Cayó el “18″, supuesto integrante de la Línea vinculado con la masacre de Bavispe

El presunto lugarteniente criminal fue trasladado vía aérea al Estado de México donde será procesado por delitos de delincuencia organizada

Compartir
Compartir articulo
Tras su captura, el 18 fue trasladado al penal del Altiplano, en el Estado de México (Foto: FGR)
Tras su captura, el 18 fue trasladado al penal del Altiplano, en el Estado de México (Foto: FGR)

Uriel Lorenzo Valle Domínguez, el 18, supuesto jefe de plaza de la Línea, fue detenido por agentes federales, pues estaría involucrado en la masacre de Bavispe, Sonora, donde fueron asesinadas tres adultas y seis menores de edad de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford.

Valle Domínguez cayó en Chihuahua, Chihuahua, este miércoles 6 de octubre, en acciones coordinadas por la Fiscalía General de la República (FGR), el Ejército, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, dependencias que conforman el Grupo Interinstitucional para el caso Bavispe.

Un par de horas antes de que las autoridades informaran sobre la captura, Adrián LeBarón adelantó la noticia a través de su cuenta de Twitter, como lo ha hecho en otros casos relacionados con la masacre ocurrida a finales de 2019.

“Detuvieron a Uriel Valle Domínguez, ‘El 18′, presuntamente involucrado en la masacre de mi hija, nietos y más familia. Parece que será consignado por delincuencia organizada. PIDO ESTAR PRESENTE EN LA AUDIENCIA INICIAL, ¡lo necesito!”, reclamó.

La masacre ocurrió a finales de 2019 y conmocionó al país (Foto: Herika MARTINEZ / AFP)
La masacre ocurrió a finales de 2019 y conmocionó al país (Foto: Herika MARTINEZ / AFP)

El 18 es identificado como jefe de plaza de la Línea en Nuevo Casas Grandes, municipio de la entidad en que opera la célula delictiva, antiguo brazo armado del Cártel de Juárez.

Este sujeto contaba con una orden de arresto por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

Tras su captura fue trasladado vía aérea al Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, para ser presentado en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, el Altiplano, localizado en el municipio de Almoloya de Juárez.

“Esta actividad se realizó con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”, destacaron las autoridades.

Valle Domínguez fue identificado como jefe de plaza en Nuevo Casas Grandes (Foto: Twitter@AdrianLebaron)
Valle Domínguez fue identificado como jefe de plaza en Nuevo Casas Grandes (Foto: Twitter@AdrianLebaron)

Respecto a este caso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ya estaban detenidos casi todos los responsables de la masacre. Sin embargo, Adrián LeBarón reviró al mandatario, pues aseguró que las investigaciones implican al menos a 100 personas.

De acuerdo con un reporte de la Sedena, habían sido detenidos 22 supuestos responsables hasta mediados de este 2021, con el aseguramiento de Freddy Calles Romero, el Tolteca, aprehendido el 23 de junio pasado en los Moris. Ahora sumarían 23 con Uriel Lorenzo Valle Domínguez, el 18.

El 4 de noviembre de 2019, en una zona de la Sierra Madre Occidental en las inmediaciones de la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, en el extremo noreste del estado de Sonora, en los límites con Chihuahua.

Un grupo armado, ligado a La Línea del Cártel de Juárez, disparó desde una camioneta a los 3 vehículos donde viajaban tres mujeres con 14 menores de edad.

En la masacre fueron asesinadas tres adultas y seis menores de edad de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford. (Foto: Cuartoscuro)
En la masacre fueron asesinadas tres adultas y seis menores de edad de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford. (Foto: Cuartoscuro)

Hubo 9 víctimas mortales: Rhonita Maria Miller de 30 años; Christina Marie Langford Johnson de 29; Dawna Ray Langford de 43 años; así como Howard Jacob de 12 años; Trevor Harvey de 11; Krystal Bellaine de 10 de edad; Rogan de 2 años; y Titus Alvin y Tiana Gricel, ambos con apenas 8 meses. Al menos siete niños resultaron heridos.

El grupo criminal de la Línea opera en Chihuahua y también se disputa la plaza con los brazos armados de cárteles como Gente Nueva, Los Mexicles, Los Aztecas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Presuntamente, el enfrentamiento que causó la muerte de las mujeres y los niños habría sido de este grupo contra Los Salazar, una de las células del Cártel de Sinaloa, quienes se han establecido principalmente en la zona limítrofe de Chihuahua.

SEGUIR LEYENDO: