Lluvia de estrellas Táuridas del Sur: cómo y cuándo verla desde México

Estos meteoros son famosos por ser “extrabrillantes” y serán los primeros en cruzar el cielo en noviembre

Compartir
Compartir articulo
Lluvia de estrellas (Foto: Cuartoscuro)
Lluvia de estrellas (Foto: Cuartoscuro)

En noviembre, el cielo nos regalará postales únicas.

El eclipse parcial de Luna o la oposición de Urano son algunos de los eventos astronómicos más destacados del mes. Pero además, tendremos muchas oportunidades para captar estrellas fugaces.

En total, habrá tres lluvias de meteoros. Las primeras serán las Táuridas del Sur, que tendrán su pico máximo de actividad el viernes 5 de noviembre. Estos destellos tienen su origen en el cometa 2P/Encke, que fue descubierto en 1786 por el astrónomo francés Pierre Méchain. Sin embargo, hasta 1819 no se supo que su órbita era periódica. Esto fue gracias al estudio del alemán Johann Encke, quien determinó que el cometa de casi cinco metros de diámetro tardaba 3.30 años en dar una vuelta al Sol.

Al girar alrededor del Astro Rey, 2P/Encke deja tras de sí restos de polvo y escombros. Cada año, a principios de noviembre, la Tierra pasa por esa zona del espacio, en la que se encuentran suspendidos los fragmentos del objeto celeste. Cuando estos impactan con nuestra atmósfera, se convierten en estrellas fugaces.

“Al igual que los planetas, los cometas y asteroides giran alrededor del Sol. Y en su camino van dejando restos de su núcleo. Cuando la Tierra cruza la órbita de uno de estos objetos, sus restos interactúan con nuestra atmósfera, produciendo el fenómeno conocido como lluvia de meteoros”, explica el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

De acuerdo al organismo, las Táuridas no son un evento de gran intensidad y durante su pico de actividad dejarán como máximo cinco meteoros por hora (muy lejos de los 150 que nos regalan, por ejemplo, las Gemínidas o las Perseidas). Sin embargo, sus estrellas fugaces son muy famosas por su brillo, ya que son objetos “extrabrillantes”.

(Foto: EFE/ Pedro Puente Hoyos/ Archivo)
(Foto: EFE/ Pedro Puente Hoyos/ Archivo)

Cómo ver las Táuridas del Sur desde México

A diferencia de otros fenómenos astronómicos, las lluvias de estrellas son fáciles de captar en el cielo, ya que no se requieren instrumentos profesionales de observación ni conocimientos técnicos, y basta con nuestros propios ojos para disfrutarlas.

Si te encuentras en México, debes dirigir la mirada hacia el este, en busca de la constelación de Tauro, que es la radiante de los meteoros. En astronomía se conoce como radiante al punto del cielo del que parecen proceder los bólidos. Si no sabes cómo localizarla el conjunto de estrellas, puedes utilizar aplicaciones móviles como SkySafari para Android, o SkyView para IOS, que te ayudan a encontrar los astros y constelaciones en el firmamento.

Aunque estas estrellas fugaces pueden verse durante un mes, del 25 de octubre al 25 de noviembre, el pico máximo de intensidad ocurrirá en la madrugada del viernes 5 de noviembre, cuando se espera una tasa de cinco meteoros por hora. No son muchos, pero la buena noticia es que la luz de la luna no entorpecerá la observación.

Los expertos recomiendan avistar este tipo de fenómenos desde lugares alejados de la contaminación lumínica de las grandes ciudades. También aconsejan adaptar los ojos a la oscuridad, un proceso que puede demorarse unos 45 minutos. Para ello es necesario no utilizar el celular, ya que su luz nos impediría acostumbrarnos a la visión nocturna.

Otras lluvias de estrellas de noviembre

Poco después de las Táuridas del Sur llegan sus hermanas, las Táuridas del Norte. Estas también son restos desprendidos del cometa 2P/Encke y dejarán una tasa máxima de cinco meteoros por hora el 12 de noviembre.

Por último, llegarán las Leónidas, la lluvia más activa del mes. Tendrán su mayor actividad en la noche del 17 de noviembre, con 20 estrellas fugaces por hora. Sin embargo, el brillo de la Luna entorpecerá el evento, ya que el satélite estará muy cerca de su fase llena, que ocurrirá el 19 de noviembre.

(Foto: REUTERS/Lisi Niesner)
(Foto: REUTERS/Lisi Niesner)

Todos los eventos astronómicos de noviembre

- 3 de noviembre: el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko podrá observarse desde la Tierra entre las 00:11 y las 05:40 horas.

- 3 de noviembre: conjunción de la Luna y Mercurio.

- 4 de noviembre: Luna Nueva.

- 4 de noviembre: Urano en oposición. El séptimo planeta del sistema solar será visible a simple vista en cielos muy oscuros.

- 5 de noviembre: lluvia de meteoros Táuridas del Sur. Se observarán hasta cinco meteoros por hora.

- 8 de noviembre: conjunción de la Luna y Venus. El satélite terrestre estará al norte de Venus.

- 9 de noviembre: el cúmulo abierto M 45 (Las Pléyades) estará bien ubicado para la observación durante la mayor parte de la noche, en dirección a la constelación de Tauro.

- 10 de noviembre: conjunción de la Luna y Saturno. El satélite terrestre estará al sur de Saturno.

- 11 de noviembre: Luna en Cuarto creciente.

- 11 de noviembre: conjunción de la Luna y Júpiter. La Luna estará al sur de Júpiter.

- 12 de noviembre: lluvia de meteoros Táuridas del Norte. Se observarán hasta cinco meteoros por hora.

- 15 de noviembre: el cúmulo abierto Mel 25 (Las Híades) estará bien ubicado para la observación en la mayor parte de la noche, en dirección de la constelación de Tauro.

- 17 de noviembre: lluvia de meteoros Leónidas. Se verán un máximo de 20 meteoros por hora.

- 19 de noviembre: eclipse parcial de Luna. Tendrá su máximo a las 03:04 hora del centro de México. Se podrá observar en toda la República Mexicana.

- 21 de noviembre: la Luna estará en apogeo.

- 27 de noviembre: Ceres en oposición. Estará en perigeo, es decir, en el punto de su órbita más cercano a la Tierra. Será visible únicamente con binoculares o un telescopio.

- 27 de noviembre: Luna en Cuarto Menguante.

SEGUIR LEYENDO: