López Obrador aceptará cambios a la Reforma Eléctrica “siempre y cuando se mantenga la esencia”

El presidente reiteró que su propuesta “conviene al país”, ya que fortalecerá a la CFE

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Henry Romero)
(Foto: REUTERS/Henry Romero)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que aceptará cualquier cambio que el Senado de la República proponga para la Reforma Eléctrica, bajo la condición de que “se mantenga la esencia” de la iniciativa.

“¿Cuál es la esencia? Que la industria eléctrica sea una industria estratégica propia de la nación. Y que la generación y distribución de la energía eléctrica no tenga propósitos de lucro. Si eso se sostiene, adelante”.

De igual manera, enlistó el mismo requisito para el litio, mineral que, destacó, “hace brillar los ojitos” a quienes señala de lucrar con el recurso.

“No les gusta que el litio sea propiedad de la nación, porque quisieran que fuese como las concesiones privadas para otros minerales. Y no, el litio es un mineral estratégico. Me consta que ‘le brillan los ojitos’ a algunos”, aseveró.

Es así que el tabasqueño aprovechó para reafirmar que la iniciativa “conviene al país”, pues, aseguró, fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La iniciativa busca “rescatar y fortalecer” a la Comisión Federal de Electricidad (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
La iniciativa busca “rescatar y fortalecer” a la Comisión Federal de Electricidad (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

El pasado 30 de septiembre, el jefe del Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma energética en el área de electricidad. En términos generales, propone una renovación a los artículos 25, 27 y 28 y los nueve transitorios de la Constitución Mexicana.

Rocío Nahle García, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), señaló que uno de los principales puntos propone que la Comisión transite de ser una Empresa Productiva del Estado a un Organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autónoma en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, el proyecto establece que permanecerán como subsidiarias oficiales: CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, CFE energía, CFE Internacional y CFE Capital.

Aclaró que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) se reincorporará a la empresa, con el objetivo de que ésta tenga el control del despacho de electricidad; también se habla de eliminar los contratos legados de hace ocho años, que, señaló, consentían que dos subsidiarias compraran electricidad entre ellas mismas a precios altos.

Respecto al servicio del suministro eléctrico, Nahle indicó que sí existirá un equilibrio en la producción del recurso: al menos el 54% del mercado corresponderá a la Comisión, mientras que el 46% restante será para las empresas privadas.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La Cámara Minera de México (Camimex) denunció este martes que la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador “pone en riesgo” sus operaciones y crea incertidumbre para la inversión.

La Camimex cuestionó en un posicionamiento que la reforma, que se discutirá en el Congreso, contemple que los minerales considerados esenciales para la transición energética se reserven para el Estado, como ahora sucede con los minerales radioactivos.

“Esto genera incertidumbre y pone en riesgo a las operaciones mineras existentes, el abasto de minerales para otras cadenas de valor, así como su consecuente derrama económica, generación de bienestar en más de 690 comunidades del país y los más de 2,3 millones de empleos”, aseguró.

Las mineras se han sumado a las críticas del empresariado mexicano contra la reforma que el presidente envió el 1 de octubre al Congreso para limitar a 46% la participación privada en la generación eléctrica y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

SEGUIR LEYENDO: