Con 60 mil millones de pesos, AMLO reactiva coquizadora en refinería de Tula y promete crear 8 mil empleos

Gracias a esto, Pemex reducirá su producción de combustóleo e incrementará la de gasolinas, con lo que se propiciará un consumo de hidrocarburos menos dañinos al medioambiente

Compartir
Compartir articulo
pemex (Foto: Reuters)
pemex (Foto: Reuters)

Este domingo 7 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acudió a la refinería de Tula, Hidalgo, para presentar un proyecto de infraestructura con el cual reactivará la coquizadora de dichas instalaciones, con la cual se reducirá la producción de combustóleo y se incrementará la de gasolinas.

Acompañado por Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex); Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener); Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), el jefe del ejecutivo federal detalló que se trata de una obra de hondo calado, pues se requerirán de 60,000 millones de pesos de inversión para incrementar la producción de combustibles.

“Constatamos que después de cinco años se reinició la construcción de la coquizadora en la refinería de Tula, Hidalgo. Vamos a invertir 60,000 millones de pesos, se crearán 8,000 empleos y se producirán 30,000 barriles adicionales de gasolinas”
AMLO recorrió instalaciones de la refinería de Tula, Hidalgo (Video: YouTube / Andrés Manuel López Obrador)

De acuerdo con lo expuesto por el presidente, la construcción de la coquizadora se vio paralizada hace cinco años derivado de la corrupción que imperaba en la petrolera mexicana. De hecho, aseguró, durante un video publicado en su cuenta oficial de YouTube, que la interrupción de la obra atendió a la interferencia del caso Odebrecht.

En consecuencia, el gobierno federal decidió invertir en Pemex la cantidad señalada para mejorar la producción de combustibles ligeros, lo cual tiene un doble propósito para el gobierno de la 4T. El primero es ayudar a la producción de gasolinas de consumo interno y ayudar a la autosuficiencia energética que prometió desde la campaña.

Al mismo tiempo, se promueve un consumo de hidrocarburos más responsable, pues reduce la producción de combustóleo, un hidrocarburo pesado y más dañino al medio ambiente que la gasolina.

De acuerdo con globalenergy.mx, “una coquizadora convierte el crudo residual de una refinería en moléculas de hidrocarbono ligeras a través de un proceso térmico de división, o craqueo térmico. Cuando ocurre el craqueo, el hidrocarbono ligero se convierte en vapor, separándose de líquidos y sólidos. Los sólidos resultantes, conocidos como coque, se quedan en el tambor de la coquizadora”.

Durante la presentación de la obra, AMLO insistió en que los recursos destinados a la coquizadora son del presupuesto federal “nada de créditos”, a lo que refirió que esto es posible con la reducción de la corrupción y la llamada austeridad republicana.

AMLO continúa promoviendo sus políticas energéticas para rescatar a Pemex y a la CFE (Foto: Cuartoscuro)
AMLO continúa promoviendo sus políticas energéticas para rescatar a Pemex y a la CFE (Foto: Cuartoscuro)

Agregó que se espera terminar el proyecto para finales del 2023, con lo que México se acercaría a la autosuficiencia energética.

Ya no vamos a comprar gasolina en el extranjero. Se están rehabilitando las seis refinerías, se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, ya se compró la refinería de Shell, de Texas, y con esta coquizadora, ya tendríamos combustible para dejar de importar las gasolinas”, aseguró.

Asimismo, el gobierno de México informó, en su cuenta oficial de Twitter, que con el fin de garantizar elecciones libres y pacíficas, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordó que el método de selección de su nuevo secretario general será a través de un sistema remoto de votación laboral (voto electrónico), diseñado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezada por Luisa María Alcalde.

“En esta elección, a celebrarse el 31 de enero de 2022, participarán todos los trabajadores y trabajadoras afiliados al STPRM. Este método de voto libre, directo y secreto podrá ser replicado en otras organizaciones para que la democracia sindical avance en nuestro país”, explicó en la plataforma digital.

SEGUIR LEYENDO: