“Miente de cínica manera”: Margarita Zavala reventó a Manuel Bartlett por caída del sistema en 1988

El titular de la CFE señaló que el PAN y Carlos Salinas de Gortari formaron un “amasiato” para provocar el fraude electoral, aunque para la diputada blanquiazul esto no fue cierto y hasta recriminó al titular de la CFE por sus declaraciones

Compartir
Compartir articulo
Margarita Zavala llamó mentiroso a Bartlett por sus declaraciones en San Lázaro (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
Margarita Zavala llamó mentiroso a Bartlett por sus declaraciones en San Lázaro (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

El pasado martes, Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compareció ante la Cámara de Diputados para responder los cuestionamientos acerca de la Reforma Energética, tarifas de luz y el uso de energías renovables en el país. Aunque no fue el único tema que mencionó durante la sesión, pues trajo al presente la caída del sistema electoral en 1988 y su pasado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras los cuestionamientos, Bartlett respondió: “Como están jugando con mi biografía voy a ser un poco grosero, porque me siento un poco como legislador y yo he sido más legislador que ustedes muchos años, miren, la caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari ¡claro! Así fue, un amasiato entre Salinas de Gortari”.

Dichas declaraciones no pasaron desapercibidas por los usuarios de redes sociales, quienes lo llamaron “cínico”, ya que le atribuyen lo sucedido en aquella jornada electoral, cuando era secretario de Gobernación del mandatario Miguel de la Madrid. En ese entonces, esa dependencia, a través de la Comisión Federal Electoral se encargaba de organizar los comicios.

Quien se sumó a los señalamientos contra el funcionario fue la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Margarita Zavala, quien lo tildó de mentiroso por señalar a su partido y al ex presidente Salinas de Gortari como los responsables de ese momento, que históricamente ha sido considerado un “fraude electoral” por la manera en que sucedió, además de todo el misterio que sigue sin ser aclarado.

Qué empoderado debe sentirse cuando miente de tan cínica manera
Manuel Bartlett culpó al PAN y a Salinas de Gortari por la caísa del sistema en 1988 (Foto: EFE/Mario Guzmán)
Manuel Bartlett culpó al PAN y a Salinas de Gortari por la caísa del sistema en 1988 (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Las críticas no pararon ahí. A lo largo del día, las personas recordaron su participación en la llamada “caída del sistema”, pese a asegurar que él no tuvo responsabilidad.

“Se le olvidó decir la parte en la que él fue ejecutor de ese amasiato como secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Electoral. Nunca renunció para revelar la componenda. Eso se llama ser cobarde”, escribió en un tuit el periodista Javier Garza Ramos.

Por otro lado, Bartlett Diaz, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, resaltó que el propósito de la Reforma Energética es cuidar las tarifas en todo el país, y garantizó que la electricidad no pueda subir de ninguna manera arriba de la inflación.

Señaló, en este sentido, que la reforma constitucional permitirá una mayor vigilancia y un mayor cuidado a las tarifas. Durante su tiempo de respuesta, señaló que en lugar de tener 14 zonas tarifarias como las ahora existentes, se tendrá una tarifa única en todo el país, y el objetivo fundamental es garantizar las tarifas bajas.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Posteriormente durante su participación, el titular de la CFE tocó el tema de las empresas señaladas de porteo, es decir, aquellas que a través de las denominadas sociedaddes de autoconsumo, no pagan a la Comisión Federal de Electricidad.

Confirmó, en este sentido, que hay empresas que no pagan el correctamente el porteo, “los grandes consumidores, los asociados y los que están metidos en sociedades de autoconsumo; hay muchas y miles”

Relató que existe un mecanismo en la reforma del anterior gobierno federal que da paso a dichas sociedades; sin embargo, consideró, son un fraude a la ley.

“Ahí están amontonadas las más importantes consumidoras de electricidad y se constituyen en monopolios privados. Tienen la ventaja de que no pagan la red y son despachadas inmediatamente; ahí están metidos los grandes consumidores que no pagan la red”.

SEGUIR LEYENDO