues incluso en algunos países asiáticos hay arenas y torneos dedicados a ellos.
Algo que les diferencia de otros títulos es que los jugadores ocupan más espacio para poder realizar movimientos durante una partida.

Un ejemplo es HADO, desarrollado en Colombia que permite lanzar con las manos bolas de energía rápidas o finalizadoras a los contrincantes, así como escudos de defensa. El objetivo es conseguir la mayor cantidad de puntos dentro de un límite de tiempo.
“Cada uno de los jugadores produce sus bolas de energía y las lanza contra el oponente, quien debe esquivarlas. El equipo que pueda conectar una de sus bolas de energía en el cuerpo de los integrantes del otro equipo, tendrá un punto y el equipo ganador es aquel que más puntos acumule, antes de que se acaben sus súper poderes, por eso debe organizar una estrategia previa para obtener la victoria”, describen sus creadores.
La mecánica del juego en equipos de tres es parecida al anime Dragon Ball, ya que deja lanzar bolas de ataque. Según Leila Cuéllar, Chief Executive Officer (CEO) de HADO, el videojuego “permite sentirse como un sayayin”.
Otros videojuegos de VR de e-Sports que han destacado es Echo Arena, cuya dinámica también puede ser en equipos y en lugar de lanzar bolas de energía en tierra, se lanzan discos parecidos a los de hockey en un ambiente de gravedad cero que también permite volar a sus jugadores.

Este videojuego fue lanzado en 2020, no obstante fue reconocido por su capacidad inmersiva y tener una estética similar a la obra de Orson Scott, El Juego de Ender, durante las luchas.
En su momento, Mark Zuckerberg, CEO del recién nombrado Meta, dijo que era un juego de hockey de gravedad cero con bailes de victoria, en donde los bloques estratégicos hacen que todo se vuelva en un entrenamiento táctico.
Cabe recordar que para poder disfrutar de juegos VR es importante contar con un equipo especial de lentes. Hay videojuegos como HADO que funcionan con un brazalete y gafas desarrolladas por ellos mismos, no obstante, otros títulos no necesitan artículos exclusivos.

Para esas otras opciones hay gafas como las de Oculus que tiene varios modelos de VR, como Oculus Go y Oculus Quest, los cuales varían por su capacidad de controles, su capacidad de memoria, pantalla, sonido, resolución de píxeles por ojo, entre otros aspectos.
Hay otros como HTC, Sony o Valve que varían en modelos, costos, así como el propio catálogo de juegos con el que son compatibles. También hay otras gafas que fueron adaptadas para celulares como Google CardBoard que hizo estos juegos más accesibles.
La ventaja de comprar aditamentos “genéricos” es la posibilidad de tener un catálogo más amplio de juego de VR. Por ejemplo los de Oculus y HTC tienen compatibilidad con Steam en donde hay un listado variado de títulos.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas


