De Sabak-Há el cenote más profundo a Kulubá: cuatro mágicos destinos poco conocidos de Yucatán

La entidad cuenta con algunas zonas no tan visitadas pero de gran historia cultural

Compartir
Compartir articulo
Yucatán cuenta con gran variedad de cenotes. Foto: Cuartoscuro.
Yucatán cuenta con gran variedad de cenotes. Foto: Cuartoscuro.

Desde ciudades mayas, senderos y hasta el cenote más profundo es de lo que abarca el estado de Yucatán, mágicos sitios y lugares poco conocidos que a continuación detallaremos en caso de quererlos conocer.

Y es que además, Yucatán es uno de los estados más bellos y visitados por sus hermosas playas; sin embargo, cuenta también con algunas zonas que pocos han pisado. ¿Cuáles son?

Kulubá

Ubicada a 300 kilómetros de Tizimín, Yucatán, esta impresionante zona arqueológica es un lugar poco conocido del estado y pese a que no está abierto de manera oficial, sí puede ser visitado por los paseantes.

Su nombre significa “agua del perro salvaje kulú” y se considera una de las ciudades mayas con mayor cultura en la entidad.

En ella se encuentra una pirámide y gran diversidad de estructuras que abastecen de agua a varios cultivos de cacao entre los 300 a. C y los 1000 d. C.

Kulubá. (Foto: INAH)
Kulubá. (Foto: INAH)

Cenote Sabak-Há

Este cuerpo de agua de tonalidad verdosa se localiza en el municipio de Sacalum, en la entidad de Yucatán.

Un dato peculiar es que a pesar de que en el estado hay decenas de cenotes, éste se ha registrado como el de mayor profundidad que existe en la zona, pues incluso, a la fecha se desconoce su profundidad máxima.

De acuerdo con visitantes, se observa un color verde al inicio, pero al pasar de los 15 metros el agua se torna cristalina.

El lugar no es considerado como un área turística, pero los amantes del buceo sí lo prefieren, ya que son los que más se dan cita en el sitio para pasar un rato en sus profundidades.

Misnebalam, Yucatán. (Foto: IG/jclimonv)
Misnebalam, Yucatán. (Foto: IG/jclimonv)

Misnebalam, Yucatán

Otro destino poco visitado y conocido en este estado es un mítico pueblo fantasma y considerado de terror, llamado Misnebalam, localizado en la carretera de Mérida-Progreso.

Este gran espacio se encuentra deshabitado, pues según las investigaciones, la gente abandonó el área tras la muerte de un poderoso líder conocido como “Don Fidencio”, pues tras su fallecimiento comenzaron a percibirse actividades paranormales.

El gobierno del estado ha invitado a los ciudadanos a asistir al sitio, donde se podrán realizar visitas guiadas o conocer el cenote subterráneo de Misnebalam, que hace años era una hacienda.

Cuenta la leyenda que se han visto una diversidad de fantasmas, desde Don Francisco hasta “Juliancito”, un pequeño niño, hijo de uno de los trabajadores de la hacienda, quien murió trágicamente y quien dicen ronda su alma por la zona.

Buzos visitan un cenote en Yucatán. (Foto: Cuartoscuro)
Buzos visitan un cenote en Yucatán. (Foto: Cuartoscuro)

Cenote Chacsinicché

Chacsinicché es un cenote semiabierto, con 16 metros de caída libre. Se localiza a 57 kilómetros de la ciudad de Mérida.

Para conocerlo deberá llegar primero al poblado de Cuzamá, se avanza al sur, rumbo a la hacienda Chunkanán, donde se toma el transporte en el parador turístico del municipio.

Desde ahí se recorren tres kilómetros al sur-poniente en línea de truck (vía angosta de rieles donde corre una plataforma rústica jalada por caballos) y posteriormente se caminan 50 metros hasta la entrada del cenote.

Ofrece a los paseantes una tonalidad de aguas claras y azuladas, que permitirán admirar la profundidad de sus cavidades. Alcanza una profundidad máxima de 40 metros y es de los más visitados.

SEGUIR LEYENDO