Puente de Día de Muertos dejará una derrama económica de al menos mil 922 millones de pesos en hospedaje

La Sectur presentó el video promocional del Desfile de Muertos 2021 en la CDMX, el cual tendrá algunos cambios

Compartir
Compartir articulo
Promocional del Desfile de Día de muertos en CDMX (Video: Twitter/@TurismoCDMX)

El Día de Muertos no solo es una icónica celebración en la cultura mexicana, también es un importante detonador turístico del país. Cada año las majestuosas ofrendas, la algarabía de las catrinas, el color del cempasúchil y el delicioso sabor de pan de muerto atraen a millones de viajeros nacionales y extranjeros.

Para muestra, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó este martes que, este año en dicho periodo de asueto, que abarcará del 29 de octubre al 2 de noviembre, se estima la llegada de 1,410,000 turistas extranjeros.

Miguel Torruco, titular de la Sectur, detalló a través de un comunicado que lo anterior significará una derrama económica por concepto de hospedaje de 1,922 millones de pesos.

El objetico del Día de Muertos es invitar a nuestros files difuntos a nuestros hogares durante una noche (Foto: Cuartoscuro)
El objetico del Día de Muertos es invitar a nuestros files difuntos a nuestros hogares durante una noche (Foto: Cuartoscuro)

Destacó que, durante Día de Muertos los serán Morelia, Michoacán, con 62.4 por ciento; Ciudad de México, con 51.2 por ciento; Monterrey, Nuevo León, con 48 por ciento; y Guadalajara, Jalisco, con 41.8 por ciento de ocupación.

Mientras que en el caso de los destinos de playa, los más visitados serán Nuevo Vallarta, Nayarit, con 62.1 por ciento; Puerto Vallarta, Jalisco, con 61.3 por ciento; Los Cabos, Baja California Sur, con 61.1 por ciento; Cancún, Quintana Roo, con 57.6 por ciento; y Riviera Maya, con 55.4 por ciento de ocupación hotelera.

Desfile de la CDMX

Para el caso de la capital del país, desde hace varios años se ha hecho una tradición realizar un desfile de calaveras monumentales, inspirado en el intro de la película Spectre, de la saga de 007.

La Catrina, originalmente llamada La Calavera Garbancera, ​es una figura creada por el ilustrador José Guadalupe Posada (Foto: Reuters)
La Catrina, originalmente llamada La Calavera Garbancera, ​es una figura creada por el ilustrador José Guadalupe Posada (Foto: Reuters)

Luego de que en 2020 se suspendió ante el color rojo del semáforo epidemiológico de COVID-19, la Sectur lanzó este martes su video promocional del Gran Desfile de Día de Muertos 2021, el cual se realizará el próximo 31 de octubre a partir de las 12:00 horas.

Sin embargo, habrá varios cambios. Uno de ellos es que se iniciará en la plancha del Zócalo y concluirá en el Campo Marte, cuando antes era al revés. Irá acompañado de música en vivo por primera vez, se podrán admirar las tradicionales ofrendas y carros alegóricos todo en un recorrido de 8.7 kilómetros.

El desfile durará cinco horas para evitar aglomeraciones, aunque Torruco señaló que en la CDMX el 98 por ciento de su población está vacunada.

“Regresa con medidas sanitarias y de seguridad para encontrarnos de nuevo”, expreso.

Violencia sí daña la imagen de Tulum

Fachada del bar La Malquerida, en Tulum (Foto: FGEQuintanaRoo)
Fachada del bar La Malquerida, en Tulum (Foto: FGEQuintanaRoo)

Ante el asesinato de dos turistas extranjeras la noche del 20 de octubre por una balacera al interior del bar La Malquerida en Tulum, Quintana Roo, Torruco Marqués pidió aplicar toda la justicia, además de reconocer que este hecho daña la imagen del destino playero. Así lo escribió este martes a través de su cuenta de Twitter.

“Lamento lo sucedido en Tulum con el ataque en un bar a turistas extranjeros. Solicito se actúe con todo el rigor para castigar a los responsables con todo el peso de la ley. Estos hechos dañan severamente la imagen de ese destino”

Ayer se dio a conocer que las turistas extranjeras murieron debido a un enfrentamiento entre dos bandas delincuenciales. Las dos mujeres que murieron iban con sus parejas. En el lugar había un promedio de 10 comensales cenando.

La Fiscalía General del estado Quintana Roo señaló que un hombre identificado como José “L” ya fue detenido por su presunta responsabilidad.

SEGUIR LEYENDO: