Cómo ver desde México la oposición de Urano, el único planeta del sistema solar que rota de lado

El gigante de hielo aparecerá esta semana en el firmamento y si las condiciones son óptimas, podría incluso contemplarse a simple vista

Compartir
Compartir articulo
(Foto: NASA)
(Foto: NASA)

Urano es uno de los planetas más remotos del sistema solar. Por ese motivo, sus apariciones en el firmamento son muy escasas. Se deja ver en pocas ocasiones al año y cuando lo hace, apreciar sus tonos azulados es todo un desafío.

Sin embargo, esta semana el gigante de hielo nos regalará una oportunidad única para contemplarlo con detalle. El jueves 4 de noviembre, estará en oposición, en un punto diametralmente opuesto al Sol en la bóveda celeste. Dicho de forma más sencilla, la Tierra se situará entre el Sol y Urano, y desde nuestra perspectiva, los tres astros estarán aparentemente alineados

“El cuatro de noviembre el planeta Urano estará en oposición. Es decir, cuando el Sol se oculte por el oeste, Urano estará asomándose por el este”, explicó el Comité Nacional Noche de las Estrellas.

Pero además, el séptimo planeta del sistema solar estará esa noche más próximo a la Tierra que en ningún otro momento del año, porque se encontrará en perigeo; es decir, en el punto de su órbita más cercano a nuestro mundo. Esto nos permitirá contemplarlo a simple vista, siempre que las condiciones sean óptimas.

“Urano estará al mismo tiempo en perigeo, es decir, en su máximo acercamiento a la Tierra este año, ubicándose a una distancia de 18.7 unidades astronómicas. En el momento de la oposición alcanzará una magnitud máxima de 5.7, por lo que será visible a simple vista en cielos extremadamente oscuros, o bien, con binoculares o un pequeño telescopio”, agregó el Comité Nacional Noche de las Estrellas.

Si no quieres perderte el espectáculo, te dejamos aquí las recomendaciones que publicó el Instituto Nacional de Óptica, Astrofísica y Electrónica (INAOE) para que todos los observadores sean capaces de encontrar a Urano en el cielo.

(Foto: INAOE)
(Foto: INAOE)

Paso 1: fecha y hora

La oposición de Urano ocurrirá el jueves 4 de noviembre, a las 17:49 hora del centro de México, 18:49 en Quintana Roo.

Paso 2: el lugar

Si no cuentas con instrumentos profesionales de observación, debes dirigirte a algún lugar con un cielo completamente despejado y muy oscuro, alejado de la contaminación lumínica que hay en las grandes ciudades.

Paso 3: hacia dónde mirar

Al ponerse el Sol, Urano aparecerá en dirección de la constelación de Aries, esto es, hacia la parte noreste de la esfera celeste. Si no sabes ubicar la agrupación de estrellas, recuerda que puedes utilizar aplicaciones como SkyView, para Iphone, o SkySafari, para Android, que a través de la realidad virtual te ayudan a ubicar los astros en el firmamento.

Además, otra herramienta útil es la brújula del celular.

Por su proximidad a la Tierra no será necesario utilizar instrumentos profesionales de observación, aunque para contemplarlo con detalle y apreciar su tono azul turquesa, será necesario recurrir a binoculares o a un telescopio pequeño.

(Foto: NASA/JPL-CALTECH)
(Foto: NASA/JPL-CALTECH)

Así es Urano

* Es el séptimo planeta del sistema solar. Sus vecinos son Saturno y Neptuno.

* Es un gigante de hielo. Está compuesto en su mayor parte por hielo fluido sobre un líquido sólido.

* Su atmósfera es densa, de metano, hidrógeno y helio. Es precisamente el metano lo que le proporciona su tono azul turquesa.

* Es el único planeta que rota de lado.

* Está rodeado por 13 anillos.

* Un año en Urano equivale a 84 años en la Tierra. Y el día dura poco más de 17 horas.

* Da vueltas en dirección contraria a la de la Tierra.

SEGUIR LEYENDO: