Día de Muertos: Claudia Sheinbaum dio luz verde a los panteones

La Jefa de Gobierno de la CDMX destacó que con el cambio a Semáforo Verde se están recuperando las actividades sociales de manera eficaz

La ciudadanía podrá visitar los panteones en el marco del Día de Muertos (Foto: EFE/ Carlos Ramírez)
La ciudadanía podrá visitar los panteones en el marco del Día de Muertos (Foto: EFE/ Carlos Ramírez)

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio luz verde para que la ciudadanía de la capital del país pueda acudir a los panteones durante la celebración del Día de Muertos el próximo 2 de noviembre.

Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum especificó que los panteones de la CDMX abrirán sus puertas desde el 31 de octubre para que los asistentes puedan visitar las tumbas de sus seres queridos.

“Sí se van a abrir y estamos viendo todos los protocolos con las alcaldías”, afirmó la mandataria capitalina el pasado 21 de octubre.

El día 22 de octubre comenzará la Feria de Cempasúchil. (Foto: Twitter/ClaudiaShein)
El día 22 de octubre comenzará la Feria de Cempasúchil. (Foto: Twitter/ClaudiaShein)

Además, especificó que en el caso del panteón de Mixquic, en la alcaldía Tláhuac, se ha mantenido en comunicación con la alcaldesa Berenice Hernández Calderón, ya que ese recinto es uno de los que más visitantes recibe, tanto nacionales como extranjeros.

Asimismo comentó que para noviembre se espera una ocupación hotelera en la capital del país del 98 por ciento, debido en parte a los eventos por el Día de Muertos.

Se están recuperando las actividades sociales de manera muy importante. Culturales también y también tenemos información del sector restaurantero donde hay una recuperación muy importante”, destacó.

Cabe recordar que el pasado 15 de octubre se inició la plantación de 260,000 flores de cempasúchil como parte de los preparativos de dicha festividad.

Se plantarán  260,000 flores de cempasúchil en las avenidas principales de la capital (Foto: EFE/Mario Guzmán)
Se plantarán 260,000 flores de cempasúchil en las avenidas principales de la capital (Foto: EFE/Mario Guzmán)

“Como parte de las festividades de Día de Muertos, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), inició con la plantación de 260,000 flores de cempasúchil en los camellones y áreas verdes de las principales avenidas de la capital”, informó el Gobierno de la Ciudad de México en un comunicado.

Serán ocho las calles decoradas con esta emblemática flor naranja, entre las que destacan el emblemático Paseo de la Reforma, Viaducto Río Becerra, Congreso de la Unión, Calzada de la Viga o Avenida Chapultepec.

“En total, se cubrirá una superficie de 28.4 kilómetros con esta flor, también conocida como tagete, clavel chino o clavelón de la India. Las flores utilizadas para adornar las vialidades son provenientes de los campos de cultivo de la alcaldía de Xochimilco (comunidad al sur de la ciudad donde se cultiva la mayor parte de esta planta en el país)”, precisaron en el comunicado.

Por otra parte, la Megaofrenda se exhibirá en la explanada del Zócalo de la CDMX a partir del viernes 29 de octubre y hasta el martes 2 de noviembre, según informó la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR)

La Megaofrenda será expuesta en la plancha del Zócalo de la CDMX (Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
La Megaofrenda será expuesta en la plancha del Zócalo de la CDMX (Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

De ese modo, los ciudadanos podrán acudir en ese espacio de tiempo a observarla, así como disfrutar también del festival de Pan de Muerto y Chocolate.

Gran variedad de actividades irán de la mano de esta celebración, pues también se impartirán talleres para la elaboración de dulces típicos, conciertos de piano y orquestas que amenizarán el momento.

Por su parte, espectaculares catrinas, alebrijes y otras criaturas se preparan para ofrecer el tradicional desfile en la explanada del Zócalo. Este año lleva el nombre de “Celebrando la vida” y tendrá lugar el domingo 31 de octubre. Participarán 350 bailarines, 450 voluntarios, 10 carros alegóricos, y tendrá una duración de cinco horas.

Su recorrido arrancará en el Campo Marte y terminará hasta la Plaza de la Constitución. Se trata de un tramo más largo que el de los anteriores.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR