“Yucatán, la entidad más segura de México”, aseguró Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado

En la conferencia matutina de este jueves, el gobernador y el secretario de la Defensa analizaron la situación actual del estado más pacífico del país


FOTO: FRANCISCO BALDERAS /CUARTOSCURO.COM
FOTO: FRANCISCO BALDERAS /CUARTOSCURO.COM

El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en conjunto con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, realizaron un informe sobre las estadísticas y acciones que ejecuta el estado de Yucatán, y se las presentaron al presidente.

Yucatán es el estado con menos delitos del país, destacó el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO): “Lo celebramos mucho porque independientemente de lo económico, incluso del bienestar, la paz y la tranquilidad es un don, una bendición”, añadió Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado.

Captura de imagen mañanera 28 de octubre de 2021
Captura de imagen mañanera 28 de octubre de 2021

El gobernador de Yucatán, comentó que su administración se ha guiado por tres ejes de acción para mejorar la seguridad del estado: más y mayor infraestructura de videovigilancia, mejores condiciones laborales para los policías y el impulso a las acciones de prevención del delito.

De acuerdo al instituto para la economía y la paz, Yucatán es el estado más pacífico de todo el país, ya que tiene la menor tasa de homicidios dolosos en el país, con 1.62 por cada 100 mil habitantes según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además, el estado ocupa el lugar 32 en número de homicidios dolosos por entidad federativa, con 125 en lo que va de la presente administración.

Para el 2020 se redujo más del 48% la incidencia delictiva: de 16,419 delitos en 2019, a 8,417 delitos en el año pasado, apuntó el mandatario local.

Durante marzo del presente año, fue la primera vez en la historia que un estado del país tuvo todos los colores en verde del semáforo delictivo, es decir obtuvo una meta de reducción mínima del 25% en cada ámbito. Dicho indicador contiene: homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio. Vila Dosal añadió que en lo que va de su administración se han contratado 300 policías y entregado 600 patrullas, 1 helicóptero, 12 ambulancias, 4 lanchas y diversos insumos de seguridad.

De acuerdo a la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública, la fiscalía del estado y la policía de Yucatán, obtuvieron el primer lugar en el índice de desempeño efectivo y el primer lugar en índice de confianza. Siendo así el gobierno del estado que concentra la mayor confianza ciudadana, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Captura de pantalla: conferencia matutina 28 de octubre 2021
Captura de pantalla: conferencia matutina 28 de octubre 2021

Respecto a la violencia de género, el gobernante recordó que exhortó a cada uno de los presidentes municipales a instalar los institutos municipales para la mujer: 76 de los 106 municipios ya han aceptado y espera que los demás lo hagan en lo que resta del año, aseveró.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional informó que se encuentran desplegados más de 8.000 elementos de seguridad pública, sumando fuerzas estatales y municipales, mientras que en el orden federal hay 4.532 efectivos de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

Todos los delitos se ubican con tendencias a la baja, con excepción del homicidio doloso: “Todos estos delitos de alto impacto han ido a la baja, excepto homicidios dolosos; el incremento se dio al haber sido el número muy bajo en periodos anteriores con uno o dos incidentes que se presenten la tendencia sube”, explicó el mando militar.

Para finalizar comentó que en Yucatán se ejercen 17 programas sociales que ocupan más de 6.000 millones de pesos, además de contar con 50 sucursales programadas del Banco del Bienestar.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR