“Mejor lancen un decálogo de cómo gobernar”: Denise Dresser estalló contra el nuevo Decálogo de la 4T

Ante el nuevo decálogo para la prevención de violencia cibernética, esta mañana la politóloga Denise Dresser se pronunció contra él.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro
Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

A través de sus redes, la politóloga, Denise Dresser, se lanzó contra el nuevo decálogo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planea impulsar para contrarrestar la ciberdelincuencia.

“Mejor lancen un decálogo de cómo gobernar y enfrentar la inseguridad, el feminicidio, la corrupción, la politización judicial, los estragos del COVID, la violencia y el bolsillo cada vez más vacío de los mexicanos”, escribió la periodista.

(Foto: Captura de pantalla / Twitter @DeniseDresserG)
(Foto: Captura de pantalla / Twitter @DeniseDresserG)

En la mañanera de hoy Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad Pública habló del caso de tres menores de entre 11 a 14 años de edad que fueron privados de su libertad en el estado de Oaxaca; esto luego que fueran contactados a partir de plataformas digitales y de videojuegos, en este caso fue el juego de Free Fire.

Las tres víctimas son originarias de Tlacolula de Matamoros, municipio del estado de Oaxaca. Inicialmente el grupo de secuestradores se contactó con los menores mediante el chat del videojuego, a partir de esto existió un intercambio de datos y contactos entre ellos.

El pasado 9 de octubre del año en curso, los menores fueron hallados en un domicilio en el mismo estado, a partir de esto se abrió una carpeta de investigación por Trata de Personas en su modalidad de Explotación laboral.

Los menores fueron contactados a través de grupos del videojuego "Free Fire"(Instagram: @indiaofficialfreefire_leaker)
Los menores fueron contactados a través de grupos del videojuego "Free Fire"(Instagram: @indiaofficialfreefire_leaker)

A través de engaños, el grupo de secuestradores se hizo pasar por jóvenes de la edad de los menores, llevándolos a ponerse en contacto con Miriam N, quien les dió dinero para poder comprar boletos de autobús hacia la Ciudad de México (CDMX) y posteriormente a Monterrey.

Ante esto, el subsecretario Ricardo Mejía habló sobre la incidencia de juegos y videojuegos con contenido violento o relacionado con las armas en las generaciones de adolescentes, siendo esta una nueva forma de acercarse a grupos de menores para poder meterlos a trabajos relacionados con el narcotráfico.

Debido a lo anterior, el Gobierno de México divulgó las siguientes recomendaciones a padres de familia, maestros y adultos responsables:

1. No jugar ni chatear con desconocidos

2. Establecer horarios de juego

3. No utilizar cuentas de correo electrónico personal sino originar nuevas para jugar

4. No proporcionar datos personales, telefónicos o bancarios

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca rescató a tres menores de edad secuestrados a través de un videojuego (Foto: Reuters / Stringer)

5. No utilizar micrófonos o cámara

Ricardo Mejía expuso el "Caso Free Fire" en la conferencia matutina. (Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
Ricardo Mejía expuso el "Caso Free Fire" en la conferencia matutina. (Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

6. No compartir ubicación

7. Reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas

8. Mantener la configuración de seguridad para los niños en los dispositivos, el que llaman control parental

9. En el caso de los menores de edad, jugar de preferencia bajo la supervisión de los adultos

10. Si se detectan estas conductas o algún tipo de acoso, violencia o amenazas en contra de las niñas o niños mientras juegan, se puede reportar al 088

La postura de Dresser no es la única que ha sido polémica a lo largo de la administración actual. Tan solo la semana pasada también se pronunció sobre la toma de protesta de Evelyn Salgado, llamando machista a la acción de colocar a la hija de Felix Salgado como candidata y ahora gobernadora por el partido morenista en el Estado de Guerrero.

SEGUIR LEYENDO: