Metro CDMX: por qué podrían cerrar todas las líneas el próximo 14 de octubre

Esta sería la primera vez que el Metro deje de brindar servicio en todas sus 195 estaciones

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Metro CDMX)
(Foto: Metro CDMX)

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) del Metro, derivado de diversas tensiones al interior de la operativa del medio de movilidad, organiza un mega paro de labores, mismo que se estima durará hasta que se resuelvan sus problemas.

Durante el Congreso Nacional Ordinario del SNTSTC se determinó que el paro iniciará el jueves 14 de octubre y continuará hasta que el Sistema de Transporte Colectivo (STCMetro atienda las peticiones de la organización sindical.

Los inconformes esperan una mejora en el servicio médico, aumento salarial, entrega de herramientas de trabajo, ropa para desempeñar sus labores y refacciones para poder dar un mantenimiento adecuado a las instalaciones y trenes que se mantienen en circulación.

Y es que de acuerdo con las bases sindicales, en el Metro trabajan alrededor de 14,250 personas, mismas que ocupan cargos que van desde directivos hasta personas con puestos de confianza, eventuales y bajo honorarios.

Metro cdmx (Foto: Twitter@MetroCDMX)
Metro cdmx (Foto: Twitter@MetroCDMX)

Además, en cuanto al proceso de rehabilitación de la Línea 12, los trabajadores exigieron formar parte del equipo que rehabilite el ramo férreo que fue siniestrado en mayo de este año.

De cumplir dicha amenaza, más de 5 millones de personas que se transportan a diario a través de las 12 líneas del metro se verían severamente afectadas, pues sería la primera vez que el Metro deje de funcionar en todas sus 195 estaciones.

Ante esta situación, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que esta amenaza es solo una forma de negociación salarial por parte del sindicato con las autoridades, por lo que está segura de que se podrá llegar a un acuerdo. Así lo dijo la tarde este sábado en entrevista a medios tras un evento en la alcaldía Iztacalco.

“Es normal que ellos presionen de esta manera. Estoy convencida que vamos a llegar a un acuerdo”, estimó.

(Foto: SNTSTC)
(Foto: SNTSTC)

Incluso, informó que las mesas de negociación se llevaron a cabo este 11 y continuarán mañana 12 de octubre. Además, reconoció y agradeció las labores de todo el personal en esta crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

“Hay una mesa de negociación, es lo que se ha dado a los trabajadores del Gobierno de la Ciudad. Igual a los trabajadores del Metro a quienes les agradecemos enormemente su trabajo en la pandemia, igual estuvieron trabajadores de limpia, trabajadores del Sistema de Aguas, de muchas áreas y seguramente vamos a encontrar un acuerdo”, indicó la doctora.

Los trabajadores del Sistema Colectivo no son los únicos que planean un paro en la CDMX, también el Gremio Gasero Nacional, quien ya cumplió con su amenaza.

A través de un comunicado, informó que realizarán un paro de labores indefinido a partir de las 14:00 horas de este lunes, pues aseguraron que el gobierno federal no ha dado respuestas contundentes a sus demandas.

Asimismo, se solicitó la presencia de gaseros a realizar una manifestación de forma pacífica al exterior de la Secretaría de Energía (Sener) que según dio inicio a las 13:00 horas.

Se estima que tanto en la capital del país como en el área metropolitana se suspendan las actividades de alrededor de 10 mil trabajadores, entre ellos, conductores de pipas, empleados de estaciones de carburación y gerentes.

Asimismo, se sumarán al paro gaseros de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Puebla, por lo que podrían haber afectaciones en el abasto del combustible.

SEGUIR LEYENDO