“No haríamos nada que afecte a la producción”: AMLO aseguró que Reforma Eléctrica beneficiará a los empresarios

López Obrador no descartó negociación con el PRI para la aprobación del proyecto

López Obrador dijo que el Gobierno buscará otros mecanismos en caso que se rechazara la resolución. (Foto: Twitter @rosaicela_)
López Obrador dijo que el Gobierno buscará otros mecanismos en caso que se rechazara la resolución. (Foto: Twitter @rosaicela_)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la Reforma Eléctrica, inciso dentro de la Energética, beneficiará a empresarios y usuarios del servicio, ya que el objetivo principal es el mantenimiento de los precios, así como la protección a compañías de la nación.

“Les va a ayudar a los empresarios. Les va a ayudar a todos. No haríamos nada que nos afecte la producción; no haríamos nada que signifique cerrar empresas”.

En ese sentido, el mandatario desmintió las versiones que apuntan a una regresión en los tratados comerciales con Estados Unidos en caso que se aprobara dicha la resolución pues, afirmó, de ser cierto “ya nos habría contactado” el gobierno del país vecino.

“Si fuese algo que perjudicara realmente al libre comercio, ya se hubiesen movido los mercados; se hubiese devaluado nuestra moneda. No pasa nada porque quienes manejan los mercados son muy inteligentes y saben que estas reformas son en beneficio de todos”, aseveró en su conferencia matutina.

AMLO envió la propuesta a la Cámara de Diputados el pasado 30 de septiembre(Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
AMLO envió la propuesta a la Cámara de Diputados el pasado 30 de septiembre(Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)

Por otro lado AMLO aseguró que el ejercicio en la Cámara de Diputados será “muy interesante” ya que definirá, dijo, “los legisladores son representantes populares o simples empleados del grupo del poder”; en ese sentido, no descartó negociar con la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que analizará la Reforma de AMLO.

“Solo hay que decirles a los del PRI: ¿Ya se les olvidó que el presidente Adolfo López Mateos, que era del PRI, nacionalizó la industria eléctrica? (...) ¿Que ya los priistas no piensan así? ¿Van a defender a las empresas extranjeras?”, cuestionó.

Aún así, el Jefe del Efecutivo aseguró que, de no aprobarse la Reforma, su gobierno buscará otros mecanismos para implementarla, sin embargo “nos pondrían en una situación muy difícil”.

AMLO aseguró que la Reforma eléctrica no implicará aumento en los precios al consumidor. (Foto: Pixabay)
AMLO aseguró que la Reforma eléctrica no implicará aumento en los precios al consumidor. (Foto: Pixabay)

El pasado 30 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa de reforma para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el propósito de garantizar a la población “precios justos por el servicio de energía eléctrica”, además de estipular en la ley que la explotación de litio sólo corresponde a la nación.

En conferencia de prensa matutina desde Cuernavaca, Morelos, el mandatario federal informó que ya envió su propuesta de reforma a la Cámara de Diputados, en donde se pretende dejar a la CFE el 54% del mercado energético y la desaparición de organismos autónomos.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, detalló que la iniciativa de decreto consta de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve transitorios.

Informó que, de ser aprobada en el Poder Legislativo, la Comisión Federal de Electricidad será una institución con personalidad jurídica propia, es decir, un organismo del Estado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR