Niegan amparo a Roberto Sandoval; el exgobernador de Nayarit seguirá en prisión

La defensa del acusado alegaba que su condición era de procesado por lo cual no era procedente la prisión preventiva

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Un juez de Distrito negó un amparo promovido por el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, con el que buscaba enfrentar en libertad los procesos penales que encara por ejercicio indebido de funciones, peculado y delitos electorales. Así que el ex mandatario estatal seguirá en prisión.

El exgobernador alegaba que se le “coartó su derecho a la libertad” ya que al momento de ser vinculado a proceso, indica su defensa, debía ser tomado en cuenta así, como procesado, y no prisión preventiva. Sus abogados insistieron en que no por estar procesado en varias causas era procedente dicha medida cautelar.

Pero Óscar Márquez Torres, secretario del juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado de Nayarit, en funciones de juez federal, consideró que los alegatos presentados por la defensa de Sandoval están infundados

A finales del pasado mes de julio, una jueza federal ordenó suspender el proceso judicial en contra de Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, por el proceso por presunto delito de falsificación de documentos.

Fue Laura Margarita Sepúlveda Castro, jueza Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Nayarit, quien admitió a trámite el amparo 557/2021 promovido por Alexander Rubén Castillo, abogado defensor de Sandoval Castañeda, donde impugnó el auto de vinculación a proceso dictado el 6 de julio.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“Se indica al Juez señalado como responsable que deberá suspender el procedimiento en la causa penal que siga contra el directo quejoso una vez concluida la etapa intermedia y hasta que sea notificada de la resolución que recaiga en este juicio de amparo”, agregó.

Pero el juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Semanas antes, Sandoval Castañeda fue vinculado a proceso por cuarto ocasión, por el delito de falsificación de documentos para presuntamente adueñarse de 58 hectáreas cercanas a su rancho El Ensueño, ubicado en el municipio de San Blas.

Cabe señalar que el exgobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrenta cuatro procesos penales. El primero es por presuntos delitos electorales, esto por usar en 2017 el Programa de Seguridad Alimentaria para condicionar el voto, otro por el desfalco de 83 millones de pesos del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado y un último del fuero federal por la supuesta realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, es acusado de ejercicio indebido de funciones

A la fecha, se encuentra preso en el penal federal de “El Rincón”, en Tepic. Por otro lado, su defensa, ha promovido una serie de amparos para anular las audiencias y vinculaciones a proceso con el objetivo de que enfrente su juicio en libertad.

Roberto Sandoval Castañeda fue gobernador de Nayarit de 2011 a 2017 y durante su administración, la violencia e inseguridad ligada al crimen organizado escalaron de una manera dramática, por lo que al término de su mandato se hablaba de que tenía vínculos con el narcotráfico.

El de mayo de 2019, Estados Unidos lo acusó de nexos con el narco en México, al haber recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y congeló las cuentas que el ex mandatario estatal tenía en la Unión Americana.

En mayo del año pasado, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró en una entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola que había un vínculo entre el exgobernador nayarita y el de Chihuahua, César Duarte, quienes habrían desviado dinero a través de una asociación ganadera cuyo propietario era el segundo.

(FOTO: FRANCISCO MARTINEZ/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: FRANCISCO MARTINEZ/CUARTOSCURO.COM)

Originario de Tepic, Nayarit, Roberto Sandoval es el último de seis hijos. Dejó inconclusos sus estudios en Ingeniería Agrónoma, pero realizó varios Diplomados como el de Formación Parlamentaria y Política Administrativa por la Universidad Autónoma de Nayarit, en Gobernabilidad y Gerencia Política por la Universidad Autónoma de México, George Washington University y Corporación Andina de Fomento; formó parte del Seminario de Gobernabilidad para los Gobiernos Locales por la George Washington University en los Estados Unidos.

Apenas el 14 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que vinculó a proceso a Lidy Alejandra “S”, hija del Roberto Sandoval, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“A través de la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC), obtuvo del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Cuarto Circuito en Nayarit, vinculación a proceso en contra de Lidy Alejandra “S”, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La hoy vinculada es probable responsable del delito mencionado, por la presunta adquisición de tres inmuebles durante el periodo de 2009 a 2017″, se lee en el comunicado emitido por la FGR.

SEGUIR LEYENDO: