Quién es el “18″, el cabecilla de la Línea que estuvo involucrado en la masacre de la familia LeBarón

Valle Domínguez probablemente asumió el cargo de jefe de plaza de Nueva Casas Grandes, tras el arresto en noviembre de 2020 de su anterior predecesor Roberto González Montes, alias El 32, involucrado también en la masacre de la familia LeBarón

Compartir
Compartir articulo
Uriel V - caso Bavispe (Foto: FGR)
Uriel V - caso Bavispe (Foto: FGR)

Este miércoles agentes federales detuvieron a Uriel Lorenzo Valle Domínguez, también conocido como el 18, un prominente miembro del grupo delictivo La Línea, antiguo brazo armado del Cártel de Juárez, que estaría involucrado en la masacre de Bavispe, Sonora, donde fueron asesinadas tres adultas y seis menores de edad de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford.

“Detuvieron a Uriel Valle Domínguez, “El 18″, presuntamente involucrado en la masacre de mi hija, nietos y más familia. Parece que será consignado por delincuencia organizada. PIDO ESTAR PRESENTE EN LA AUDIENCIA INICIAL, ¡lo necesito!”, escribió Adrián LeBarón horas antes del anuncio oficial.

Se cree que el 18 era jefe de plaza en el municipio de Nuevo Casas Grandes, en el estado de Chihuahua, en representación de La Línea. Este sujeto contaba con una orden de arresto por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

Valle Domínguez probablemente asumió el cargo de jefe de plaza tras el arresto en noviembre de 2020 de su predecesor Roberto González Montes, alias El 32, involucrado también en la masacre de la familia LeBarón.

Uriel V - caso Bavispe (Foto: Twitter@AdrianLebaron)
Uriel V - caso Bavispe (Foto: Twitter@AdrianLebaron)

El pasado 13 de septiembre, durante las primeras horas de la mañana, las dependencias que conforman el Grupo Interinstitucional para el caso Bavispe, intentaron detener a El 18.

En aquella ocasión se registró un violento enfrentamiento entre efectivos del Ejército, Guardia Nacional y guardaespaldas de El 18 en la avenida Benito Juárez y calle Durango, en la colonia Nogalera, que al final dejó como resultado un soldado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) muerto, cinco heridos y dos miembros del cártel detenidos.

Tras su captura, el 18 fue trasladado vía aérea al Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, y posteriormente fue presentado ante las autoridades competentes del Centro Federal de Readaptación Social No. 1, el Altiplano, localizado en el municipio de Almoloya de Juárez.

Respecto a este caso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ya estaban detenidos casi todos los responsables de la masacre. Sin embargo, Adrián LeBarón reviró al mandatario, pues aseguró que las investigaciones implican al menos a 100 personas.

Escena de la masacre de la familia LeBaron, en el límite entre Chihuahua y Sonora (The New York Times)
Escena de la masacre de la familia LeBaron, en el límite entre Chihuahua y Sonora (The New York Times)

De acuerdo con un reporte de la Sedena, habían sido detenidos 22 supuestos responsables hasta mediados de este 2021, con el aseguramiento de Freddy Calles Romero, el Tolteca, aprehendido el 23 de junio pasado en los Moris. Ahora sumarían 23 con Uriel Lorenzo Valle Domínguez, el 18.

El 4 de noviembre de 2019, en una zona de la Sierra Madre Occidental en las inmediaciones de la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, en el extremo noreste del estado de Sonora, en los límites con Chihuahua.

Un grupo armado, ligado a La Línea del Cártel de Juárez, disparó desde una camioneta a los 3 vehículos donde viajaban tres mujeres con 14 menores de edad.

Hubo 9 víctimas mortales: Rhonita Maria Miller de 30 años; Christina Marie Langford Johnson de 29; Dawna Ray Langford de 43 años; así como Howard Jacob de 12 años; Trevor Harvey de 11; Krystal Bellaine de 10 de edad; Rogan de 2 años; y Titus Alvin y Tiana Gricel, ambos con apenas 8 meses. Al menos siete niños resultaron heridos.

Photo by Herika MARTINEZ / AF
Photo by Herika MARTINEZ / AF

El grupo criminal de la Línea opera en Chihuahua y también se disputa la plaza con los brazos armados de cárteles como Gente Nueva, Los Mexicles, Los Aztecas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Presuntamente, el enfrentamiento que causó la muerte de las mujeres y los niños habría sido de este grupo contra Los Salazar, una de las células del Cártel de Sinaloa, quienes se han establecido principalmente en la zona limítrofe de Chihuahua.

SEGUIR LEYENDO: