Extorsión, violencia familiar y delitos contra libertad sexual aumentaron en México

Los homicidios dolosos y feminicidios descendieron 3% en el periodo analizado, pero aún así, eso representó un promedio de 86 personas asesinadas cada día de lo que va en este 2021

Los datos son con base en carpetas reportadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
Los datos son con base en carpetas reportadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Durante nueve meses de este 2021, en México han aumentado delitos de extorsiones, violencia familiar y de género, así como ataques contra la libertad y seguridad sexual, respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el análisis de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), esos tres ilícitos incrementaron en número de carpetas de investigación abiertas, al comparar cifras de enero a septiembre del año en curso, en relación con ese lapso de 2020.

Los delitos contra la libertad y seguridad sexual (que las autoridades mexicanas no registran con sexo, número de víctimas, ni rangos de edad) repuntaron 30% al comparar los primeros nueve meses de 2021 con el mismo periodo del año pasado. Tan solo en los días correspondientes a septiembre ese aumento fue del 13 por ciento.

La Ciudad de México concentró el 13% de las 52 mil 167 carpetas y Quintana Roo reportó la tasa más alta, al sumar 108 expedientes por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa a nivel nacional es de 41 indagatorias para el mismo número de población.

Puebla registró más de 900 investigaciones en el lapso analizado, un promedio de tres carpetas diarias para ese delito. Al ponderar por tamaño de habitantes, precisó MUCD, la alcaldía Cuauhtémoc tiene la tasa más preocupante con 118 carpetas iniciadas por cada 100 mil habitantes contra 41 a nivel nacional.

El Estado de México concentra cifras alarmantes en extorsiones  (Foto: MUCD)
El Estado de México concentra cifras alarmantes en extorsiones (Foto: MUCD)

En estos ilícitos, el abuso sexual representó el 40% de las investigaciones; la violación simple, 22%; acoso sexual, 10%; violación equiparada, 8%; hostigamiento sexual, 3%; y un 16% de otros delitos.

Mientras que los procesos judiciales por violencia familiar y de género se incrementaron en 17 por ciento. La Ciudad de México también se colocó en primer lugar de este delito con 25 mil 967 casos, es decir, 13% de todos los registrados en el país.

“Colima culmina con una angustiante tasa de 398 carpetas de investigación iniciadas por cada 100 mil habs. (superando por mucho la tasa nacional de 152). Los municipios de Juárez (Chihuahua), Iztapalapa (Ciudad de México) y Tijuana (Baja California) totalizaron el 7% del total nacional de carpetas iniciadas”.

Las víctimas por delitos contra la libertad personal también fueron al alza con 9% más en los nueve meses recientes. El Estado de México encabezó la lista a nivel nacional con más casos, al acumular 3,155 personas afectadas. Mientras que Nuevo León fue la entidad con la tasa más alta, triplicando la media del país, al contabilizar 52 víctimas por cada 100 mil habitantes.

“Los municipios de Monterrey (Nuevo León), Culiacán (Sinaloa) y Ecatepec de Morelos (Estado de México) tuvieron más de 300 investigaciones iniciadas de enero a septiembre de 2021, por lo que solo estos tres municipios representaron el 7% del total nacional de carpetas registradas”, destacó MUCD.

Los asesinatos y feminicidios tuvieron una baja del 3% y más de la mitad de estos casos se ejecutaron con arma de fuego (Foto: MUCD)
Los asesinatos y feminicidios tuvieron una baja del 3% y más de la mitad de estos casos se ejecutaron con arma de fuego (Foto: MUCD)

A esto se suman las víctimas por extorsión, cuyas afectaciones subieron 9% a nivel nacional de enero a septiembre de este 2021, respecto al mismo periodo de 2020.

Y de nueva cuenta, la entidad mexiquense encabezó el ominoso listado con 37% de los casos reportados (2,554 de las 6,932 víctimas a nivel nacional). Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl son los tres municipios a nivel nacional que concentran el 10% de las carpetas de investigación en ese delito.

“Ponderando por tamaño de población, Martínez de la Torre (Veracruz) y Zacatecas (Zacatecas), fueron los dos municipios con la mayor tasa de extorsión del país (con 46 y 42 investigaciones iniciadas por cada 100 mil habs. respectivamente, contra 5 a nivel nacional)”, apuntó la organización civil.

En cuanto a homicidios dolosos y feminicidios, índices más recurrentes para medir el nivel de violencia en el país, MUCD reportó que hubo una baja del 3%, respecto a los nueve meses comparados de 2020. A la fecha se han registrado 26 mil 164 víctimas, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Pero aún así, hubo un promedio de 86 asesinatos cada día de 2021. Guanajuato sigue en primer lugar de estos delitos con 2,685 personas ultimadas y Zacatecas presenta la tasa más elevada con 73 por cada 100 mil habitantes, cuando a nivel nacional ese promedio es de 20 casos.

Marzo fue el mes con más casos de delitos sexuales  (Foto: MUCD)
Marzo fue el mes con más casos de delitos sexuales (Foto: MUCD)

Tijuana (Baja California), Juárez (Chihuahua) y León (Guanajuato) concentraron el 13% de las investigaciones iniciadas en todo el país”.

Cabe destacar que, a excepción de homicidios y feminicidios, los delitos indicados incluyen solo aquellos datos denunciados y que un agente del Ministerio Público abrió una carpeta de investigación.

El aumento o disminución puede variar según evolucione la incidencia delictiva, se incrementen acusaciones formales y las respectivas indagatorias, así como cambios en la tipificación de ilícitos o errores de reclasificación.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR