Buen Fin 2021: cuatro consejos para aumentar las ventas de tu negocio

Los expertos recomiendan a las empresas planificar con antelación la estrategia de descuentos que ofrecerán durante el evento

(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

El próximo 10 de noviembre comienza El Buen Fin 2021 y los consumidores mexicanos ya están planificando sus compras para aprovechar al máximo la semana de promociones. Sin embargo, ellos no son los únicos que deben prepararse de cara al evento.

Los negocios que participan en el programa también tienen que definir una estrategia si quieren destacar en el mercado y captar clientes. Y este año es importante concretar con anticipación el plan de descuentos ya que, según los expertos, las previsiones son muy optimistas.

Así lo explican desde Napse, empresa especializada en la digitalización de negocios retail. El director de la compañía, Antonio Rivero, explica que este año las condiciones sanitarias han mejorado, lo que se traduce en una mayor confianza por parte de los clientes a la hora de asistir físicamente a los establecimientos. Además, subrayó que El Buen Fin es uno de los esquemas de promoción favoritos de los consumidores y por tanto, un momento ideal para incrementar el volumen de ventas.

“Tan solo durante el Buen Fin de 2020 se generaron casi 239 mil millones de pesos en ventas y para este año se espera alcanzar una cifra similar o mayor, tomando en cuenta que ocho de cada 10 consumidores planea realizar alguna compra, aunado a la reapertura de los establecimientos comerciales, el aumento de la vacunación entre la población y la mayor movilidad de la gente”.

Sin embargo, para aprovechar el evento es importante prepararse con tiempo. Esto incluye analizar las preferencias de los consumidores o concretar las ofertas, entre otros aspectos.

(Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
(Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

Consejos para prepararse a la llegada del Buen Fin

Con el objetivo de ayudar a los negocios a obtener el máximo beneficio durante el Buen Fin 2021, Napse publicó una serie de consejos para empresas.

1. Conocer las preferencias y hábitos de los consumidores

De acuerdo a Rivera, antes del Buen Fin es esencial analizar las preferencias y hábitos del consumidor y, en base a esa información, decidir todas las acciones.

“Es indispensable analizar la información que se obtiene a través de las tiendas y canales digitales para entender el comportamiento de las personas e identificar nuevas oportunidades de negocio, por ejemplo, a partir de los artículos más buscados, las categorías de mayor interés o el tipo de promociones o beneficios que más valoran los clientes”.

2. Optar por ventajas atractivas

El director de Napse explica que aplicar una rebaja del 50% sobre productos poco atractivos es una decisión poco acertada, y se obtendrán mejores resultados si el empresario opta por ofrecer otro tipo de ventajas, como descuentos combinados, reembolsos, envíos gratuitos, mejora en los tiempos de entrega, o más puntos en las tarjetas de fidelización. Esto siempre teniendo en cuenta las características del público al que se dirige el negocio.

(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

3. Omnicalidad

La omnicalidad consiste en utilizar distintos canales para comunicarse con los clientes e integrarlos. Así, un consumidor interesado en adquirir un producto puede iniciar el contacto a través de una vía, y concluirla por otra. Es el caso por ejemplo, de los artículos que pueden adquirirse por Internet y recogerse en tienda.

Desde Napse explican que esta ventaja es clave para aprovechar el aumento de consumo que se prevé durante El Buen Fin.

“En el caso de los retailers, la omnicalidad permite utilizar las tiendas físicas como punto de recolección para los pedidos online para reducir el tiempo de entrega y eliminar el costo de envío para los compradores, quienes también pueden disfrutar de mayor disponibilidad de stock al tener acceso al inventario completo de una tienda o de toda la cadena”, explicó Rivero, quien señaló que nueve de cada 10 clientes piensa hacer sus compras tanto en canales digitales como físicos.

4. Difusión de ofertas

Durante el Buen Fin participarán decenas de miles de negocios, algunos de ellos, muy grandes.

Por eso es importante decidir cómo vamos a difundir las ofertas, teniendo en cuenta que la promoción debe lanzarse con semanas de antelación.

En este sentido, el mejor lugar para colocar los anuncios orgánicos y pagados son los marketplaces o sitios multicategoría, ya que un 59% de las personas se informan a través de este medio. Le siguen las páginas de la marca (46%); las redes sociales (44%); los buscadores (36%), las newsletters y el correo electrónico (22%).

“Aunque parecen tareas complejas, hay plataformas tecnológicas que permiten la integración y automatización de las mismas, para lograr una promoción estratégicamente planeada y por tanto, exitosa para el negocio y la satisfacción del cliente”, apuntó Antonio Rivera.

El Buen Fin 2021 se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR