Buen Fin 2021: cuáles son los mejores modelos de lavadoras, según la Profeco

La onceava jornada de ofertas se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre, así lo dio a conocer Héctor Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo

Compartir
Compartir articulo
El estudio de la Profeco evaluó 13 modelos y marcas diferentes a partir de 11 rubros (Foto: Pixabay)
El estudio de la Profeco evaluó 13 modelos y marcas diferentes a partir de 11 rubros (Foto: Pixabay)

De acuerdo con lo anunciado por José Héctor Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la onceava jornada de descuentos, popularmente conocida como “El Buen Fin”, se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre y se espera que el evento comercial deje una derrama económica de cerca de 239,000 millones de pesos, cifra alcanzada en 2020.

Ante esto, muchos mexicanos ya están revisando las opciones que tienen para adquirir algunos productos o servicios que se ofertarán durante el evento comercial. Entre los artículos más buscados por la ciudadanía durante ediciones pasadas del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha señalado que figuran las pantallas, celulares, bocinas, electrodomésticos, artículos de línea blanca y audífonos inalámbrico.

Entre los electrodomésticos ofertados están las lavadoras. No obstante, elegir una puede ser difícil debido a que existe una gran cantidad de marcas y modelos, cuyas capacidades van desde los 19 hasta los 22 kilogramos y cuentan con una extensa cantidad de tecnologías de lavado.

Además de revisar las características de las lavadoras, la Profeco recomendó a los consumidores elegir un modelo de acuerdo con sus necesidades (Foto: Pixabay)
Además de revisar las características de las lavadoras, la Profeco recomendó a los consumidores elegir un modelo de acuerdo con sus necesidades (Foto: Pixabay)

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Profeco realizó un estudio de calidad en lavadoras automáticas de uso doméstico. Como parte del estudio, la dependencia federal hizo un análisis de 13 modelos de las siete principales marcas de lavadoras automáticas, que se comercializan en el mercado, en sus diferentes sistemas de lavado: impulsor, infusor, tambor, agitador y de carga frontal o superior.

Cada lavadora fue sometida a 11 diferentes pruebas que se agrupan en los siguientes rubros:

1. Información al consumidor.

2. Instructivo y garantía.

3. Acabados.

4. Capacidad volumétrica (capacidad de carga).

5. Eficiencia de lavado.

6. Eficiencia de centrifugado.

7. Consumo de energía en operación (por ciclo).

8. Consumo de agua (por ciclo).

9. Seguridad eléctrica.

10. Duración del ciclo (programa).

11. Características y atributos.

De acuerdo con los hallazgos del estudio, la Profeco concluyó que estos son los modelos con mejor calidad:

El modelo 7MMVWC316FW de la marca Maytag fue catalogado por la Profeco como “excelente”, al igual que el modelo WF22K6500AV de Samsung.

Por su parte, en la categoría de “muy buenos” entraron los modelos LI22Y de Electrolux; WM20WV6, WT21VSS6 y WD22VVS6 de LG; LMH72201WBABO y LMH79104SBABO de Mabe y 8MWTW1922EN1 de Whirlpool.

Como “muy buenos”, Profeco apuntó a los modelos LMA7013VBABO de Mabe, LWM27IIB de Koblenz y WA19J675OLV de Samsung. En tanto como “suficiente” fue catalogado el modelo LWS27II también de Koblenz.

Para la onceava jornada de ofertas, popularmente conocida como "Buen Fin", se espera una derrama económica de cerca de  239,000 millones de pesos (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Para la onceava jornada de ofertas, popularmente conocida como "Buen Fin", se espera una derrama económica de cerca de 239,000 millones de pesos (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Además de la evaluación del electrodoméstico, la Procuraduría recomendó a los consumidores contemplar el espacio donde se instalará la lavadora antes de adquirirla y precisó que para todos los modelos se necesita, por lo menos, una fuente de suministro de agua fría, una salida para desalojar el agua utilizada y un espacio suficiente para abrir la puerta que da acceso a la tina, ya sea superior o frontal.

Otro aspecto importante a la hora de elegir una lavadora durante este Buen Fin 2021 es considerar el tamaño de la carga de ropa que generalmente lavas por ciclo, ya que comúnmente entre mayor capacidad de lavado, el precio del producto también aumentará.

Al respecto, es imprescindible reflexionar sobre qué tipo de prendas necesitarás lavar, pues el consumo eléctrico y de agua también aumenta en función del tipo y tamaño de los textiles. Finalmente, es importante que los consumidores confirmen la cobertura y la vigencia de la garantía del producto, para así poder realizar futuras reclamaciones en caso de ser necesario.

SEGUIR LEYENDO: