Cervantino 2021: Trabajadores de la OSUG exigieron aumento salarial en pleno recital

Pese a que las peticiones de una mejora laboral de los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato ya lleva tiempo, la problemática no ha sido solucionada

Músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato exigieron aumento salarial en pleno recital del Cervantino (Foto: @alexramblasr)
Músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato exigieron aumento salarial en pleno recital del Cervantino (Foto: @alexramblasr)

Desde hace tiempo, incluso ante de la pandemia del COVID-19, los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) han expuesto la mala situación laboral en la que se encuentran debido a que -aseguran- sus sueldos no corresponden con el desempeño que han logrado.

Pese a que sus peticiones de una mejora laboral ya lleva tiempo, la problemática no ha sido solucionada, por lo que se vieron en la necesidad de exponer su situación de una manera más evidente.

Este fin de semana, en el marco del Festival Cervantino y durante la presentación de la Sinfónica en el Teatro Juárez, los músicos colocaron una manta con un mensaje dirigido al rector de la Universidad de Guanajuato.

“Señor rector UG Aumento salarial” firmado por la OSUG.

Universidad de Guanajuato, en una de las instituciones educativas públicas más importantes de México. (Foto: especial)
Universidad de Guanajuato, en una de las instituciones educativas públicas más importantes de México. (Foto: especial)

La colocación de la manta hizo evidente la situación, por lo que representantes de los medios de comunicación abordaron al exrector de la Universidad de Guanajuato, Jorge Romero Hicks.

El también legislador reelecto del PAN, evitó opinar sobre el conflicto. “No estoy enterado”, dijo.

Pero un reportero le explicó la situación de los trabajadores, a lo que Romero Hicks solo atinó a decir: “De oídas yo no puedo opinar (...) cualquier circunstancia se debe resolver internamente”, aseguró.

De acuerdo con los músicos, no solo tiene un mal salario, sino que también han tenido que poner de su bolsa para reparar los instrumentos como son algunas cuerdas u otros accesorios.

Y es que a decir de los integrantes de la Orquesta, cada año reciben el mismo aumento que reciben en toda la universidad, que es cerca del 3 por ciento.

El feminicidio que desató una movilización en la Universidad de Guanajuato

La Universidad de Guanajuato es una de las instituciones educativas públicas de mayor prestigio en el país.

En diciembre de 2019, la universidad se vio envuelta en el ojo del huracán tras el feminicidio de una de sus alumnas, identificada como Ana Daniela Vega, una joven de 24 años, quien recientemente había concluido sus estudios de Biología Experimental en esa universidad.

El 30 de noviembre de 2019, el hermano de Ana pidió ayuda a través de las redes sociales porque no la localizaba. La petición se viralizó rápidamente, impulsada principalmente por compañeros de la Universidad de Guanajuato.

Los padres de la joven viajaron desde Irapuato, donde residen, para buscar a su hija. La encontraron sin vida por la noche, tendida en el piso de su habitación.

El reporte oficial de los cuerpos de emergencia consignaba que la joven fue hallada con un objeto alrededor del cuello, por lo que los medios locales reportaron el domingo que la universitaria se habría suicidado.

El reporte causó indignación en la comunidad universitaria, lo que desató intensas movilizaciones primero en redes sociales y posteriormente en las calles de Guanajuato y en los campus universitarios, exigiendo el esclarecimiento del feminicidio, una mayor seguridad y terminar con el acoso sexual que, aseguran, existe en la institución.

El miércoles 4 de diciembre, la mayoría de las instalaciones de la Universidad (tiene 24 sedes de educación superior y 11 de media superior en el estado) amanecieron cerradas al tiempo que los estudiantes realizaron intensas movilizaciones para invitar a la ciudadanía a apoyar sus peticiones. Las protestas, todas de forma pacífica y bajo el hashtag #NiUnaAbejaMenos, se extendieron a cinco municipios.

El jueves 6 de diciembre, el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa, reveló en conferencia de prensa que Jonathan “N”, exnovio de Ana Daniela, habría ahorcado a la joven entre la noche del viernes y la madrugada del sábado 30 de noviembre.

Zamarripa mostró fotografías de diversas cámaras de seguridad que ubican al presunto responsable en el departamento donde vivía Ana Daniela. Las imágenes muestran el momento en que llegó a visitarla y también cuando horas después salió corriendo del lugar.

Esa misma tarde, el fiscal anunció la captura del novio de Daniela, la cual se llevó a cabo en la ciudad de León.

El 7 de diciembre, los estudiantes presentaron ante las autoridades universitarias un pliego petitorio en el que exigían les sea garantizada su seguridad, la investigación y sanción del acoso dentro y fuera de la institución, así como una disculpa pública del gobernador y del rector general, por las omisiones cometidas ante asesinatos y desapariciones de alumnos en todo el estado.

Horas después, Lourdes Elena Gazol Patiño renunció al cargo de titular del Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad de Guanajuato (UGénero), luego de que alumnos de la institución exigieran su salida, al acusarla de permitir que se contraten personas que no están capacitadas para atender casos de violencia de género.

Más tarde, Julio César Kala, quien se desempeñaba como profesor de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato en la Facultad de Derecho y ha sido señalado como acosador, también presentó su renuncia al cargo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR