“No te llevará a presidenta”: Vicente Fox tundió a Sheinbaum por críticas a quienes defienden a la UNAM

El ex mandatario federal reaccionó ante las críticas de la Jefa de Gobierno en las que catalogó como hipócritas ha quienes han salido en defensa de la Máxima Casa de Estudios, esto como consecuencia de las declaraciones que AMLO ha lanzado en contra de la dependencia educativa

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente puso en duda el futuro de Sheinbaum como posible candidata a la presidencia (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
El ex presidente puso en duda el futuro de Sheinbaum como posible candidata a la presidencia (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

El ex presidente Vicente Fox Quesada arremetió en contra de la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al mencionar que sus declaraciones pueden afectar sus posibles intenciones de llegar a la presidencia de México, luego de que la mandataria capitalina calificara de hipócritas a quienes han salido en defensa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Che... Sheinbaum. Obediencia ciega a tu jefe no te llevará a presidenta. Ser tan servil y traicionar a tu Alma Mater muestra lo poca cosa que eres”, escribió el ex presidente a través de su cuenta oficial de Twitter.

La Jefa de Gobierno dio su punto de vista sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acerca de que la Máxima Casa de Estudios debía de reformarse, retomando la controversia en la que se arremetió a autoridades universitarias por el supuesto cobro de cuotas.

El ex presidente mencionó que la Jefa de Gobierno traicionó a su Alma Mater  (Foto: Twitter/@VicenteFoxQue)
El ex presidente mencionó que la Jefa de Gobierno traicionó a su Alma Mater (Foto: Twitter/@VicenteFoxQue)

La mandataria capitalina también destacó que le parece importante que se discuta sobre la distribución del presupuesto universitario, guardando siempre la autonomía y que sean los mismos estudiantes quienes lo discutan.

“Esos que hoy salen a la defensa de la Universidad de la Nación de la universidad pública son los que se han opuesto a la que la escuela sea gratuita, son los que se han opuesto a que haya investigación al interior de la UNAM (...) ahora muy hipócritamente salen en su defensa” señaló Sheinbaum Pardo.

Recordó que en años pasados se quiso privatizar a la UNAM, pero que fueron los movimientos estudiantiles los que evitaron que eso ocurriera.

“No se nos debe olvidar que se quiso privatizar a la UNAM durante el neoliberalismo, se quiso elitizar (...) en el 86 fui parte de un movimiento estudiantil que se opuso a las reformas del rector Carpizo, que consistían en elevar las cuotas”, comentó

Sheinbaum catalogó de hipócritas a quienes han salido en defensa de la UNAM (Foto: CDMX)
Sheinbaum catalogó de hipócritas a quienes han salido en defensa de la UNAM (Foto: CDMX)

Asimismo, aseguró que fue en las universidades públicas donde se triangularon recursos de la Estafa Maestra.

“Fue en las universidades públicas donde se dio la estafa maestra, desviación de recursos públicos con fines electorales, utilizando a las universidades públicas, cómo se presta una universidad pública a la desviación de recursos”, cuestionó, puntualizando que no se debe olvidar que los recursos de las universidades son de los impuestos del pueblo de México.

Por su parte, durante su conferencia de prensa matutina del 27 octubre, López Obrador, después de sus duras críticas, reconoció y expresó su respeto y apoyo hacia la Universidad. El mandatario reconoció la relevancia que el cuerpo académico y de investigadores han preservado “aún con los cambios que se han llevado a cabo del periodo neoliberal”.

Personajes de la esfera política del país señalaron que Sheinbaum podría ser la sucesora de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Personajes de la esfera política del país señalaron que Sheinbaum podría ser la sucesora de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Nosotros vamos a ser siempre respetuosos de la autonomía universitaria. Vamos a seguir impulsando la educación pública. La UNAM es una gran universidad; no han podido destruirla (...) Vamos a seguir apoyando a la UNAM; nunca le van a faltar los recursos a la universidad pública”, aseveró el mandatario

Cabe destacar que el comentario de Fox Quesada se debe a que durante el mes de septiembre se viralizó una fotografía en donde se mostraba al mandatario federal alzando el brazo el brazo de la Jefa de Gobierno al finalizar la inauguración del Banco del Bienestar en la alcaldía Tláhuac.

Además, AMLO elogió a la Jefa de Gobierno al asegurar que la CDMX está bien gobernada por Sheinbaum Pardo. Ante ello, usuarios de redes sociales y personajes de la esfera política del país comentaron este hecho señalando que la mandataria capitalina sería la persona elegido por el Jefe del Ejecutivo para las elecciones presidenciales de 2024.

SEGUIR LEYENDO: