Top 10 de los nombres más populares entre los mexicanos para sus hijos; “Sofi” y “Santi” a la cabeza

De acuerdo al Inegi, por segundo año consecutivo, Santiago y Sofía fueron los preferidos para nombrar a bebés

Padres mexicanos eligieron los nombres de Santiago y  Sofía como sus preferidos (Foto: EFE/ Alonso Cupul)
Padres mexicanos eligieron los nombres de Santiago y Sofía como sus preferidos (Foto: EFE/ Alonso Cupul)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los nombres preferidos entre los y las mexicanas para sus hijos son Santiago y Sofía, pues desde 2019 han sido los más usados.

Por segundo año consecutivo, los “Santis” y “Sofis”, fueron los nombres más populares, estando ambos en el primer lugar para niños y niñas, respectivamente, dejando por debajo otros que antes eran comunes como José, Juan o María Guadalupe.

La dependencia señaló que en el 2020 se registraron más de 400 mil nombres, de los cuales 260 mil fueron de mujeres y 160 mil de hombres. A continuación te mostramos los diez más utilizados:

Para mujeres

-Sofía.

-María José.

-Valentina.

-Ximena.

-Regina.

-Camila.

-María Fernanda.

-Valeria.

-Renata.

-Victoria.

Nombres como María Guadalupe ya no son tan comunes como antes del 2000 (Foto: Cinemateca de Bogotá)
Nombres como María Guadalupe ya no son tan comunes como antes del 2000 (Foto: Cinemateca de Bogotá)

Para hombres

-Santiago.

-Mateo.

-Sebastián.

-Leonardo.

-Matías.

-Emiliano.

-Diego.

-Miguel Ángel.

-Daniel.

-Alexander.

Según las estadísticas del Inegi, durante el 2020 en México se registraron 1,629,211 nacimientos, de los cuales 49% son mujeres y 51% hombres. No obstante, respecto a otros años, la natalidad ha ido disminuyendo gradualmente.

“Durante los últimos años la natalidad en México ha disminuido: en 2011 se registraron 2.5 millones de nacimientos; en 2020 la cifra es de 1.6 millones, lo que significa una reducción de más de 900 mil registros de nacimiento”, dijo la dependencia en su informe.

Más varones nacidos entre el 2019 y 2020  se llaman Santiago (Foto: EFE/Esteban Biba)
Más varones nacidos entre el 2019 y 2020 se llaman Santiago (Foto: EFE/Esteban Biba)

Respecto a las madres, dijo que en el 2020, el 67% de los nacimientos corresponden a madres menores de 30 años de edad.

Los estados en donde hubo un mayor registro de nacimientos por cada mil mujeres (de entre 15 y 49 años de edad) durante el año pasado fueron Chiapas, Guerrero y Zacatecas, en caso contrario, las que registran menos nacimientos son Ciudad de México, Estado de México y Sonora.

Sobre la edad en la que los menores fueron registrados para obtener un acta de nacimiento, el cual es un derecho a la identidad, el 89.9% fue presentado antes de cumplir el año, el 3.9% al año, 1.7% a los dos años, el 2.0% entre los 3 y 5 años y el 2.5% mayor a los 6 años de edad.

De entre todos los nacimientos del 2020, 679 fueron nacimientos de trillizos o más, mientras que el resto fueron unitarios.

La natalidad en México ha ido disminuyendo gradualmente (Foto: Cuartoscuro)
La natalidad en México ha ido disminuyendo gradualmente (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, de los registrados durante el año pasado, el Inegi reveló que septiembre es el mes con mayor número de nacimientos ocurridos con el 9.2% del total; los siguientes dos meses con más recién nacidos son enero y agosto con 8.9 por ciento. En el resto de los meses hay un reporte de entre 7.7% y 8.6 por ciento.

Esperanza de vida

Según la dependencia, en México la esperanza de vida ha aumentado considerablemente; en 1930 las personas vivían en promedio 34 años; 40 años después en 1970 este indicador se ubicó en 61; en 2000 fue de 74 y en 2019 fue de 75 años.

De entre ellos, indicó que las mujeres viven en promedio más años que los hombres, en 1930, la esperanza de vida para las personas de sexo femenino era de 35 años y para el masculino de 33.

Al 2010 este indicador fue de 77 años para mujeres y 71 para los hombres, en 2019, se ubica en 78 años para las mujeres y en 72 años para los hombres. La Ciudad de México es la que tiene un mayor rango de esperanza de vida y el último estado es Guerrero.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR