CDMX: Morena presenta iniciativa para castigar a quienes usen las pensiones de jubilados en beneficio propio

La diputada Marisela Zúñiga impulsó una propuesta para modificar el Código Penal estatal y sancionar a las personas que se aprovechen de los recursos económicos que se entregan a los adultos mayores

(Foto: Dassaev Téllez Adame/Cuartoscuro)
(Foto: Dassaev Téllez Adame/Cuartoscuro)

La diputada de Morena, Marisela Zúñiga, presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa legislativa para sancionar a las personas que administren las pensiones de los adultos mayores y utilicen el dinero en su propio beneficio o en el de un tercero.

“Las personas mayores debido a la necesidad, ignorancia, inexperiencia, estado de enfermedad físico o mental en el que se encuentran, requieren apoyo de terceras personas para que los asistan en el manejo y administración de este patrimonio; sin embargo, dichas personas en ocasiones desvían el objetivo de estos recursos, dándoles usos en beneficio propio o ajenos a los originalmente programados”, dijo la legisladora de Morena.

Para poder tipificar esta conducta como delito, Marisela Zúñiga propuso agregar un párrafo “Bis” al artículo 234 del Código Penal de la Ciudad de México. En ese texto, se establecerían las condenas imputables a quienes se aprovechen personalmente de la pensión que perciben las personas mayores de sesenta años.

“Acudo ante el Pleno de este Congreso para proponer intervenciones legislativas orientadas a proteger el patrimonio de las personas mayores, obtenido de las pensiones de naturaleza social; las cuales deberán realizarse sobre normas de derecho penal, en atención a la razón legítima que existe de tutelar los bienes que resultan necesarios y básicos para la vida, la subsistencia y la dignidad de los integrantes de un grupo de atención prioritaria y que debido a las condiciones en que viven se encuentran muchos de ellos en situación de vulnerabilidad”, agregó.

(Foto: EFE/ Jorge Núñez/Archivo)
(Foto: EFE/ Jorge Núñez/Archivo)

Durante su discurso, pronunciado en la sesión ordinaria del 26 de octubre, Zúñiga recordó que en México, solo el 30% de las personas mayores cuentan con una pensión por jubilación obtenida como fruto de las actividades laborales que desarrollaron a lo largo de su vida, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El 70% restante no puede acceder a una prestación social de esa naturaleza, y su única fuente de ingresos es la pensión universal no contributiva que les concede el gobierno federal.

La diputada expresó que el ingreso que los jubilados perciben por esos programas constituye el mínimo económico para que puedan costear los alimentos, la vivienda o los medicamentos. Y por ello, considera que el ejecutivo tiene la responsabilidad de proteger el dinero y constatar que se está utilizando para cumplir “el propósito para el cual fue concebido”. Esto supone evitar que los mayores sean despojados de su dinero.

¿Cuánto dinero recibirán los adultos mayores en 2022 por la Pensión del Bienestar?

En 2021, la pensión se sitúa en 3,100 pesos bimestrales. Como en 2022 el incremento será del 20%, los beneficiarios percibirán 620 pesos mexicanos más cada dos meses. Esto significa que la cuantía total que recibirán será de 3,720 pesos bimestrales, y a esto habrá que sumar la inflación anual.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en septiembre en un nivel 6% a tasa anual, lo que representó una aceleración con respecto al mes de agosto, cuando se ubicó en 5.59%.

Por supuesto, este valor podría variar antes de que termine el año pero, si se mantiene la cifra de septiembre, la pensión del bienestar para adultos mayores se acercará a los 4,000 pesos bimestrales en 2022 (unos 3,940 pesos).

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR