Repartición de tarjetas es “una estrategia clientelar”: Denise Dresser reventó a Sheinbaum por autopromoción

La académica aseguró que la entrega de las “tarjetas Claudia” son una estrategia del más antiguo PRI y cuestionó a los integrantes de Morena por qué no han denunciado los actos públicos de la mandataria capitalina

Compartir
Compartir articulo
Denise Dresser aseguró que la entrega de tarjetas es inconstitucional (Foto: Gobierno CDMX/Cuartoscuro)
Denise Dresser aseguró que la entrega de tarjetas es inconstitucional (Foto: Gobierno CDMX/Cuartoscuro)

El gobierno está a poco más de tres años de terminar, así que muchos son los nombres que han surgido para ocupar el puesto que dejará el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2024. Entre ellos se encuentra el de la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México: Claudia Sheinbaum Pardo.

A pesar de que tiene “competencia” dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para ser la candidata, el mandatario, en diversas ocasiones, ha manifestado su apoyo incondicional hacia la también investigadora. No obstante, ha negado en diversas ocasiones estar pensando en la carrera electoral o estar en campaña.

Sin embargo, algunas acciones ponen a dudar a los ciudadanos y a la oposición, la cual llegó a presentar una demanda contra la mandataria capitalina por supuestamente utilizar los actos y el presupuesto públicos para hacer campaña durante la entregan de las tarjetas del Programa de Bienestar de Niñas y Niños, Mi Beca Para Empezar.

Las “Tarjetas Claudia”, como fueron bautizadas, presumiblemente funcionan para hacer promoción a su imagen con miras a las elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo, Sheinbaum negó tal estrategia, pues aseguró que estas acciones representan a su gobierno, que “no es de oficina” y se encarga de estar cerca de la gente.

“No tiene nada que ver con promoción personalizada ni mucho menos, lo que no somos es un gobierno de oficina, somos un Gobierno de tierra. Si durante la pandemia no pudimos estar en territorio, fue por razones sanitarias”, indicó.

Sheinbaum menciona a AMLO como el artífice de estos programas sociales, cuestión que no cataloga como delito electoral (Foto: Twitter/ @Claudiashein)
Sheinbaum menciona a AMLO como el artífice de estos programas sociales, cuestión que no cataloga como delito electoral (Foto: Twitter/ @Claudiashein)

Sin embargo, las figuras de oposición contradijeron los dichos de la mandataria y aseguraron que, aunque no lo haya confirmado, estas acciones funcionan para hacer autopromoción. Entre las voces críticas estuvo la de Denise Dresser, quien aseguró que estos apoyos son “ilegales, inconstitucionales y una estrategia clientelar” para buscar colocar su nombre en la boleta electoral.

Además, indicó que esta fue una estrategia utilizada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que en el pasado habría sido denunciado por los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que en esta ocasión solapan a su compañera partidista.

“La ‘tarjeta de Claudia’ es ilegal. Es inconstitucional. Es una estrategia clientelar. Es un acto partidista que mina la equidad de la contienda. Es lo que hacía el PRI cuando era oposición. Es algo que Morena hubiera denunciado antes de llegar al poder”, escribió la académica y escritora.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

En un encuentro con los medios de comunicación, Sheinbaum remarcó que actualmente, y gracias al descenso en la pandemia de COVID-19, su gobierno se encuentra visitando escuelas y casa por casa para dar a conocer sus programas de educación, salud y seguridad. “Somos un gobierno que está en territorio y eso lo vamos a seguir haciendo, no tiene nada que ver con promoción personalizada”, ahondó.

De acuerdo con la mandataria local, busca mantener una comunicación constante con los habitantes de la CDMX, situación que, aclaró, la oposición no entiende, pues buscan frenarla a base de demandas y recursos legales con el argumento de utilizar estos actos públicos para promocionar su imagen, situación que negó rotundamente.

“Nosotros somos distintos, somos diferentes, no somos corruptos y además queremos estar cercanos a la ciudadanía (...) Ésa es la gran diferencia de lo que representa la Cuarta Transformación: el bienestar y la fraternidad, por encima del aislamiento y la corrupción”, sostuvo la titular del Ejecutivo local”, aseveró Sheinbaum Pardo.

Finalmente, sobre sus reiteradas menciones a AMLO, a quien nombra como el artífice de estos programas sociales, remarcó que “no es promoción, es información”, pues el gobierno federal, encabezado por el mandatario, es el encargado de entregar estos apoyos, lo cual no significa que esté incurriendo en un delito electoral, pues el presidente “no es un candidato, no es un partido”.

SEGUIR LEYENDO