Reforma Energética, apagones y tarifas: los duros cuestionamientos de los diputados hacia Manuel Bartlett

Los integrantes de las comisiones unidas de Energía e Infraestructura aprovecharon la visita del funcionario para exponer sus dudas y solicitar aclaraciones respecto al tema del futuro de la electricidad en México

Manuel Bartlett Díaz tuvo su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados (Foto: EFE/Mario Guzmán)
Manuel Bartlett Díaz tuvo su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acudió este martes a comparecer ante la Cámara de Diputados para responder a todos los cuestionamientos relacionados con la energía nacional.

El primer tema que se abordó frente a las comisiones unidas de Energía e Infraestructura fue la Reforma Energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La diputada Rosalinda Domínguez Flores, de Morena refirió que “es necesario establecer un nuevo esquema de participación en el sistema eléctrico nacional y en el despacho de energía”, por lo que pidió explicar cómo será el nuevo esquema del sistema eléctrico nacional y el orden de despacho para los ciudadanos.

Esta pregunta surgió debido a que la modificación de Ley no fomenta un monopolio estatal absoluto y no constituye una expropiación directa para los privados. Ante esto Bartlett Díaz destacó que es muy necesaria para conseguir la autosuficiencia energética; sin embargo, ésta tocó muchos intereses privados, por lo que, de acuerdo con Bartlett, numerosos funcionarios entraron en conflicto de interés y propiciaron a que se promovieran diversos litigios en contra.

Los apagones, que han afectado a más de 10 millones de personas en toda la República, también fue un tema a discutir. La legisladora Gina Gerardina Campuzano González, del PAN, destacó que esta situación también hospitales y derivó en la muerte de varios pacientes que se encontraban internados.

Ante ellos preguntó “¿Por qué voltear al pasado y tratar de sostener una comisión federal con alfileres que se está llevando los recursos de los mexicanos, cuando sabemos que las energías limpias son el futuro de las industrias?”.

El futuro con la Reforma Energética fue un tema muy sonado durante la sesión (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
El futuro con la Reforma Energética fue un tema muy sonado durante la sesión (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)

La bancada blanquiazul enfatizó que el gobierno federal cuanta con la rectoría de la electricidad nacional, por lo que puede invertir en energías limpias. Ante la reiterada negativa en hacerlo, señaló que “la reforma energética es una manera de control político, no hay nada de fondo en temas de ingeniería, de sustento y de abasto de energía”.

En este sentido, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reconoció la decisión del Gobierno Federal de procurar acercarse a energías renovables, como el parque generador en Puerto Peñasco o una planta solar

Aunque esto no disipó su duda sobre el beneficio que traerá para las entidades la transición eléctrica, “sobre todo cuando es necesario que las y los mexicanos tengan acceso a la energía más limpia y más barata”. Pidieron analizar a profundidad la propuesta de cambio de modelo de la generación de eléctrica del país para conocer el beneficio que traerá dicha transición.

No obstante, el diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que el principal reto en los próximos años será la lucha contra el cambio climático. A su parecer, “el bando que el titular de la CFE representa es el peor de nuestra generación”.

Los principales cuestionamientos fueron dirigidos hacia las energías renovables y el uso del carbón como fuente de electricidad para el país (Foto: Twitter/ @ProfeSantiAv)
Los principales cuestionamientos fueron dirigidos hacia las energías renovables y el uso del carbón como fuente de electricidad para el país (Foto: Twitter/ @ProfeSantiAv)

Aseguró que la empresa productiva para el Estado “quiere condenar el futuro de las próximas generaciones a la contaminación y desastre” debido a que el gobierno continúa apostando al carbón y a subsidiar energías contaminantes.

Durante su participación, Mauricio Prieto Gómez, diputado del PRD, cuestionó la manera con la que se buscará reducir el costo de la luz en caso de no aprobarse la Reforma Energética. Asimismo, insistió en que el Sistema Eléctrico debe estar al servicio de los mexicanos para que la CFE no se convierta en una institución de votos.

Posteriormente, por el Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores indicó que se quiere recuperar la rectoría del Sistema Eléctrico Nacional, a través de la CFE. También aplaudió que durante los últimos tres años el costo de la energía se mantuvo estable, a pesar del subsidio que se les da a las empresas privadas.

Finalmente, Karina Marlen Barrón Perales, del PRI, externó su duda sobre la desaparición de los órganos reguladores, como la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos. En este sentido, pidió aclarar la diferencia que hay entre la rectoría del Estado cuando existen órganos reguladores y cuando ejerce directamente la Comisión Federal.

SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

El increíble robo electoral en Barinas y por qué el chavismo no puede entregar el poder en la cuna de Hugo Chávez

En los últimos 23 años solo gobernaron el estado familiares del ex presidente venezolano. Corrupción, nepotismo y desidia en una región con creciente presencia de grupos guerrilleros

Video: Ameca, el humanoide más avanzado del mundo que tiene expresiones faciales hiperrealistas

Fue creado por una firma británica, y el objetivo es que se convierta en una plataforma para el desarrollo de tecnologías robóticas futuras

El mensaje de apoyo de Mario Vargas Llosa al candidato chileno José Antonio Kast: “Esta elección es fundamental para Latinoamérica”

“Tengo muchas esperanzas en estas elecciones porque creo que América Latina cambiará muchísimo si Chile consigue revertir la tendencia”, declaró el autor peruano ganador del premio Nobel de Literatura

Max Verstappen y Kelly Piquet: la historia de amor ¿y traición? que marcó a la Fórmula 1 en 2021

El piloto que puede consagrarse esta semana es pareja de la hija del tricampeón mundial. Ella estuvo en pareja con Daniil Kvyat, quien fue compañero del neerlandés en la estructura en Red Bull y se conocen desde muy chicos

Estados Unidos redefine sus prioridades en Centroamérica: Bukele pasa a la lista negra mientras Xiomara Castro despierta entusiasmo

Una audiencia en el senado de esta semana sirvió para comprobar cómo los demócratas han reconfigurado su mapa de relaciones. Tanto congresistas como funcionarios del Departamento de Estado apostaron por enfocar la relación regional con la nueva presidenta hondureña mientras crecen los recelos con el presidente salvadoreño y el guatemalteco, Alejandro Giammattei
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR