San Lázaro alista el recorte más grande en la historia de presupuesto al INE

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el Instituto Nacional Electoral deberá de operar con 4,913 millones de pesos menos que lo esperado por el Poder Ejecutivo

Compartir
Compartir articulo
Diputados planean recorte de casi 20,000 millones de pesos al INE (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
Diputados planean recorte de casi 20,000 millones de pesos al INE (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

Este martes 9 de noviembre se discutirá el Dictamen de la comisión de Presupuesto y cuenta Pública con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, donde se alista el recorte más grande de presupuesto en la historia del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el proyecto de dictamen, que fue difundido este lunes 8, el instituto a cargo de Lorenzo Córdova tendrá un presupuesto total de 19,736,593,972 pesos, lo cual implica un recorte de 4,913 millones de pesos, ya que el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, emitido por el ejecutivo federal, contemplaba la cifra de 24,649,583,972 pesos.

Es decir, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, encabezada por el diputado Erasmo González Robledo, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), le aplicaría una reducción del 19.9% del monto con el que el presidente había esperado que opere el INE.

Los diputados buscan un recorte al INE de casi el 20% (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
Los diputados buscan un recorte al INE de casi el 20% (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)

El recorte tan inesperado fue calificado por numerosos usuarios de redes sociales y miembros de bancadas no oficialistas como una “venganza” de Morena contra Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, pues tras su comparecencia del viernes 5 de noviembre, un ambiente de tensión dominó la esfera pública entre la Cámara Baja con el órgano electoral.

Dicho intento de recorte presupuestal se suma a uno promovido por parte de Movimiento Ciudadano (MC), pues el jueves 4, el diputado Salomón Chertorivski propuso reducir 1,500 millones de pesos del presupuesto operativo del INE para utilizarlo en la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

Específicamente, el legislador dijo que esta propuesta la hace en virtud de que la dependencia opere de manera más austera el proceso de revocación de mandato próximo a llevarse a cabo en marzo del 2022 y que dichos recursos sean dirigidos a las instituciones sanitarias del Estado.

La comparecencia de Córdova generó un ambiente de tensión (Foto: INE)
La comparecencia de Córdova generó un ambiente de tensión (Foto: INE)

Cabe recordar que el pasado 25 de agosto, el órgano dirigido por Lorenzo Córdova solicitó 5,743.57 millones de pesos “como un monto precautorio para el caso de que se lleven a cabo la Consulta Popular y la Revocación de Mandato”.

De acuerdo con el desglose de la Cartera Institucional de Proyectos del Anteproyecto de Presupuesto 2022, se especificó que 3,830.45 millones de pesos será dedicados a la revocación de mandato, proceso consultivo de participación directa al que se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Asimismo, para la Consulta Popular del año que viene se solicitaron 1,913.13 millones de pesos.

Por lo que un recorte tan sustancial podría repercutir negativamente en la operatividad del INE, ya que para el 2022, con la implementación de los nuevos procesos consultivos ciudadanos, el órgano electoral solicitó un incremento en el flujo de recursos con la idea de poder garantizar una buena tarea en favor de la democracia.

El martes se discutirá la propuesta (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
El martes se discutirá la propuesta (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Aunado a esto, también se debe de contemplar que el INE debe de preparar nuevos procesos electorales en seis entidades federativas y otros dos los tienen planeados para el periodo 2022-2023, por lo que la asignación de presupuesto por parte la federación resulta primordial para garantizar un resultado con apego a la decisión del pueblo de México.

Los estados que definirán gubernatura en 2022 son: Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca. Asimismo, de acuerdo a diversas estimaciones de los actores políticos, las preferencias electorales se perfilan para que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se lleve la mayoría.

Esto porque Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que su partido sólo puede ganar en Aguascalientes, algo que fue profundamente criticado por diversos miembros de su bancada.

SEEGUIR LEYENDO: