“No nos podemos acostumbrar”: AMLO volvió a exhortar a que universidades regresen a clases presenciales

El presidente aseguró que volver a las aulas “no representa riesgos” graves para la comunidad estudiantil y docente

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México / Youtube

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a hacer un llamado a las universidades para que arranquen con el regreso a clases presenciales, pues aseguró, se ha demostrado que “no hay riesgos graves” para el alumnado.

¿Por qué se demoran en el regreso a clases? (...) Si ya se vacunó a maestros, si ya ha quedado de manifiesto que no hay riesgo para alumnos, o no graves, ¿por qué no se regresa a clases? (...) No nos podemos acostumbrar a que no va a haber clases presenciales y que van a estar las escuelas cerradas”.

Aunado a ello, el mandatario criticó que la “enajenación” al sistema escolarizado en línea, adoptado desde el inicio de la pandemia del COVID-19, es tóxico y significa un atraso a la educación en México.

“Es un llamado a los sindicatos también de las universidades, a las autoridades universitarias y también a los estudiantes. Ya vamos a reunirnos, a reencontrarnos en las aulas. Nos hace falta. Es tóxico, enajenante estar sólo sometido a los sistemas de internet. Hay que leer”, aseveró durante su conferencia matutina.

Cabe recordar que el pasado 30 de agosto, millones de niñas, niños y adolescentes regresaron a las aulas tras pasar más de un año y medio recibiendo educación a distancia. Sin embargo, las universidades no han determinado el retorno total a las clases presenciales y solo se ha dado luz verde a reducidas actividades académicas.

AMLO denunció que hay corrupción, influyentismo, nepotismo y “mafias” en las universidades públicas. (Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO. COM)
AMLO denunció que hay corrupción, influyentismo, nepotismo y “mafias” en las universidades públicas. (Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO. COM)

En otro momento de la conferencia, y cuestionado sobre los casos de corrupción en estas instituciones educativas públicas, López Obrador hizo un llamado a estudiantes y académicos a manifestarse en contra de la asignación discrecional de recursos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Señaló que dicho movimiento de resistencia debe surgir desde el interior de la institución, pues el gobierno federal no puede violar la autonomía universitaria.

Por otro lado, denunció que hay corrupción, influyentismo, nepotismo y “mafias” en las universidades públicas. Por ello, señaló que es importante poner especial atención en el pago a maestros de asignatura de la máxima casa de estudios.

“Se dan casos en donde hay mafias que dominan en las universidades públicas (...) ellos ponen a los rectores y manejan el presupuesto a sus anchas, en forma discrecional. Debe de atenderse el que se mejore la situación de los maestros de asignatura de las universidades públicas, que ganan muy poco y que no haya privilegios arriba, que no haya influyentismo, nepotismo, mafias, que son las que dominan, para la asignación de cargos académicos”, agregó el tabasqueño.

(Foto: EFE/Carlos Ramírez)
(Foto: EFE/Carlos Ramírez)

Para este jueves, a más de un mes de la vuelta a clases presenciales, la Secretaría de Salud informó que 65,479,465 personas han sido vacunadas contra COVID-19 hasta el pasado 5 de octubre. De ellas, 70%, es decir 45,714,485, cuenta con el esquema completo, y 19,764,980 tienen al menos una dosis, que representan 30%.

La dependencia detalló que, al corte de las 21:00 horas del pasado martes, se aplicaron 383,453 dosis, para un acumulado de 103,829,904 vacunas suministradas a nivel nacional.

Por entidad federativa, la Ciudad de México se mantiene a la cabeza en cuanto a cobertura de vacunación con 95%, le sigue Querétaro con 92%; el resto de los estados presenta avances de entre 48 y 87 por ciento.

Asimismo, informó que en México se han confirmado 3,699,621 casos totales acumulados desde que inició la emergencia sanitaria. En cuanto al número de fallecimientos, hasta el día de hoy se reportó un total de 280,607 defunciones.

SEGUIR LEYENDO: