“Siervo de la Nación”: la obra destinada a conectar el AIFA con la CDMX

Con 14 kilómetros de longitud, la nueva autopista urbana tendrá el objetivo de resolver los problemas de conectividad del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

La nueva autopista urbana recorrerá 14 kms para conectar el AIFA con la CDMX (Ilustración: Jovani Pérez / Infobae México)
La nueva autopista urbana recorrerá 14 kms para conectar el AIFA con la CDMX (Ilustración: Jovani Pérez / Infobae México)

Ayer por la tarde el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, inauguró la autopista urbana Siervo de la Nación, que funcionará como uno de los principales accesos para el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La vialidad fue concesionada para su construcción a Grupo Mota-Engil, quien llevará su operación por al menos 25 años.

La conexión del AIFA con la Zona Metropolitana del Valle de México para facilitar su uso era una de las principales preocupaciones a la hora de su construcción. Así lo alertó, por ejemplo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuando hizo su análisis de la obra. Una de las principales vías para poder conectar el aeropuerto en cuanto tenga su apertura será la autopista urbana Siervo de la Nación.

La vialidad se extiende por 14.10 kilómetros a través del municipio de Ecatepec. Su recorrido empieza en la avenida Río de los Remedios (Ciudad de México) y se extiende hasta Jardínes de Morelos. De hecho, la autopista pasa cerca del lago de Texcoco, donde el gobierno de Enrique Peña Nieto tenía pensado construir su propia obra aeroportuaria.

Torre de control en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Foto: AIFA / Sedena)
Torre de control en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Foto: AIFA / Sedena)

Una de las obras emblemáticas del gobierno del ex presidente del Partido Revolucionario Institucional iba a ser el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sin embargo, en el 2018, de las primeras acciones de Andrés Manuel López Obrador, fue realizar una consulta pública  a través de la cual se decidió la cancelación del proyecto.

En vez del NAIM, se decidió la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cuyas obras han sido controladas principalmente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La decisión ha sido fuertemente criticada por la oposición y los reclamos se volvieron más contundentes con los diagnósticos de la ASF que alertan de los riesgos que enfrenta el proyecto en general.

Como parte de la solución a dichas preocupaciones, el gobierno decidió hacer una inversión de 8,700 millones de pesos para la obra de conectividad que es la autopista urbana Siervo de la Nación. Según el gobernador Alfredo del Mazo (PRI), la autopista dará conectividad a la obra insignia del presidente López Obrador. Asegura que reducirá los traslados en más de 30 minutos y dará servicio a 21 millones de usuarios al año.

Alfredo del Mazo Maza inaugura la nueva autopista urbana "Siervo de la Nación" (Foto: Twitter @alfredodelmazo)
Alfredo del Mazo Maza inaugura la nueva autopista urbana "Siervo de la Nación" (Foto: Twitter @alfredodelmazo)

Por la supuesta reducción del tránsito vehicular, también asegura que se reducirán las emisiones de gas invernadero provocadas por los automóviles e impulsará la recuperación de espacios públicos.

Según el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) presentado por Grupo Mota-Engil, “no se contemplan áreas verdes dentro de la zona correspondiente al derecho de vía” debido a una falta de espacio. Para la construcción de la obra, por otro lado, sí se tuvieron que retirar 10 hectáreas de vegetación, 14 veces la superficie del Estadio Olímpico Universitario, aproximadamente.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Sin embargo, el MIA agrega que se construyó en una zona que ya está 100% urbanizada, de tal forma que dichas áreas verdes en realidad ya estaban sumamente contaminadas y no formaban parte de alguna Área Natural Protegida (ANP). De hecho, describen que como parte de las labores de limpieza previas a la construcción, laboraron sobre terrenos con hasta “2.0 mts de  tierra  contaminada  con  basura  en  algún  grado  de  degradación o descomposición” acumulada durante años.

A manera de compensación, el MIA Grupo Mota-Engil considera realizar labores de reforestación en el ANP de La Sierra  de Guadalupe “o algún área que se determine utilizar de acuerdo con el ordenamiento del municipio”.

Como parte de la concesión, Grupo Mota-Engil también aclara que “La  operación  de  la  vialidad  se  extiende  por  un  plazo  indefinido. Para efectos  de  rentabilidad usualmente se le supone una vida útil de 25 años”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR