Quién es el “Mudo”, presunto autor intelectual de la masacre contra la familia LeBarón

El 4 de noviembre de 2019, en una zona de la Sierra Madre Occidental en las inmediaciones de la comunidad de La Mora, fueron asesinadas tres adultas y seis menores de edad

De acuerdo con versiones oficiales, Roberto González Montes es un ex policía estatal (Foto: Twitter@ElMundoNarco1)
De acuerdo con versiones oficiales, Roberto González Montes es un ex policía estatal (Foto: Twitter@ElMundoNarco1)

Roberto González Montes, El Mudo o El 32, fue detenido junto con sus escoltas el pasado lunes, pues se le ubica como jefe de plaza de La Línea y sería el presunto autor intelectual de la masacre en que fueron asesinadas tres adultas y seis menores de edad de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford.

La Fiscalía General de la República confirmó que González Montes fue arrestado junto con Eulalio “N” y Julio César “N”, integrantes del brazo armado del Cártel de Juárez. La aprehensión ocurrió en Juan Mata Ortiz, localidad perteneciente al municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

“Roberto ‘N’, cuenta con dos órdenes de aprehensión y se le atribuye presuntamente la autoría intelectual del asesinato de miembros de familias en noviembre de 2019″, reportó la FGR este 25 de noviembre.

Previos trabajos de inteligencia, el jefe de plaza de la Línea fue ubicado y, al percatarse de la presencia de las autoridades, intentó darse a la fuga a bordo de una camioneta tipo pick-up, pero fue interceptado sin realizarse disparos. Se encontraba acompañado de sus escoltas, quienes iban armados y estaban en posesión de mariguana.

El grupo criminal de la Línea opera en Chihuahua y también se disputa la plaza con los brazos armados de cárteles como Gente Nueva, Los Mexicles, Los Aztecas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG9 (Foto: Cuartoscuro)
El grupo criminal de la Línea opera en Chihuahua y también se disputa la plaza con los brazos armados de cárteles como Gente Nueva, Los Mexicles, Los Aztecas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG9 (Foto: Cuartoscuro)

Les fueron incautados cuatro paquetes del enervante, dos armas largas, tres armas cortas, cargadores y cartuchos. Tras ser asegurados, los individuos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ubicada en la Alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

“Con esta aprehensión, hasta la fecha han sido detenidos 17 presuntos integrantes del grupo criminal, relacionados con las investigaciones realizadas sobre el caso; por lo que la Fiscalía General de la República y el Gobierno de México refrendan su compromiso de justicia a las víctimas de este lamentable caso”, añadió la FGR encabezada por Alejandro Gertz Manero.

El mismo lunes 23 de noviembre pasado fue confirmada la detención, pero sin dar mayores detalles, salvo que el personaje era El Mudo, junto con Eulalio Domínguez Alanís, El Cóndor y Julio César Casavantes Radovich, que habrían participado en el ataque.

Cabe destacar el El Mudo ya había sido detenido el 9 de diciembre del 2016, en una carretera de Ciudad Juárez, pero fue liberado por inconsistencias en su aseguramiento. Se le relaciona con el narcotráfico, la extorsión de beneficiarios de programas sociales, robo y asesinatos.

 Presuntamente, el enfrentamiento que causó la muerte de las mujeres y los niños habría sido de este grupo contra Los Salazar es una de las células del Cártel de Sinaloa, quienes se han establecido principalmente en la zona limítrofe de Chihuahua (AP Foto/Marco Ugarte)
Presuntamente, el enfrentamiento que causó la muerte de las mujeres y los niños habría sido de este grupo contra Los Salazar es una de las células del Cártel de Sinaloa, quienes se han establecido principalmente en la zona limítrofe de Chihuahua (AP Foto/Marco Ugarte)

Cuando cayó hace cuatro años, ofreció 2 millones de pesos para que lo dejaran ir, pero ante la negativa, amenazó de muerte a los oficiales que lo custodiaban. Se le atribuye la ola de violencia en Madera desde que fue puesto en libertad. De acuerdo con versiones oficiales, González Montes es un ex policía estatal.

Hace 20 días se cumplió un año de la masacre en Bavispe, Sonora. En aquella fecha, la FGR informó que detuvo a Alfredo “L”, que estaría implicado. La orden fue cumplimentada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El 4 de noviembre de 2019, en una zona de la Sierra Madre Occidental en las inmediaciones de la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, en el extremo noreste del estado de Sonora, en los límites con Chihuahua.

Un grupo armado, ligado a La Línea del Cártel de Juárez, disparó desde una camioneta a los 3 vehículos donde viajaban tres mujeres con 14 menores de edad.

Tras la masacre a nueve personas, incluidos bebés, los familiares huyeron de su residencia en Sonora  (Foto: Cuartoscuro)
Tras la masacre a nueve personas, incluidos bebés, los familiares huyeron de su residencia en Sonora (Foto: Cuartoscuro)

Hubo 9 víctimas mortales: Rhonita Maria Miller de 30 años; Christina Marie Langford Johnson de 29; Dawna Ray Langford de 43 años; así como Howard Jacob de 12 años; Trevor Harvey de 11; Krystal Bellaine de 10 de edad; Rogan de 2 años; y Titus Alvin y Tiana Gricel, ambos con apenas 8 meses. Al menos siete niños resultaron heridos.

El grupo criminal de la Línea opera en Chihuahua y también se disputa la plaza con los brazos armados de cárteles como Gente Nueva, Los Mexicles, Los Aztecas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Presuntamente, el enfrentamiento que causó la muerte de las mujeres y los niños habría sido de este grupo contra Los Salazar es una de las células del Cártel de Sinaloa, quienes se han establecido principalmente en la zona limítrofe de Chihuahua.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Caso LeBaron: Vinculan a proceso a “Coma Lara”, presunto miembro de “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez

Una familia acribillada, contradicciones e impunidad: la masacre de los LeBarón reveló la tragedia de un país en llamas

Caso LeBarón: FGR anunció aprehensión de un probable participante en la masacre de Bavispe, Sonora