Cuáles son la carreteras del bajío mexicano que Canadá llamó a evitar a toda costa a sus ciudadanos

El gobierno de Canadá emitió una alerta para todos sus ciudadanos que tuvieran planeado viajar a México. En su sitio web oficial llamó a “tener mucho cuidado” si se decidía volar al país azteca por su “alta tasa de criminalidad y riesgo de secuestro”. Específicamente recomendó evitar los viajes a 32 estados

Compartir
Compartir articulo
Crédito: Infobae México
Crédito: Infobae México

El pasado 14 de octubre el gobierno de Canadá emitió una alerta para todos sus ciudadanos que tuvieran planeado viajar a México. En su sitio web oficial llamó a “tener mucho cuidado” si se decidía volar al país azteca por su “alta tasa de criminalidad y riesgo de secuestro”. Específicamente recomendó evitar los viajes a 32 estados —por sus altos niveles de violencia y presencia del crimen organizado— en caso de que estos no fueran estrictamente necesarios.

Uno de esas entidades fue Guanajuato (primer lugar nacional en homicidios), particularmente la carretera 45 entre León e Irapuato, así como el sur de la carretera 45D, incluyendo el tramo que corre desde Irapuato a Celaya. Precisamente un reporte de la consultora DataInt señaló que la carretera 45D, en el tramo Querétaro-Irapuato, registró 54 robos en los primeros seis meses del 2021.

La mayoría de las víctimas de estos atracos fueron transportistas de carga, señaló el reporte, pues ellos representan el 62% de los casos. Después le siguieron los autos particulares con el 32% de las denuncias reportadas, y por último los transportes de pasajeros, con 5%.

En todo el 2020 la carretera Querétaro-Irapuato 45D fue la cuarta vía más peligrosa del país, pues acumuló 34 robos a transportistas de carga y once asaltos a particulares, siendo el tramo más peligroso el que pasa a través de Apaseo el Grande. En ese mismo año se registraron 1 mil 121 denuncias por robos a vehículos en las carreteras federales del país, según datos oficiales de la Guardia Nacional (GN) consultados por el portal Animal Político.

Crédito: Infobae México
Crédito: Infobae México

DataInt destacó que los días y horarios en los que ocurren el mayor número de robos son los miércoles, jueves y viernes, específicamente de las siete a las diez de la mañana, aunque también entre la una y las dos de la tarde y por la noche de ocho a diez. Particularmente subrayaron los miércoles de 6 a 10 de la noche como el período de tiempo más peligroso.

Además de Guanajuato, el gobierno canadiense recomendó a los turistas que eviten los viajes hacia los siguientes 12 estados: Chihuahua, Colima (excluyendo la ciudad de Manzanillo), Coahuila (excluyendo la parte sur del estado y el corredor Saltillo-Torreón), Durango (excluida la capital), Guerrero (excluyendo Ixtapa Zihuatanejo y Taxco).

Michoacán (excluyendo Morelia), Morelos (específicamente los alrededores de las Lagunas de Zempoala), Nayarit (sobre todo la frontera con Sinaloa y Durango, y Tepic), Nuevo León (excepto Monterrey), Sinaloa (excepto Hermosillo y Guaymas) y Tamaulipas.

Diego Sinhue salió en su defensa

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, habla durante una entrevista con Efe en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez/Archivo
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, habla durante una entrevista con Efe en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez/Archivo

En un primer momento, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, contradijo la alerta emitida por el gobierno canadiense y aseguró que era “falsa” la información sobre el recrudecimiento de la violencia en las carreteras señaladas por las autoridades del país anglosajón.

Es falso que tengamos ahí actos violentos, se han acabado los cierres carreteros, lo único que ha incrementado un poco es el robo de transporte público, el cual es un delito federal pero ya hemos pedido a la Guardia Nacional que se revise esa situación”, recalcó hace unos días, cuando recién se había emitido la alerta.

Sin embargo, posteriormente aceptó que se trataba de “un tema por atender” y señaló que se había logrado bajar la violencia en otros municipios como Irapuato, considerada la tercera ciudad con mayor percepción de inseguridad. También aseguró que con la reciente intervención de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSPE), Guardia Nacional (GN) y el Ejército se iba “recuperar la confianza”. “Vamos avanzando en todos los rubros, pero falta muchísimo”, confesó.

Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato  (Foto: especial)
Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato (Foto: especial)

Sinhue Rodríguez señaló que iban a buscar dialogar con los encargados de realizar las alertas en Canadá para explicarles la situación que sucede en el Estado: “Con Canadá tenemos una gran relación, tenemos un intercambio de becas, en el Cervantino hay apoyo, hay buena relación con la embajada, hace poco estuve con ellos y vamos a revisar ese tema”, indicó.

Por último recordó que con Estados Unidos han mantenido un acercamiento, de manera concreta con las autoridades que diseñan las alertas, a quienes “les hemos explicado lo que estaba sucediendo y dimos nuestro punto de vista. Con Canadá no lo hemos hecho, pero a partir de este alertamiento lo vamos a hacer”.

Por su parte, la alcaldesa del municipio de León, Alejandra Gutiérrez Campos, calificó como “lamentable” la alerta emitida por Canadá y señaló a las autoridades federales como las principales responsables de atender la situación: “Es lamentable, sin embargo ¿a quién le corresponde las carreteras federales? (a la Federación) nosotros estaremos trabajando para promover el turismo, para cuidar la ciudad, pero las carreteras no son ámbito de competencia del municipio”.

SEGUIR LEYENDO: