Disminuyeron los retiros por desempleo en las Afore en el mes de septiembre

Según el IMSS, en el mes patrio se registró la creación de 174,096 empleos formales

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Durante el mes de septiembre, los mexicanos hicieron retiros parciales de sus cuentas de ahorro para el retiro (Afore) por 1,896.2 millones de pesos (mdp), monto 2.96% menor a los 1,954.2 mdp que se retiraron el mes previo, de acuerdo con información publicada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En lo que va de 2021, los retiros por desempleo en las Afore suman 16,258.3 mdp.

El top tres de las que Afore de las que se retiraron los mayores montos en septiembre está conformado por Coppel con 402.5 mdp, Azteca con 355.3 y XXI Banorte con 309.96 mdp.

En el mes patrio se registró la creación de 174,096 empleos formales, para un total de casi 20.6 millones de puestos de trabajo, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

(Foto: Twitter/CONSAR_mx)
(Foto: Twitter/CONSAR_mx)

“Ya recuperamos todos los empleos que se perdieron por la pandemia, ya debemos estar como con 20.5 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social, que era lo que teníamos antes de la pandemia; incluso ya tenemos más empleos de los que se perdieron”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina el jueves 14 de octubre.

Para poder hacer retiros por desempleo, los trabajadores necesitan tener 25 semanas cotizando ante el IMSS, así como sus datos biométricos; más de 46 días de haberse quedado sin trabajo y no haber solicitado este apoyo en cinco años.

Sin embargo, es recomendable que el retiro de fondos de la Afore sea la última opción para obtener recursos, pues esta alternativa resta semanas de cotización al trabajador.

Cómo saber en qué Afore estás

(Foto: Twitter/CONSAR_mx)
(Foto: Twitter/CONSAR_mx)

Las Afores son instituciones financieras a través de las cuales los trabajadores ahorran durante su vida laboral, de modo que al término de ésta reciban una pensión, es decir sus ahorros para la jubilación.

Cuando los trabajadores comienzan a cotizar en sistemas de seguridad social como el IMSS o el ISSSTE automáticamente son ligados a alguna cuenta individual de aportaciones. Si al momento de empezar a trabajar no fuiste tú quien eligió la Afore en la que estarán sus ahorros, el gobierno ya lo hizo por ti, y de acuerdo con la Consar afirma que estas cuentas siempre son dirigidas a las Afores con mayores rendimientos.

En cualquier caso, el proceso para conocer tu Afore, el monto de tus ahorros o incluso cambiar, si así lo deseas, es muy sencillo. Así podrás llegar a la edad de retiro con la información suficiente.  Aquí te explicamos paso a paso.

Las maneras más sencillas para conocer tu Afore son por vía telefónica a la línea de atención del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro): 5513285000 o a través del sitio electrónico en www.e-sar.com.mx podrás consultar tu Afore, siguiendo las opciones de los menús.

Fotografía de archivo en la que una mujer muestra el billete de 200 pesos presentado durante un acto celebrado por el Banco de México. EFE/ José Méndez
Fotografía de archivo en la que una mujer muestra el billete de 200 pesos presentado durante un acto celebrado por el Banco de México. EFE/ José Méndez

Es importante tener a la mano datos como el RFC, la CURP y el NNS (número de seguridad social), serán parte de los campos a llenar para conocer tu Afore. También es importante contar con una cuenta de correo electrónico para recibir esta información u otros datos posteriores.

Una vez que conoces la Afore en la que están tus ahorros, puedes contactarla por teléfono, correo o a través de su aplicación móvil para registrarte, recibir estados de cuenta u otras notificaciones.

Adicionalmente, en el sitio electrónico de la Consar puedes conocer la tabla de rendimientos de Afores, comisiones y servicios para comparar y decidir si quieres quedarte con esa administradora o cambiar a otra, puedes hacerlo una vez cada año.Recuerda que con información suficiente puedes elegir la mejor Afore para ti

TE PUEDE INTERESAR