Quién es Santiago Nieto, el funcionario clave de AMLO cuya boda en Guatemala causó polémica

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera ha colaborado en el seguimiento de redes de lavado de dinero y crimen organizado

Compartir
Compartir articulo
Santiago Nieto Castillo es titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (Foto: Cuartoscuro)
Santiago Nieto Castillo es titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (Foto: Cuartoscuro)

Este fin de semana, la boda entre Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), causó polémica en redes sociales.

Sin embargo, la cuestión que provocó mayor escándalo fue el que evento se celebró en Guatemala, pues se puso en entredicho la supuesta “austeridad republicana” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El destino elegido habría sido por temor a un posible narco atentado, ya que hay un antecedente de consideración que marcó la vida cotidiana del titular de la UIF. Apenas una semana antes del atentado contra Omar García Harfuch, el General Audomaro Martínez -jefe de la Inteligencia de Andrés Manuel López Obrador- alertó en la habitual reunión de seguridad de todas las mañanas que el Cártel Jalisco Nueva Generación estaba preparando un atentado.

Audomaro le dijo al Presidente que aún no tenían más detalles, pero que ahí mismo podía exponer un “top 5″ de posibles blancos. Y enumeró -de menor a mayor riesgo- cinco posibles víctimas: AMLO, el propio Audomaro, Alfonso Durazo, Omar García Harfuch y Santiago Nieto.

Nieto Castillo es miebro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Foto: EFE / José Méndez/Archivo)
Nieto Castillo es miebro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Foto: EFE / José Méndez/Archivo)

Sin embargo, resulta importante recordar quién es Santiago Nieto y por qué su actuación al frente de la UIF ha sido pieza clave para la detención de exfuncionarios públicos, personas del medio del espectáculo, empresarios y otros delincuentes de “cuello blanco”.

Nieto Castillo se tituló con mención honorífica como licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En cuanto a su trayectoria profesional, de 2008 a 2013 participó como Magistrado Electoral Regional, fungiendo durante tres años como presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Más adelante, se desempeñó como fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales. Aunado a esto, es importante destacar que el funcionario destaca por ser autor de varios libros, entre los que se encuentran: “Sin Filias Ni Fobias, memorias de un fiscal incómodo”, “Control de Convencionalidad y la reforma constitucional en materia de derechos humanos”, “Los derechos en los tiempos del género: (de mujeres, feminismo y derecho)”, “Interpretación y argumentación jurídicas en materia electoral. Una propuesta garantista”, y otros títulos más.

Además, ha colaborado con otros autores y actualmente es miebro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Santiago Nieto y Carla Humphrey se casaron este fin de semana en Guatemala (Foto: ITAM / Las Estrellas)
Santiago Nieto y Carla Humphrey se casaron este fin de semana en Guatemala (Foto: ITAM / Las Estrellas)

No obstante, al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto ha seguido la conocida estrategia “follow the money” para rastrear actividades ilícitas, entre las que se encuentran lavado de dinero y otras transacciones relacionadas con el crimen organizado en México.

La última operación que fue celebrada por distintos personajes del medio público fue la prisión preventiva justificada en contra del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, acusado de recibir y repartir sobornos a distintos funcionarios públicos de la empresa brasileña Odebrecht.

Luego del fallo del juez Artemio Zúñiga, Nieto Castillo destacó que el equipo a su cargo investigó las transferencias ilícitas y colaboró en todo momento con la Fiscalía General de la República (FGR). “Felicito a la FGR por la revocación de la medida cautelar impuesta a Emilio L y su prisión preventiva. Agradezco al equipo UIF el compromiso institucional de analizar hasta la última transferencia ilícita y la colaboración que se brindó en todo momento a al Fiscalía”, escribió.

Santiago Nieto, al mando de la Unidad de Inteligencia Financiera, colaboró con la FGR para lograr prisión preventiva justificada (Twitter@SNietoCastillo)
Santiago Nieto, al mando de la Unidad de Inteligencia Financiera, colaboró con la FGR para lograr prisión preventiva justificada (Twitter@SNietoCastillo)

Aunado a esto, la UIF se ha encargado de bloquear cuentas para dar con el paradero de miembros del crimen oraganizado, ejemplo de esto fue la captura del líder del grupo criminal Los Hades, alias “Rex”, por los delitos de homicidio, delincuencia organizada, robo de hidrocarburos y secuestro.

“En acción coordinada entre la CONASE, @SEMAR_mx, la Fiscalía Gral de Justicia de Querétaro y la UIF, se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Salvador “N” (a) El Rex, así como el bloqueo de cuentas. Dicho sujeto era un generador de violencia en el estado. @makugo”

Además, Nieto Castillo ha trabajado en conjunto con el Departamento del Tesoro estadounidense y la Administración para el Control de Drogas (DEA) en una investigación por supuesto lavado de dinero de empresas ligadas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por medio de su cuenta de Twitter, el funcionario informó que su unidad presentó cinco denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra 25 sujetos involucrados con la presunta red de lavado de dinero del empresario colombiano Alex ‘S.

SEGUIR LEYENDO: