Las impactantes imágenes que dejó la explosión de la toma de gas clandestina en Puebla

El gobernador estatal, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que una persona perdió la vida en el siniestro de San Pablo Xochimehuacán; además hay 11 heridos

Compartir
Compartir articulo
El momento de la explosión en San Pablo Xochimehuacan, Puebla (Video: Twitter @christianaugus)

Autoridades de los tres niveles de gobierno continúan trabajando en el incendio que se registró en la madrugada de este domingo 31 de octubre en San Pablo Xochimehuacan, en la ciudad de Puebla, después de que explotara una toma de gas clandestina.

“Se registra fuga de gas por probable toma clandestina en Avenida Gasoducto, esquina con Avenida Ferrocarril de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán”, escribió Protección Civil estatal en sus redes sociales.

En conferencia de prensa, Ana Lucía Hill, secretaria de gobernación de Puebla, confirmó que el siniestro dejó una víctima mortal. Además, hay 11 personas heridas.

“Hay 11 personas en el hospital, que fueron atendidas. Cinco de ellas están graves, y de estas, tres permanecen intubadas. Las seis restantes se encuentran delicadas con quemaduras de segundo y tercer grado”.

Por su parte, el Secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, amplió los detalles sobre el estado de los lesionados y reveló que cuatro de ellos son menores de edad.

“Tenemos 11 hospitalizados. Están en el Hospital del Norte y en el Hospital del Niño Poblano, en la unidad de quemados. En la unidad de quemados tenemos cuatro menores de edades de 16 hasta los tres años, y siete adultos en el Hospital General del Norte. Dentro de los 11 que se encuentran hospitalizados hay cinco graves, y dentro de estos cinco graves hay tres intubados. Por superficie corporal quemada, son quemaduras de segundo y tercer grado, van entre el 15% hasta el 75%”.

(Foto: CNPC_MX)
(Foto: CNPC_MX)
(Foto: REUTERS/Imelda Medina)
(Foto: REUTERS/Imelda Medina)
(Foto: REUTERS/Imelda Medina)
(Foto: REUTERS/Imelda Medina)

Según la secretaria de gobernación, a la 01:34 de la madrugada el 911 recibió una llamada de emergencias en la que un ciudadano denunció la presencia de una nube blanca y un fuerte olor a gas en la zona. Entonces, se detectó la toma de gas clandestina y comenzaron las evacuaciones. Primero se trasladó a la población que vivía a una distancia menor de 300 metros del lugar de la fuga. Después, 500 metros y por último, se amplió el radio a 1 kilómetro.

A las 02:50 se registró la primera explosión, pero para entonces ya se había evacuado a la mayoría de vecinos. Aunque al principio Protección Civil recibió incidencias por menores supuestamente en paradero desconocido, todos fueron localizados sanos y salvos. Por el momento, no se cuenta con reportes de desaparecidos.

“Después de los desalojos vino la explosión. Que quede claro esto, porque si no hubiera habido desalojo y no hubiera habido coordinación hubiera sido una tragedia de enormes proporciones. Hoy estamos lamentando esto, que hubiera sido terrible”, apuntó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Para atender a los ciudadanos que fueron trasladados, se habilitó como refugio temporal el Centro Escolar Gregorio de Gante, ubicado en el Camino Real a Tlaxcala, número 22, en San Jerónimo Caleras. Además, en el Templo de Mormones, situado en Blvd. Norte y 9 Norte, se está atendiendo también a los grupos evacuados y en Tlaxcala se abrió el Auditorio de Papalotla.

“Se habilitaron tres albergues. Hay uno en San Felipe Hueyotlipan con 35 personas, en el Auditorio de Papalotla con 100 y uno más en el Templo de los Mormones, con 40 personas”, indicó Ana Lucía Hill.

@PCPueblaCapital
@PCPueblaCapital
(Foto: Protección Civil Puebla)
(Foto: Protección Civil Puebla)
(Foto: EFE/Hilda Ríos)
(Foto: EFE/Hilda Ríos)

En total, se estiman alrededor de 30 a 40 casas afectadas, aunque varios equipos continúan en el terreno analizando los daños provocados por el incidente.

“Ya con luz del día empezó el proceso de evaluación de daños y también el poder buscar con binomios caninos si hubiera personas atrapadas en las inmediaciones de la zona, que se vieron afectadas directamente por las explosiones que se presentaron”, agregó la secretaria de gobernación estatal.

Por la situación de emergencia, se estableció el centro de mando en el Camino Real y Carretera a Tlaxcala, y se efectuaron los siguientes cortes de circulación:

* Vía corta a Tlaxcala, a la altura de San Pablo del Monte y de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

* Blvd. Norte y Blvd. Carmen Serdán.

SEGUIR LEYENDO: