Gaseros de la CDMX y estados convocaron a nuevo paro indefinido de actividades a partir de este lunes

El Gremio Gasero Nacional también realizará una manifestación pacífica al exterior de la Secretaría de Energía que iniciará a las 13:00 horas

Guardar

Nuevo

Se solicitó la presencia de gaseros a realizar una manifestación de forma pacífica al exterior de la Secretaría de Energía (Sener) que dará inicio a las 13:00 horas (Foto: especial)
Se solicitó la presencia de gaseros a realizar una manifestación de forma pacífica al exterior de la Secretaría de Energía (Sener) que dará inicio a las 13:00 horas (Foto: especial)

A través de un comunicado, el Gremio Gasero Nacional informó que realizarán un paro de labores indefinido a partir de las 14:00 horas de este lunes, pues aseguraron que el gobierno federal no ha dado respuestas contundentes a sus demandas.

Asimismo, se solicitó la presencia de gaseros a realizar una manifestación de forma pacífica al exterior de la Secretaría de Energía (Sener) que dará inicio a las 13:00 horas.

El vocero del gremio, Enrique Medrano, señaló que esta semana el pago de comisiones bajó a 50 centavos por litro vendido, por lo que se encuentran en una situación compleja, ya que los comisionistas no están obteniendo ganancias que les permitan seguir operando.

“El Gremio Gasero Nacional solicita a cada coordinador de zona nos apoye con el paro de labores indefinido a partir de las 14 horas, y solicitar a las unidades de cada alcaldía detenerse en avenidas principales, sin obstruir las vialidades manteniéndose a la espera de la respuesta de las autoridades”
El Gremio Gasero Nacional informó que realizarán un paro de labores indefinido a partir de las 14:00 horas de este lunes. (Imagen: Twitter/ @IGAVIM)
El Gremio Gasero Nacional informó que realizarán un paro de labores indefinido a partir de las 14:00 horas de este lunes. (Imagen: Twitter/ @IGAVIM)

A pesar de que desde hace un par de semanas el Gremio Gasero Nacional se reunió con representantes de la Sener, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) para llegar a acuerdos y soluciones para los comisionistas, no han obtenido los resultados esperados.

Lo anterior, en el contexto de que antes de que se emitiera la directriz de emergencia por parte de la CRE y la Sener, los comisionistas ganaban entre 3 y 4 pesos por litro vendido, sin embargo, desde que se implementaron los precios máximos, sus ganancias se han visto afectadas, en una reducción de hasta 20 centavos de comisión por litro.

Se estima que tanto en la capital del país como en el área metropolitana se suspendan las actividades de alrededor de 10 mil trabajadores, entre ellos, conductores de pipas, empleados de estaciones de carburación y gerentes.

Hasta el momento, la Sener no se ha pronunciado al respecto, pero se espera que pueda entablar un diálogo con los representantes del gremio. (Foto: Cuartoscuro)
Hasta el momento, la Sener no se ha pronunciado al respecto, pero se espera que pueda entablar un diálogo con los representantes del gremio. (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, se sumarán al paro gaseros de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Puebla, por lo que podrían haber afectaciones en el abasto del combustible.

Fue así que desde las primeras horas de este lunes, cientos de capitalinos se previnieron y acudieron a los diferentes centros de distribución de gas LP para llenar sus tanques.

Hasta el momento, la Sener no se ha pronunciado al respecto, pero se espera que pueda entablar un diálogo con los representantes del gremio.

Desde las primeras horas de este lunes, cientos de capitalinos se previnieron y acudieron a los diferentes centros de distribución de gas LP para llenar sus tanques.
(Foto: Saúl López /Cuartoscuro.com)
Desde las primeras horas de este lunes, cientos de capitalinos se previnieron y acudieron a los diferentes centros de distribución de gas LP para llenar sus tanques. (Foto: Saúl López /Cuartoscuro.com)

El último paro al que convocaron tuvo una duración de 24 horas y se exigió una reunión con las autoridades para revisar la reducción de las comisiones por el tope de precios.

Desde entonces, el líder de repartidores de Gas LP, José Adrián Rodríguez pidió al gobierno garantizar seguridad en el desarrollo de su actividad.

¿Por qué los gaseros han convocado a dos paros de actividades?

El conflicto inició luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que otorga a la CRE la facultad de establecer precios máximos de gas licuado de petróleo (LP).

Dicha medida, señala el documento, “con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales”.

“Se emite el Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía que establece la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo objeto de venta al usuario final, en cumplimiento a la Directriz de emergencia para el bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo, emitida por la Secretaría de Energía, con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales, el cual tendrá la misma vigencia que la Directriz referida”, refiere la publicación del DOF.

Quién es Quién en los precios del gas LP. (Imagen: Gobierno de México)
Quién es Quién en los precios del gas LP. (Imagen: Gobierno de México)

En este sentido, se exhortó a la CRG a crear una metodología para determinar dichos precios. “A un costo que prevea el desarrollo de la industria y garantice la preservación de la democracia fundada en el desarrollo económico, social y político del país y de sus habitantes, misma que tendrá una vigencia de seis meses”.

La tabla de precios de gas LP será actualizada cada sábado y entrará en vigor el domingo siguiente de su publicación, es decir, será válida durante una semana. Además, se tomarán en cuenta las 145 regiones de precios establecidas por la Secretaría de Economía (SE).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo