Uno de cada 3 trenes del Metro CDMX están fuera de servicio: director del STC

El funcionario señaló que al menos 110 trenes se encuentran en evaluación para determinar si es rentable volver a repararlos

Compartir
Compartir articulo
El director detalló que el programa de mantenimiento establecido para 2018-2024 ha permitido disminuir el número de averías en un 64 por ciento (Foto: Twitter/MetroCDMX)
El director detalló que el programa de mantenimiento establecido para 2018-2024 ha permitido disminuir el número de averías en un 64 por ciento (Foto: Twitter/MetroCDMX)

Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, reconoció que actualmente la red opera únicamente con poco más de 220 de sus trenes, dado que 110 se encuentran en distintos talleres del sistema, en espera de ser evaluados para determinar si es viable o no su reparación.

En una rueda de prensa realizada este viernes, el funcionario capitalino detalló que muchos de estos trenes fueron sacados de circulación por distintas averías o por percances que impiden su regreso a las líneas para el servicio a los usuarios.

Calderón anunció que en breve iniciará un proceso para poder evaluar cada uno de los trenes y determinar si es rentable volver a repararlos, dado que algunos fueron comprados hace más de 50 años.

“El Metro tiene 335 trenes; de esos, 110 están parados, algunos lo que vamos a hacer es saber cuáles son recuperables y cuáles ya hay que darlos definitivamente de baja; algunos por su antigüedad es incosteable su reparación”
Guillermo Calderón, director del STC Metro (Foto: Twitter/MetroCDMX)
Guillermo Calderón, director del STC Metro (Foto: Twitter/MetroCDMX)

El funcionario también señaló que por el incendio en la Subestación Eléctrica Buen Tono, en el edificio central de Delicias, ocurrido en enero pasado, las líneas de la 1 a la 6 operan con 50% menos trenes, para evitar una recarga en los generadores de energía; no obstante, aseguró el funcionario, eso no ha impactado en la operación y en el tiempo de traslado de los usuarios.

Caída en los ingresos del Metro

El funcionario dio a conocer que por la pandemia de COVID-19 se registró una caída del 50% en el número de usuarios transportados y, por tanto, también en los ingresos del Metro.

Dijo que tan solo en 2021 el Metro dejó de recibir 1,500 millones de pesos por la falta de usuarios, fondos que la Ciudad de México tuvo que subsidiar para solventar planes de mantenimiento y pago a trabajadores, entre otros compromisos.

Ciudad de México, septiembre 01, 2021.
Aspecto de la terminal Observatorio de la Línea 1 del STC Metro.
Foto: Karina Hernández / Infobae
Ciudad de México, septiembre 01, 2021. Aspecto de la terminal Observatorio de la Línea 1 del STC Metro. Foto: Karina Hernández / Infobae

Calderón anunció que para el 2022 el Metro contempla recibir más recursos. Detalló que en 2021 recibió 17,000 millones de pesos y el techo preliminar que contempla la Secretaría de Administración y Finanzas será de 20,000 millones para el siguiente año.

“Este recurso adicional (de 3,000 millones) entra en la bolsa del mantenimiento, material rodante y proyectos nuevos, 1,500 millones vienen para la continuación de los trabajos contratados de la CFE por el incendio en la Subestación Eléctrica”

El funcionario dejó claro que este aumento está sujeto a aprobación, junto con todo el Paquete Económico, por parte del Congreso de la Ciudad de México.

Incrementó el ambulantaje

MEXICO, D.F., 08AGOSTO015.- Uno de los acuerdos al incrementar la tarifa del metro fue reubicar a los vagoneros y ambulantes que trabajan en el metro para permitir un mayor orden y mejores oportunidades económicas para estos, sin embargo al interior de las estaciones todo permanece igual en este sentido. En la imagen, un pasillo en la estación Mixcoac del metro permanece ocupado por vendedores ambulantes ante la mirada de elementos de la policía capitalina. 
FOTO: DAVID POLO /CUARTOSCURO.COM
MEXICO, D.F., 08AGOSTO015.- Uno de los acuerdos al incrementar la tarifa del metro fue reubicar a los vagoneros y ambulantes que trabajan en el metro para permitir un mayor orden y mejores oportunidades económicas para estos, sin embargo al interior de las estaciones todo permanece igual en este sentido. En la imagen, un pasillo en la estación Mixcoac del metro permanece ocupado por vendedores ambulantes ante la mirada de elementos de la policía capitalina. FOTO: DAVID POLO /CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, se informó que incrementó el ambulantaje en los pasillos de las estaciones por la pandemia del Covid-19.

Calderón explicó que el aumento de los vendedores ambulantes “tiene que ver con el periodo de la pandemia, donde desgraciadamente la población femenina, las mujeres, registraron desempleo, caída en sus ingresos, eso provocó el ingreso a las estaciones”.

Sin embargo, aseguró que se logró quitar en 11 estaciones los puestos de ambulantaje que instalaron las colectivas feministas desde septiembre de 2020, como protesta pacífica en contra de la violencia económica que viven las mujeres.

El director del Metro de la Ciudad de México (CDMX) señaló que la medida se trató como un asunto “que tiene que ver con la seguridad en el tránsito” de las estaciones, por lo que se va a privilegiar el diálogo y la concentración con las organizaciones de mujeres y representantes de la Comisión de Derechos Humanos local.

“Estamos en un proceso continuó de diálogo con ellas, acompañados con la Comisión de Derechos Humanos y estaremos emprendiendo campañas en las próximas semanas para la liberación de todos los pasillos, porque tiene que ver con un riesgo de Protección Civil”

Reiteró que la liberación de las estaciones, de las cuales no especificó sus nombres, se debe a la seguridad de los pasajeros, aunque, señaló, se atenderá todos los casos y se abrirá el diálogo y una “negociación concertada”.

SEGUIR LEYENDO: