De Ealy Ortiz a Javier Duarte: qué personajes han sido detenidos en aeropuertos internacionales con miles de dólares

Al ser cuestionado sobre el posible vínculo entre Ealy Ortiz y Santiago Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que se trataba de un “asunto escandaloso” y aseguró que esa cantidad de dinero representaba “como seis meses” de su sueldo. En cuestión de horas el mandatario mexicano giró instrucciones para destituir a Nieto

Compartir
Compartir articulo
Juan Francisco Ealy Ortíz, director del periódico El Universal, y Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz
Juan Francisco Ealy Ortíz, director del periódico El Universal, y Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz

Procedentes de la Ciudad de México, la tarde del viernes 5 de noviembre llegaron en un vuelo privado al Aeropuerto Internacional “La Aurora” de Guatemala Juan Francisco Ealy Ortíz, director del periódico El Universal, el productor televisivo Alejandro Gou y la ex secretaria de turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz.

Apenas aterrizaron, las autoridades guatemaltecas separaron del grupo a Erika Telich, la asistente de Ealy Ortiz, por llevar USD 35.000 aproximadamente 700.000 pesos— en efectivo no declarados. Los billetes iban repartidos en siete sobres blancos con fajos de 50 billetes de 100 dólares. Telich declaró que el dinero que portaba ibar ser usado para pagar varias citas con médicos especialistas en Los Ángeles, California, a donde el empresario y su familia viajarían este lunes 8 de noviembre desde Guatemala para una “revisión rutinaria”.

El motivo de su visita al país centroamericano habría sido la boda de Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y zar de la anticorrupción en México, y Carla Humphrey Jordan, quien fue designada como Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) en julio del 2020.

Santiago Nieto Castillo UIF (Foto: Cuartoscuro)
Santiago Nieto Castillo UIF (Foto: Cuartoscuro)

Los pasajeros permanecieron retenidos por más de cinco horas y el dinero en efectivo fue incautado bajo el argumento de que su introducción había violado la Ley de Lavado de Dinero de Guatemala. La ley guatemalteca faculta —concretamente el artículo 25— que todas las cantidades superiores a los USD 10.000 (en efectivo) deben declararse.

Sobre los USD 35.000, El Universal argumentó que eran de “origen legal y fiscalmente justificados”, pues serían utilizados en una segunda escala del viaje a los Estados Unidos. El Gran Diario de México aseguró que el monto fue declarado al salir del país en el Aeropuerto Internacional de Toluca, pero detalló que debido a un “descuido” (de la asistente) el monto no fue especificado en el reporte de tenencia de divisas cuando aterrizaron en Guatemala.

Aquel “descuido” terminaría provocando dos caídas importantes en las altas esferas de la política mexicana. Primero fue la secretaria de turismo, Paola Félix, quien apenas este 6 de noviembre dejó su cargo, luego de que la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, aceptara su carta de renuncia. ”Le echaba ganas, pero cometió un error al haberse subido a un avión privado”, declaró el lunes la mandataria capitalina.

Después, luego de ser cuestionado sobre el posible vínculo entre Ealy Ortiz y Santiago Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que se trataba de un “asunto escandaloso” y aseguró que esa cantidad de dinero representaba “como seis meses” de su sueldo. En cuestión de horas el mandatario mexicano giró instrucciones para destituir a Nieto y en su lugar poner al ex diputado federal por Morena, Pablo Gómez Álvarez.

Javier Duarte y el misterio de los USD 25 millones

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, al dejar la corte tras la audiencia por su extradición (Reuters)
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, al dejar la corte tras la audiencia por su extradición (Reuters)

El viernes 27 de enero de 2012 fue detenido en el Aeropuerto de Toluca Miguel Morales Robles, funcionario del entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte (actualmente preso por los delitos de asociación delictiva y lavado de dinero), por llevar 25 millones de pesos en efectivo repartidos en dos maletas, una roja y una negra.

Procedente de Xalapa, Morales Robles no supo explicarle a la Policía Federal adónde llevaba el dinero y fue detenido. Horas después llegó un custodio del ex gobernador de Veracruz, Saíd Sandoval Zepeda, para exigir que liberaran a Morales Robles y le devolvieran la cantidad confiscada, sin embargo, solo logró que a él también lo detuvieran las autoridades del aeropuerto.

Para conseguir que le devolvieran el dinero y liberaran a sus hombres, Duarte presionó a la entonces PGR (hoy FGR) para que le devolvieran el dinero y alegó que dicho monto era para para pagar a la empresa Industria 3 S.A. de C.V., con sede en la Ciudad de México y contratada supuestamente por su gobierno para organizar el Carnaval, la fiesta de la Candelaria y la Cumbre Tajín.

Según Tomás Ruiz, ex secretario de Finanzas de Veracruz, el dinero correspondía apenas una tercera parte de lo que el gobierno de Duarte gastaría por las fiestas.

Tres colaboradoras de Ricardo Monreal detenidas con un millón de pesos

Foto: Captura de pantalla de Twitter/@RicardoMonrealA
Foto: Captura de pantalla de Twitter/@RicardoMonrealA

En el Aeropuerto Internacional de Tapachula, el domingo 19 de julio de 2015, tres colaboradoras Ricardo Monreal Ávila, entonces delegado electo en la alcaldía Cuauhtémoc, fueron detenidas al término de los comicios en Chiapas por no saber justificar la procedencia de un millón de pesos que fueron encontrados en su equipaje cuando intentaban abordar un avión privado.

Fueron identificadas como Benelly Jocabeth Hernández Ruedas, a quien Monreal reconoció plenamente como su colaboradora, María Lizeth Semenow Ayala y Sofía Olvera Castro. A las tres se les encontró documentación alusiva al partido Morena y una maleta con una etiqueta de documentación a nombre de Ricardo Monreal, hoy senador de la República.

Monreal se justificó diciendo que se había tratado de un “infundio” derivado de las denuncias que interpuso previamente contra el ex jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, y Fernando Mancera, director de Mercados, por la posible comisión de 10 delitos como ejercicio ilegal del servicio público y robo agravado, entre otros.

“Se ha generado mucho escándalo, siempre que interpongo denuncias penales con pruebas, surgen este tipo de cosas para generar la nota negativa… Se dicen muchas mentiras, lo que garantizo es que ninguna de ellas ha cometido ningún delito; meto las manos al fuego por ellas”, aseguró Monreal.

SEGUIR LEYENDO: