Ya fue registrado el nuevo logotipo oficial del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

La Sedena informó que la imagen es “una figura dinámica y multifacética” que representa todos los elementos característicos de la obra insignia de Andrés Manuel López Obrador

(Twitter)
(Twitter)

Después de varios cambios, polémica e incluso burlas, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una de las obras insignia del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ya cuenta con un logo oficial.

Así lo dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informando que la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V. realizó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la inscripción de su logotipo oficial, que describen como “una figura dinámica y multifacética que representa la suma de elementos centrales del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles: su forma arquitectónica, las alas de un avión, los colmillos de mamut y el característico bigote facial del general revolucionario Felipe Ángeles, así como el manejo de los colores verde, blanco y rojo de la enseña nacional mexicana”.

En un comunicado, el Ejército (que tiene a su cargo la labores de construcción del nuevo aeropuerto) indicó que este logotipo “busca generar orgullo en los mexicanos y la plena satisfacción de los visitantes”.

Torre de control en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Foto: AIFA / Sedena)
Torre de control en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Foto: AIFA / Sedena)

Asimismo, resaltaron que parte de la funcionalidad de cualquier aeropuerto va de “dotarlo de una identidad visual inteligente, que debe quedar reflejada de manera integral en aplicaciones como el logotipo y señalética en sus instalaciones, cuya principal intención es armonizar la personalidad cosmopolita con la tradición histórica de México”.

De acuerdo con un recibo de pago emitido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ya se encuentra registrado el logotipo para la base aérea ubicada en Santa Lucía. Además, el documento indica que la oficialización del trámite del logo presentado el pasado 14 de septiembre tuvo un costo de 3 mil 126.41 pesos, pagados por el gobierno.

El pasado mes de abril, una imagen de un primer logo, filtrada en redes sociales, causó revuelo, entre la indignación y la burla. Y es que el diseño constaba de varios elementos. Primero, las iniciales (AIFA) estaban adornadas con azul, mientras que el nombre completo estaba en color gris. Además, figuraban también una torre de control, un avión y un mamut, en una combinación que resultaba un tanto peculiar.

Precisamente, la razón por la cual el extinto animal se encuentra en el logo, se ha dado a conocer, se debe a que durante las construcciones del aeropuerto, se han encontrado una gran cantidad de fósiles de la especie. De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), paleontólogos encontraron alrededor de 9 mil estos de casi 200 mamut, 20 camellos, 10 caballos y un par de bisontes.

(FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

A principios de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguró el AIFA con un vuelo procedente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Hoy se va a inaugurar la base aérea del nuevo aeropuerto; tomaremos un avión del Aeropuerto Benito Juárez para aterrizar en el Aeropuerto Felipe Ángeles”, indicó el mandatario mexicano en ese entonces.

También aseguró que para el 21 de marzo del 2022 el Nuevo Aeropuerto Internacional de México será completamente inaugurado: “Es un aeropuerto militar y civil. Es el aeropuerto más importante que se está construyendo en el mundo.”, aseveró.

Asimismo, anunció que se ha trabajado en diversas vías que conectarán al centro de la ciudad con la terminal aérea mediante diez distintos frentes, cuya construcción también culminará para el próximo año.

En tanto, el pasado mes de septiembre, el presidente detalló que la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) costó menos que el proyecto de Texcoco. Además, dio a conocer que gracias al ahorro que se obtuvo en su construcción se podrá financiar casi la totalidad de otro de sus proyectos: el Tren Maya.

“El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles #AIFA, que entrará en operación el 21 de marzo de 2022, posee tres elementos que lo distinguen: rapidez, eficiencia y alta calidad de la obra”, se escribió en la cuenta oficial de Twitter del Gobierno de México.

El mandatario explicó que una de las características más importantes que tiene la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es el bajo costo, pues afirmó que no hay corrupción.

“Se trata de una gran obra que tiene tres elementos que la distinguen. Primero, la calidad de la obra, es de las mejores obras de este tipo que se están realizando en el mundo; segundo, el tiempo de construcción; y tercero, el costo porque no hay corrupción”, puntualizó el presidente.

Posteriormente, detalló que se está hablando de un ahorro total de la obra de 125 mil millones de pesos, pues se tuvo que descontar 100 mil millones destinados al pago de los contratos que se habían contraído con las empresas para el proyecto de Texcoco. “Con eso casi se está financiando muy cercano a lo que va a costar el Tren Maya (...) nada más para tener una idea de lo importante que es desterrar la corrupción [..] el problema no es la falta de presupuesto, el problema es la corrupción”, enfatizó AMLO.

Mientras que el General Gustavo Vallejo Suárez, ingeniero y comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, dio a conocer que ya se tiene un avance físico del 68.98% y que solo se ha utilizado el 64.66% de los recursos.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR