“Paniaguados”: Noroña se defendió después de haber sido apodado “Changoleón legislativo”

El legislador del Partido del Trabajo aseguró que la bancada de Acción Nacional no sabe utilizar el diccionario de la Real Academia Española

Compartir
Compartir articulo
El PAN se enfrentó a Noroña (Fotos: Cuartoscuro)
El PAN se enfrentó a Noroña (Fotos: Cuartoscuro)

Luego de que se diera a conocer que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por el legislador Jorge Arturo Espadas, le otorgaron el apodo de Changoleón legislativo a Gerardo Fernández Noroña, miembro de la bancada del Partido del Trabajo (PT), las reacciones en redes sociales no se han hecho esperar.

Y una de ellas fue la del diputado federal con el nuevo apodo, el cual se defendió y sugirió que el panismo no sabe cómo se utiliza un diccionario, ya que cuando él se refirió a ellos como “paniaguados” no hacía alusión al nombre del instituto, sino a una de las acepciones del término en el idioma español.

De acuerdo con el mensaje que emitió en redes sociales, Fernández Noroña aseguró que los tildó de tal forma porque para él, ellos se han beneficiado de los suyos en el poder, haciendo referencia a su negativa de votar a favor de la Miscelánea Fiscal 2022 que propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado mes de septiembre.

“Los paniaguados, no saben la definición de paniaguado. Apenas alcanzaron a leer la primera acepción, la que les aplica, es: ‘persona allegada a otra y favorecida por ella’. @AccionNacional ni el diccionario de la @RAEinforma sabe manejar”, redactó la mañana de este jueves 21 de octubre en su cuenta verificada de Twitter.

El petista se burló del PAN en su cuenta de Twitter (Foto: Twitter/@fernandeznorona)
El petista se burló del PAN en su cuenta de Twitter (Foto: Twitter/@fernandeznorona)

De acuerdo al diccionario, en su edición 2021, de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), dicho término tiene dos acepciones. En primer lugar una de carácter histórico: “persona que servía en una casa y recibía del dueño de ella habitación, alimento y salario”; mientras que la segunda corresponde a la evolución de la palabra: “persona allegada a otra y favorecida por ella”.

Conviene recalcar que el petista arremetió contra los panistas y les exigió una disculpa, específicamente al blanquiazul Espadas, para su compañera de partido, la legisladora Margarita García, contra quien se enfrentó a empujones durante el debate del pasado 19 de octubre en la Cámara de Diputados.

“Los paniaguados son hipócritas, ayer un diputado panista vino a golpear a la diputada Margarita y luego dice que él es el agredido, los videos acreditan su absoluta cobardía y no han sido lo mínimamente decentes para pedirle una disculpa a la diputada”
Fernández Noroña pidió una disculpa para su compañera de partido (Foto: Twitter/DiputadosPTLXIV)
Fernández Noroña pidió una disculpa para su compañera de partido (Foto: Twitter/DiputadosPTLXIV)

Lo cual llevó a que el panista respondiera desde su curul ante el pleno: “Ojalá que este asunto se lleve al Comité de Ética, que se revisen los videos, yo estoy aquí para dar la cara porque el acto cobarde que se dio debe ser sancionado y nada más para decir a quien pone apodos, que igual le puedo decir que es un changoleón legislativo, a puñaladas iguales, llorar es cobardía”.

Sin embargo, Fernández Noroña continuó hablando desde la tribuna, pero los panistas lo ignoraron pues se pusieron a tomarse fotos, simulando el hecho que realizó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuando tuvo el uso de la palabra Margarita Zavala.

“Esa es la calaña de estos farsantes que según se toman selfies, pero sus teléfonos ya ni batería tienen, no tiene moral, no tiene principios, no tienen nada”
Integrantes de Morena le dan la espalda a Margarita Zavala (Video: @El_Universal_Mx)

Y es que durante el debate sobre la Ley Federal de Ingresos, diputados de Morena le dieron la espalda a Margarita Zavala durante intervención, a la par, los mismos legisladores le recordaban el trágico incendio de la Guardería ABC.

Mientras se escuchaban gritos de “¡fuera, fuera!” y “¡ABC, ABC, ABC!”, la diputada panista intentó defender la eliminación del tope en las donaciones a las ONG’s y fundaciones.

“Ustedes les dan la espalda, no a mí, sino a los pobres de México. No a mí, sino a las organizaciones sociales y todo por un resentimiento y un odio, y por la maquinaria electoral que es para lo único que trabajan, hoy obedecen contra sus organizaciones”

SEGUIR LEYENDO: