Cártel del H: la nueva organización de extorsionadores que aterroriza la CDMX

El supuesto grupo del crimen organizado se presenta con amenazas ante los comerciantes de Iztapalapa y exigen hasta 150 mil pesos a cambio de no quemar los negocios

El supuesto grupo del crimen organizado se presenta con amenazas ante los comerciantes de Iztapalapa y exigen hasta 150 mil pesos a cambio de no quemar los negocios

EFE/Archivo
El supuesto grupo del crimen organizado se presenta con amenazas ante los comerciantes de Iztapalapa y exigen hasta 150 mil pesos a cambio de no quemar los negocios EFE/Archivo

La Ciudad de México vio crecer y esparcirse a diversas bandas del crimen organizado, responsables de la inseguridad durante los últimos años, y que aterrorizan a la población con delitos como el narcotráfico, los secuestros, las extorsiones, entre otros.

De acuerdo con el más reciente mapeo de las autoridades capitalinas, en la Ciudad de México operan por lo menos 14 cárteles del crimen organizado que se disputan el territorio en diversos delitos.

Las células delictivas identificadas fueron: La Familia Michoacana; La Unión Tepito; Fuerza Anti-Unión Tepito; Cártel de Tláhuac; Los Rodolfos; Célula liderada por El Balín; Los Guerreros; Los Maceros; Banda de El Perro; Los Sinaloas; La Ronda 88; Los Molina; Los Benjas y Cártel de los Beltrán Leyva/La Mano con Ojos.

De manera específica, en la alcaldía Iztapalapa, así como n Iztacalco, el grupo que domina son los dirigidos por Vicente Amado Rodríguez García, el Amado, quienes realizan fraudes, secuestros, extorsiones, narcomenudeo, homicidios e invasión de predios.

En la CDMX operan por lo menos 14 bandas delictivas 
 Foto: Jair Cabrera Torres/dpa
En la CDMX operan por lo menos 14 bandas delictivas Foto: Jair Cabrera Torres/dpa

El Cártel del H

Sin embargo, la recién llegada administración dio cuenta de una posible nueva banda de extorsionadores que llegó a la zona para disputar el control de la misma, y por la que hicieron un llamado de emergencia a las autoridades.

De acuerdo con la concejal Olivia Garza, durante su más reciente recorrido por las colonias de la alcaldía, vecinos dieron cuenta del modus operandi de una banda que se dedica a extorsionar negocios familiares.

“Vamos menos de 20 días que iniciamos en el cargo y nos sorprendió que en los recorridos nos llegaron las denuncias de este tipo de extorsiones, de cobro de piso y de la aparición de un nuevo cartel del que no habíamos escuchado aquí en Iztapalapa”, explicó al diario Milenio.

Hasta el momento, se sabe que como parte de un cobro de piso y otras exigencias económicas ilegales, han llegado a pedir cantidades que rebasan los 150 mil pesos a cambio de no provocar incendios en los negocios locales, informó el periodista Leonardo Lugo.

Cártel del H: la nueva organización del narco que aterroriza la CDMX

 EFE/Iván Villanueva
Cártel del H: la nueva organización del narco que aterroriza la CDMX EFE/Iván Villanueva

Al menos así se lo dieron a conocer los comerciantes a la concejal panista, quien destacó el caso de un ciudadano en la Colonia Escuadrón 201 que tuvo frente a sus ojos a varios hombres que lo amenazaron.

La negociación finalmente quedó en diversos pagos de hasta 10 mil pesos que se cumplieron al pie de la letra y aún así, el negocio fue brutalmente atacado e incendiado por estos hombres.

De acuerdo con Olivia Garza, se trata de una banda autonombrada como el “Cartel del H”, mismos que operan, además, en los tianguis de la zona, por lo que pidieron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Policía de Investigación que intervengan para acabar y prevenir las extorsiones.

“La alcaldía requiere de un apoyo grande en este tema, es una responsabilidad del Gobierno de la Ciudad. Se debe investigar la aparición de este cartel con la intención de prevenir la creación de más células y no en la reacción ante la presencia de carteles nuevos”, dijo en entrevista con el diario Milenio.

El supuesto grupo del crimen organizado se presenta con amenazas ante los comerciantes de Iztapalapa y exigen hasta 150 mil pesos a cambio de no quemar los negocios

EFE/Sáshenka Gutiérrez
El supuesto grupo del crimen organizado se presenta con amenazas ante los comerciantes de Iztapalapa y exigen hasta 150 mil pesos a cambio de no quemar los negocios EFE/Sáshenka Gutiérrez

Otras bandas que operan en Iztapalapa

Iztapalapa, el municipio más poblado de la capital, también registra operaciones de la llamada Fuerza Anti-Unión Tepito, facción con movilidad en el estado de Morelos.

Los delitos que realizan son la extorsión, el secuestro, robo, asesinatos y destacan como vendedores de armas. El grupo está liderado por Eusebio Hernández Vázquez, alias el Cejas.

Además, las autoridades de la Ciudad de México reportaron que la misma alcaldía tiene operaciones de un grupo delictivo al que no identifica por nombre de banda, sino de forma genérica como: célula delictiva de Iztapalapa. Sus principales actividades son la extorsión, el narcomenudeo y los homicidios. Christopher Rosales Reyes sería el mando de esta agrupación.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR