SAT: cómo agendar una cita con la nueva herramienta “Fila virtual”

El sistema busca mejorar los problemas del servicio de la administración tributaria, que en los últimos meses ha liberado espacios a cuentagotas y sin previo aviso; ahora, enviarán un correo electrónico al contribuyente para informarle de que hay nuevas citas disponibles y le concederán 24 horas para agendar una fecha

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En el mes de marzo de 2021, contábamos en Infobae México cómo la situación se había vuelto insostenible. Agendar una cita en el Servicio de la Administración Tributaria (SAT) se había vuelto un infierno para miles de contribuyentes que necesitaban sacar su firma electrónica o realizar otro tipo de trámites, como el alta en el registro de personas morales.

Cada dos semanas se libraba en Internet una batalla a contrarreloj para conseguir una de las cotizadas citas que la autoridad fiscal liberaba a cuentagotas y sin previo aviso. El lema parecía ser “tonto el último”. En cuestión de minutos, las vacantes se agotaban y el más perjudicado era siempre el ciudadano particular.

Para cazar las pocas citas que el organismo liberaba a placer, los contadores vigilaban continuamente las redes sociales del SAT y hacían cálculos aproximados para intentar averiguar cuándo abrirían nuevos espacios. Al mismo tiempo, los coyotes detectaban las convocatorias y reservaban todas las citas, para después venderlas en Internet a cifras abusivas.

¿El resultado? Un sinsentido. Un ataque a la economía formal, una herida directa a la recaudación y una falta de respeto hacia todos los contribuyentes que querían cumplir con sus obligaciones fiscales.

Y es que la falta de citas impedía que se abrieran nuevos negocios, o que se emprendieran proyectos. Como no se emitían firmas electrónicas, los jóvenes no podían obtener su cédula profesional, ni obtener becas del Conacyt. También hubo personas físicas que tuvieron problemas para obtener su devolución de saldo a favor tras realizar la declaración anual, entre otros casos.

El detonante de esta deficiencia en el servicio fue en principio la pandemia del COVID-19. Con la crisis sanitaria, la autoridad fiscal redujo drásticamente sus horarios y su aforo, y esto provocó que se acumulara el número de ciudadanos que necesitaban realizar sus trámites. La bola se fue haciendo cada vez más grande hasta que llegó un punto en el que fue inabarcable. Cuando estalló la polémica y los contribuyentes comenzaron a alzar la voz para denunciar la situación, el SAT comenzó a mejorar su atención al público, ampliando la apertura y capacidad de sus oficinas. Sin embargo, estas acciones seguían siendo insuficientes.

Ahora, el organismo tributario anunció una nueva herramienta con la que pretende mejorar el sistema de gestión de citas. Se llama “Fila Virtual”, y permite básicamente que los ciudadanos reciban una cita automáticamente en el momento en que haya disponibilidad, sin que para ello tengan que estar pendientes 24/7 de la página web del SAT.

(Foto: SAT)
(Foto: SAT)

¿Cómo obtener una cita automáticamente en el SAT con Fila virtual?

Para enmendar los errores del pasado, el SAT diseñó una nueva herramienta, Fila virtual. Esta envía un correo electrónico a los contribuyentes para avisarles de que hay nuevas citas disponibles en la oficina física que habían seleccionado. A partir de ese momento, el interesado tiene 24 horas para agendar una fecha presencial.

Si quieres conseguir una cita en alguna de las sedes de la Administración Tributaria y unirte a “Fila virtual”, debes seguir estos pasos:

1. Ingresa a citas.sat.gob.mx.

2. Selecciona la opción “Registrar cita”.

3. Selecciona el supuesto correcto entre los mostrados en pantalla.

4. Captura tus datos personales.

5. Acepta Términos y Condiciones y Aviso de privacidad.

6. Captura el captcha.

7. Selecciona un servicio y una localidad.

8. Si no hay citas disponibles el sistema habilitará automáticamente una ventana para unirse a la Fila Virtual.

9. Confirma el token que se envía a tu correo.

10. Recibirás un correo con la confirmación de tu turno.

11. Cuando exista disponibilidad, te notificaremos al correo electrónico registrado.

12. Para aceptar tu cita, ingresa a citas.sat.gob.mx en la opción “Consulta/gestionar cita” dentro de las 24 horas siguientes a la notificación de disponibilidad.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR