Cómo la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles permitirá levantar el Tren Maya

El presidente de México aseguró que al no haber corrupción se podrá financiar casi en su totalidad otro de sus proyectos

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló esta mañana en conferencia de prensa que la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) costó menos que el proyecto de Texcoco. Además, dio a conocer que gracias al ahorro que se obtuvo en su construcción se podrá financiar casi la totalidad de otro de sus proyectos: el Tren Maya.

“El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles #AIFA, que entrará en operación el 21 de marzo de 2022, posee tres elementos que lo distinguen: rapidez, eficiencia y alta calidad de la obra”, se escribió en la cuenta oficial de Twitter del Gobierno de México.

El mandatario explicó que una de las características más importantes que tiene la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es el bajo costo, pues afirmó que no hay corrupción y que gracias al ahorro que se logró obtener de esta obra se podrá financiar casi en su totalidad el proyecto del Tren Maya.

El Gral. Gustavo Vallejo, encargado de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), detalló los avances de la obra y negó el cobro de "moches" a los trabajadores (Foto: Presidencia)
El Gral. Gustavo Vallejo, encargado de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), detalló los avances de la obra y negó el cobro de "moches" a los trabajadores (Foto: Presidencia)

“Se trata de una gran obra que tiene tres elementos que la distinguen. Primero, la calidad de la obra, es de las mejores obras de este tipo que se están realizando en el mundo; segundo, el tiempo de construcción; y tercero, el costo porque no hay corrupción”, puntualizó el presidente de la República de México.

Posteriormente, detalló que se está hablando de un ahorro total de la obra de 125 mil millones de pesos, pues se tuvo que descontar 100 mil millones destinados al pago de los contratos que se habían contraído con las empresas para el proyecto de Texcoco. “Con eso casi se está financiando muy cercano a lo que va a costar el Tren Maya [...] nada más para tener una idea de lo importante que es desterrar la corrupción [..] el problema no es la falta de presupuesto, el problema es la corrupción”, enfatizó AMLO.

Por un lado, el General Gustavo Vallejo Suárez, ingeniero y comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, dio un informe sobre todo lo que se ha avanzado en el aeropuerto. Detalló que ya se tiene un avance físico del 68.98% y que solo se ha utilizado el 64.66% de los recursos.

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

“No hay ningún país, ni siquiera las naciones árabes, en donde se haya construido un aeropuerto tan rápido, eficiente y con alta calidad como el de Santa Lucía que ha sido criticado”, aseguró el comandante.

Asimismo, mencionó que a pesar de que el presupuesto de la inversión del aeropuerto se ha incrementado dos veces, justificó que fue por el aumento en los costos en materiales como el acero y cobre, se pretende que la Secretaría de la Defensa Nacional no rebase el presupuesto ya establecido.

Por otro lado, esta semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó el Paquete Económico 2022 donde se solicita un presupuesto de 63 mil 231 millones de pesos para el Tren Maya, casi el doble de la inversión del 2021 que fue de 36 mil 288 millones.

Construcción del Tren Maya en el tramo 4 de Yucatán. (Foto: Twitter/@TrenMayaMX)
Construcción del Tren Maya en el tramo 4 de Yucatán. (Foto: Twitter/@TrenMayaMX)

Si se acepta este presupuesto el Tren Maya podrá representar hasta el 96% de los recursos totales destinados para la Secretaría de Turismo el próximo año. Mientras tanto, el pasado 6 de septiembre el presidente AMLO reiteró su compromiso de inaugurar el Tren Maya a finales del 2023, donde aseguró que acudirá cada dos meses al sureste del país para supervisar la obra.

El Tren Maya recorrerá aproximadamente 1,500 kilómetros y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El Gobierno de México dio a conocer que ya son más de 80,000 empleos generados por este proyecto y que se tiene como objetivo contribuir al desarrollo y bienestar de la población mexicana.

SEGUIR LEYENDO: