Carros alegóricos, alebrijes y acróbatas: a qué hora inicia el tradicional Desfile del Día de Muertos 2021

El evento durará al menos cinco horas y durante todo el recorrido se tendrá música en vivo

Desfilan calaveras en CDMX. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Desfilan calaveras en CDMX. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Alebrijes, carros alegóricos, catrinas, calaveras y de más serán los protagonistas del desfile del Día de Muertos, que está a casi ocho días de comenzar en la Ciudad de México, por lo que aquí daremos cuál es el horario de inicio del evento y la trayectoria que tomará.

De acuerdo con el gobierno que preside Claudia Sheinbaum, el tradicional desfile internacional del Día de Muertos “celebrando la vida” comenzará el próximo domingo 31 de octubre en el corazón de la CDMX y se prevé un recorrido de 8.7 kilómetros.

Con la participación de más de mil voluntarios y en honor a las víctimas que murieron por la enfermedad de COVID-19, este magno evento abarcará al menos cuatro segmentos que son: Tenochtitlan-Corazón de México; Ciudad de México hoy; Magia y Tradición; y Celebrando la Vida.

Ambientado con musicalización, bailarines, acróbatas, alebrijes, carros alegóricos, y más harán lo suyo para dar lo mejor de sí durante la época en que mexicanos recuerdan a sus seres queridos.

Además, también preparan cuatro espectáculos musicales de talla internacional.

Carros alegóricos en calles de la ciudad. (Foto: Cuartoscuro)
Carros alegóricos en calles de la ciudad. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuál es el horario y recorrido del Desfile?

El recorrido iniciará el próximo domingo 31 de octubre a las 12:00 horas, en medio de un protocolo de medidas sanitarias.

Mientras que su ruta comenzará en el Zócalo, pasará por el 5 de mayo, seguirá por Avenida Juárez y Paseo de la Reforma para concluir en Campo Marte.

Los organizadores prevén una duración de al menos cinco horas y durante todo el recorrido se tendrá música en vivo, por lo que el público apreciará el mismo espectáculo desde cualquier punto.

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, aseguró que este año sí se realizará el espectáculo gracias a que todos los adultos ya se encuentran vacunados, pues hay que recordar que en 2020 no pudo realizarse en las calles de la ciudad, debido a la impactante pandemia de COVID-19.

“A diferencia del año anterior donde no pudimos realizar festividades masivas, hoy estamos prácticamente con el 98% de vacunación en la Ciudad, de todos aquellos que se han vacunado; para el momento de toda esta festividad asociada al Día de Muertos, ya estará vacunado el 100 por ciento o todos aquellos que quisieron vacunarse (..) La ciudad va a realizar su festividad del Día de Muertos como lo venía realizando previamente, con algunas medidas preventivas por el COVID, pero iniciamos, ya, las festividades”, expresó.

Claudia Sheinbaum. (Foto: CDMX)
Claudia Sheinbaum. (Foto: CDMX)

Este 2021, también se instalará una ofrenda especial e interactiva en la Plaza Tolsá, en memoria de las víctimas de la pandemia de COVID-19 que a la fecha ha cobrado la vida de más de 280,000 personas.

Por su parte, el Festival de Ofrendas también será parte de la ciudadanía, ya que podrán participar varias personas.

Según la información, podrá participar la comunidad, establecimientos comerciales y mercantiles, así como organismos e instituciones públicas, privadas, sociales, culturales y educativas que se encuentren en los perímetros A y B del Centro Histórico.

Los arreglos serán exhibidos del 29 de octubre al 2 de noviembre. La convocatoria sobre el festival tiene el objetivo de preservar las tradiciones intangibles que dan identidad a la cultura mexicana, con ello garantizar los derechos a la identidad cultural y a la memoria histórica.

Además, la vida y obra de Frida Kahlo, una de las artistas mexicanas más queridas en el mundo, fue la inspiración de la exposición “Fridacráneos” que se exhibe estos días en las calles de la Ciudad de México con motivo del Día de Muertos.

SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

La noche en la que Maradona le cumplió un sueño a su padre cuando lo llevó a Las Vegas para ver Leonard-Hearns

En 1981 le cumplió a Don Diego uno de sus grandes anhelos: ver una velada mítica de boxeo. El Diez, un fanático de este deporte, estuvo relacionado a distintos pugilistas a lo largo de su carrera y siempre los siguió desde cerca. También ayudó a muchos en silencio

Nada de selfies, reverencias jerárquicas y hasta un juego prohibido: el increíble protocolo de la corona británica

Aunque cada vez que aparecen en público intentan mostrarse espontáneos y sonrientes, los miembros de la familia real tienen su vida pública marcada por rigurosas y, a veces, extrañas normas

Christian Slater: el alcoholismo que lo atrapó de niño, la caída al abismo, la muerte cercana, la resurrección

Nació con su destino marcado en el mundo de la actuación. Antes de los 20 años protagonizó El nombre de la rosa y alcanzó la fama. Pocos sabían que detrás de esa sonrisa pícara y fama de rebelde se ocultaba un joven inseguro y tímido. Luego de varios fracasos de taquilla y escándalos parecía que su estrella se había apagado. Resurgió en la serie Mr. Robot y hoy disfruta de esa paz que da la vida vivida

El régimen de Nicolás Maduro mantiene 251 presos políticos en Venezuela

La ONG Foro Penal ofreció un nuevo balance sobre los casos de persecución en el que precisa que desde 2014 se han registrado 15.749 detenciones arbitrarias en el país

El Artista del Año: triple sentencia, una eliminación inesperada, una disculpa pública y más detalles de la tercera gala

Este 27 de noviembre, Gisela Valcárcel presentó una gala más de El Artista del Año. Conoce todas las incidencias aquí.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR