Caso César Duarte: juez de Florida ordenó extradición del ex gobernador de Chihuahua a México

El ex mandatario local de Chihuahua tiene más de 20 investigaciones pendientes por cargos de peculado y asociación delictuosa

Compartir
Compartir articulo
El ex gobernador por el PRI enfrentará la ley en México (Foto: Cuartoscuro)
El ex gobernador por el PRI enfrentará la ley en México (Foto: Cuartoscuro)

Después de un año y cuatro meses, juez Lauren F. Louis del tribunal del Distrito Sur de Florida, determinó este lunes 8 de noviembre que César Duarte, ex gobernador de Chihuahua por el PRI, debe de ser extraditado a México para que enfrente a la ley por los múltiples cargos de corrupción que tiene en su contra.

Duarte Jáquez fue detenido por la Policía de Estados Unidos (EEUU) en Miami, capital del estado fronterizo, el 8 de julio del 2020; después fue puesto a disposición oficial de las autoridades locales en la fiscalía de Chambers, donde estuvo en espera de su extradición a territorio nacional por los delitos de peculado y asociación delictuosa. Sin embargo, la representación legal del ex afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) promovió múltiples recursos para evitar esto a toda costa.

“Estados Unidos busca extraditar a César Horacio Duarte Jáquez (Duarte) a México para enfrentar cargos de conspiración y malversación de fondos gubernamentales”
Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua por el PAN, fue fundamental para la detención de Duarte en Miami (Foto: Archivo)
Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua por el PAN, fue fundamental para la detención de Duarte en Miami (Foto: Archivo)

Cabe recordar que la defensa de Duarte implementó numerosas estrategias para evitar llegar a México; no obstante, la ley en EEUU denegó todos los recursos utilizados por los abogados del ex gobernador, de tal modo que se espera una pronta respuesta de las autoridades de ambas naciones para que el ex abanderado del PRI arribe a tierra azteca para iniciar su juicio, donde la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) ha logrado documentar su presunta responsabilidad en los delitos que se le imputan.

En consecuencia, el Tribunal del Distrito Sur de Florida determinó, respecto al caso 20-mc-22829-UNA, que a partir de la revisión a las múltiples pruebas y testimonios aportados por ambas partes, el ex gobernador puede y deberá ser extraditado a México para que continúe con su proceso penal.

Para argumentar el proceso, la juez Louis explicó siete puntos que dotan de legalidad incurrir en el acto. El primero es que ella tiene la autorización para llevar a cabo una audiencia de extradición, el segundo es que la corte a su cargo tiene jurisdicción personal sobre Duarte, el tercero refiere a que actualmente existe un tratado de extradición entre EEUU y México, el cuarto dicta que Duarte está acusado de conspiración y malversación de fondos del gobierno.

El quinto elemento argumentativo de la juez es que dichos delitos dan lugar a extradición en el sentido del tratado de extradición, el sexto dice que México busca la extradición del acusado y, finalmente, el punto siete asume la existencia de la causa probable, en el sentido de que el señalado tuviera responsabilidad en los delitos imputados.

El ex gobernador cuenta con 22 investigaciones articuladas desde la FGE de Chihuahua (Foto: Archivo)
El ex gobernador cuenta con 22 investigaciones articuladas desde la FGE de Chihuahua (Foto: Archivo)

“Por las razones expuestas anteriormente, se OTORGA la solicitud del Gobierno de una orden que acredite la extradición de César Horacio Duarte Jáquez. Como se especifica en 18 U.S.C. § 3184, POR LO TANTO, SE ORDENA que una copia certificada de esta Certificación de Extraditabilidad y Orden de Compromiso, junto con una copia de todos los testimonios y pruebas tomados ante el abajo firmante, sea remitida sin demora por el Secretario del Tribunal al Secretario de Estado, Departamento de Estado, a la atención de la Oficina del Asesor Jurídico, que se podrá emitir una orden judicial previa solicitud de las autoridades competentes de México, para la entrega de la Demandada, de acuerdo con las estipulaciones del tratado o convención aplicable, y que el Demandado sea confiado a la custodia del Alguacil de los EEUU para este Distrito, que se llevará a cabo en el Centro de Detención Federal, Miami, Florida, u otra instalación adecuada, a la espera de la disposición final de este asunto por parte del Secretario de Estado y la entrega del Demandado a los agentes designados del Gobierno de México”, sentenció el documento firmado por la juez Lauren Louis.

SEGUIR LEYENDO: