“Es repliegue táctico”: Sí por México pidió no celebrar el atraso en la discusión de la reforma eléctrica

Se aplazó la votación de la polémica iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta abril de 2022 en ambas cámaras del Congreso de la Unión

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Hoyos pidió unión para defender la actual ley eléctrica (Foto: Archivo)
Gustavo Hoyos pidió unión para defender la actual ley eléctrica (Foto: Archivo)

Este jueves 4 de noviembre trascendió que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) retrasó para abril de 2022 el debate sobre la polémica reforma eléctrica impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ante la difusión de la medida del partido en el poder en el Congreso de la Unión, el líder de la organización opositora Sí por México, Gustavo Hoyos, pidió calma y no celebrar, ya que considero a la movida política como un “repliegue táctico”.

Aseveró que aún no se puede hablar de una “retirada final” de la iniciativa del presidente, por lo cual instó a las organizaciones empresariales, diplomáticos, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil organizarse para defender las actuales leyes de hidrocarburos y electricidad.

“El diferimiento del oficialismo en su intento por lograr la aprobación de la #ContrarreformaEnergética es un repliegue táctica, no una retirada final. Los Partidos opositores, las organizaciones empresariales, los diplomáticos y las OSC debemos fortalecer la defensa…no celebrar”, redactó el empresario.

Sí por México pidió no celebrar (Foto: Twitter/@gdehoyoswalther)
Sí por México pidió no celebrar (Foto: Twitter/@gdehoyoswalther)

Asimismo, el magnate compartió 10 razones para ir en contra de la reforma eléctrica, a la cual consideró como una “amenaza grave” para la economía de la ciudadanía, el medio ambiente, la salud, los servicios públicos, la competitividad, la certidumbre jurídica y las relaciones internacionales del país.

De acuerdo a la información que difundió, de aprobarse se presentarían más apagones, aumento económico en los recibos de electricidad y contaminación. Además, aseguró que es una iniciativa que ignora los avances en la tecnología, ya que limita la competitividad de las empresas privadas.

Aunado a esto, explicó que pese a las ideas de fortalecimiento del sector para las dependencias del Estado, en realidad, habrá limitaciones de los flujos de inversión, puesto que solo se recibirá apoyo de la administración federal.

“La Contrarreforma eléctrica afectará las finanzas públicas de México, pues derivaría en mayor carga presupuestal, desviando recursos de servicios básicos como salud, educación y seguridad”
De acuerdo a Gustavo Hoyos, habrá más apagones con la reforma eléctrica (Foto: Cuartoscuro)
De acuerdo a Gustavo Hoyos, habrá más apagones con la reforma eléctrica (Foto: Cuartoscuro)

En tanto, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, celebró el aplazamiento de la votación de la iniciativa de reforma eléctrica hasta abril de 2022, pues aseguró que es una señal de que los grupos de la Cámara de Diputados están dispuestos a escuchar.

“Me alegra, yo en lo personal creo que tenemos que actuar con cautela, con prudencia y que hay que escuchar a todos […]. Creo que sí (se podrán hacer cambios), yo soy de los que piensa que enriquecer, mejorar, fortalecer una iniciativa es lo correcto, esa es nuestra función”
Ricardo Monreal celebró retraso del debate de la reforma eléctrica( Foto: Twitter/@RicardoMonrealA)
Ricardo Monreal celebró retraso del debate de la reforma eléctrica( Foto: Twitter/@RicardoMonrealA)

Monreal Ávila explicó que con la nueva fecha para la votación, se abre la posibilidad de enriquecer la reforma sin renunciar a recuperar la rectoría del Estado sobre el sector, porque, agregó, el objetivo es combatir los abusos y los excesos que se han registrado.

Asimismo, señaló que es una actitud correcta la que tienen los diputados al abrir la iniciativa a la discusión, escuchar a los inversionistas, a los empresarios y todas las voces, en tanto, en el Senado permanecerán a la espera de que avance el proceso en la dependencia para que el tema llegue a los senadores.

“El grupo parlamentario al interior saluda y aplaude la decisión, lo vemos con respeto y es un acto sensato de permitir que la discusión, que la deliberación pueda enriquecer la iniciativa (…) Ahora, con el aplazamiento para abril hace pensar que puede lograrse modificar la iniciativa original, porque de lo contrario para qué escucharlos o para qué entrar a un proceso de discusión con todos”, subrayó.

SEGUIR LEYENDO: