“Nunca los olvidaremos y que sigan descansando en paz”: el mensaje de AMLO por el Día de Muertos

El mandatario mandó un mensaje a través de sus redes sobre la celebración mexicana

Compartir
Compartir articulo
 FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

En medio de la celebración del Día de Muertos, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aprovechó la ocasión para mandar un mensaje sobre la festividad mexicana a través de un breve hilo de Twitter.

“Para los mexicanos, hoy y mañana son días dedicados a nuestros difuntos. Están tan arraigadas nuestras culturas que no se dejan de visitar los panteones, hacer caminitos con cempasúchil hacia los altares de las casas”.

Agregó que “no falta el pan, las calaveritas, el dulce de calabaza, los tamales ni las maneas. Nunca los olvidaremos y que sigan descansando en paz. Lo místico es parte de nosotros.”

Asimismo, en la publicación, el mandatario aprovechó para “rendir honor a todos” través de una fotografía en la que muestra una flor llamada caña agria, misma que, especificó, crece en el trópico .

tw: @lopezobrador_
tw: @lopezobrador_
tw: @lopezobrador_
tw: @lopezobrador_

La celebración del día de muertos se hecho presente a lo largo del país, entre festivales, ofrendas y comidas típicas de la región, la gente ha podido honrar tributo a sus familiares fallecidos, acciones que tuvieron que posponer el año pasado debido a las medidas sanitarias que se implementaron por la pandemia de Covid-19.

Un año después y con los avances en el esquema de vacunación a nivel nacional, las personas ha podido visitar a sus familiares en los panteones, asistir a las actividades conmemorativas que los gobiernos estatales han organizado y salir a celebrar la festividad del día de muertos.

Durante la mañanera de la semana pasada, el presidente compartió sobre sus planes para el puente de día de muertos, el el cual planeó regresar a su tierra natal, Tabasco y Palenque para poder celebrar las festividades , así mismo anunció que que el día de hoy y mañana no se llevarán a cabo las conferencias matutinas, no obstante, reafirmó que no significa desatender al Gobierno Federal.

“Voy a tomar descanso. Son días muy especiales, son parte de nuestras tradiciones. Tenemos que pensar en nuestros difuntos”, destacó la conferencia del lunes pasado.

López Obrador se ha encontrado desde el pasado 28 de Octubre en la península de Yucatán, donde ha estado supervisando la construcción del tramo 4 del proyecto del Tren Maya, a través de sus redes sociales habló sobre la ruta que este mismo tendrá, la cual atravesará zonas en las cuales se encontrarán cenotes, selva con flora y fauna tropical, playas, ríos, lagunas y zonas arqueológicas.

De igual forma, el mandatario habló hace unos días en la conferencia matutina acerca del proyecto del Tren Maya y cómo existen grupos opositores oportunistas que están en contra del mismo.

“Si la gente de Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo no aprobaran el Tren Maya, pues estos oportunistas que están en contra de la transformación tendrían muchas posibilidades para levantar un movimiento de inconformidad”, señaló el mandatario.

El mandatario regresará en los próximos días, para hacerse cargo de la redacción del discurso que dará en la reunión con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y hacer acto de presencia en el Desfile por la Revolución Mexicana que se llevará a cabo el 20 de noviembre.

Por su parte, el Desfile por la Revolución Mexicana será uno de los primeros eventos masivos que se lleven a cabo desde que estos se suspendieron por motivos de la contingencia sanitaria de Covid-19, el presidente a su vez detalló que el regreso de los mismos, se ha logrado gracias a la estrategia de vacunación y la participación ciudadana.

SEGUIR LEYENDO: