Pensión del Bienestar: cuánto dinero cobrarán los adultos mayores en 2022

La Secretaría de Bienestar confirmó que el monto aumentará un 20% el próximo año, y el programa beneficiará a 10 millones de derechohabientes

Compartir
Compartir articulo
Miles de adultos mayores esperan su turno para recibir una dosis de la vacuna rusa Sputnik V para prevenir la Covid-19, hoy en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez
Miles de adultos mayores esperan su turno para recibir una dosis de la vacuna rusa Sputnik V para prevenir la Covid-19, hoy en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

Para el 2024, los adultos mayores que reciben la Pensión del Bienestar en México cobrarán alrededor de 6,000 pesos bimestrales.

Así lo confirmó este lunes 25 de octubre la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, durante un acto en el que se entregaron tarjetas a jubilados de la Ciudad de México. La funcionaria recordó que el programa del gobierno federal beneficia a un total de 8,000,000 de derechohabientes y que esta cifra próximamente aumentará a 10,000,000, gracias al registro de personas mayores de 65 años.

“Este plan no solamente redujo la edad, sino que el presidente lo que quiere es que sea hasta el 2024. Vamos a aumentar el próximo año 20%, en el 2023 otro 20 por ciento, y en el 2024 otro 20 por ciento. De tal manera que, para 2024, estarán cobrando en su pensión aproximadamente 6,000 pesos”.

El anuncio de estos incrementos en realidad no es una nueva noticia. Ya se había avanzado en marzo de 2021, durante el período electoral, cuando también se dio a conocer que reducirían la edad mínima para inscribirse al programa de 68 a 65 años. Sin embargo, ahora las palabras de Montiel Reyes parecen confirmar que sí se efectuarán estos aumentos y que, para 2022, la subida será del 20%.

Las pensiones ya se habían incrementado este año. Mientras que a finales de 2020 los jubilados recibían en sus cuentas bancarias 2,700 pesos bimestrales (cada dos meses), ahora el monto es de 3,100 pesos por el mismo período.

Como en 2022 el incremento será del 20%, los beneficiarios percibirán 620 pesos mexicanos más bimestralmente. Esto significa que la cuantía total será de 3,720 pesos bimestrales, y a esto habrá que sumar la inflación anual.

 (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en septiembre en un nivel 6% a tasa anual, lo que representó una aceleración con respecto al mes de agosto, cuando se ubicó en 5.59%.

Por supuesto, este valor podría variar antes de que termine el año pero, si se mantiene la cifra de septiembre, la pensión del bienestar para adultos mayores se acercará a los 4,000 pesos bimestrales en 2022 (unos 3,940 pesos).

Montiel Reyes señaló que estos recursos saldrán de la política de austeridad y el combate a la corrupción seguido por el Gobierno de México. Asimismo, resaltó que a partir del mes de agosto, cada bimestre se integrarán 450,000 personas al programa y se espera que en 2022 concluya el registro para cubrir la meta establecida por la Secretaría del Bienestar.

El trámite incluye a personas jubiladas y pensionadas, quienes también deben acudir a los módulos de registro. La inscripción se realizará en cinco etapas y en módulos con prioridad para los municipios considerados como prioritarios y marginados, por lo que es indispensable estar pendiente del registro en cada comunidad.

Cuándo cobran los adultos mayores el último pago del año

De acuerdo con el programa, el último pago del presente año comenzará a abonarse a partir de los primeros días de noviembre. El cobro anterior lo realizaron adultos mayores a partir del primero de septiembre, para aquellos que contaban con su tarjeta bancaria.

Mientras que el resto de los ciudadanos que no tienen cuenta de banco, debieron esperar el aviso de su localidad para cobrar. En este caso se trató del operativo de pago que comenzó desde el pasado 3 de septiembre y se mantuvo hasta el 30 del mismo mes.

Para registrarse y recibir la ayuda bimestral, los interesados podrán solicitar que se les anote en el padrón vía telefónica y llamar al número 800-639-42-64. Los horarios de atención son: de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche. Mientras que sábados, domingos y días festivos será de 9:00 am a 9:00 pm.

(Foto: EFE/ Jorge Núñez/Archivo)
(Foto: EFE/ Jorge Núñez/Archivo)

Una vez que se haya realizado el registro vía telefónica, personal de la Secretaría del Bienestar verificará los datos con una visita al domicilio del interesado y solicitará los siguientes documentos:

-Clave Única de Registro de Población (CURP).

-Identificación oficial vigente.

-Comprobante de domicilio.

-Acta de nacimiento.

-Teléfono de contacto para mantener seguimiento del trámite.

En el caso de las personas de la tercera edad, que por causas de fuerza mayor, no cuenten con alguno de los documentos requeridos, deberán señalar por escrito cuál es el documento faltante y el motivo por el que no se cuenta con éste.

Tendrán que incluir también en el escrito los datos personales que deberían aparecer en el documento que no se entrega, mismo que deberá ser firmado bajo protesta de decir verdad y ante dos testigos, quienes deberán indicar su domicilio particular y de contar con ella, una copia de su identificación oficial.

SEGUIR LEYENDO: